Portada » Lectura Analítica

Lectura Analítica

Al momento de leer cualquier tipo de texto debemos esclarecer cuáles son los objetivos de la lectura para así determinar cuál tipo de lectura vamos a poner en práctica. El día de hoy te estaremos hablando sobre la lectura analítica y todo lo que debes conocer al respecto de la misma.

▷ ¿Qué es la lectura analítica?

Iniciemos por la definición de la lectura analítica, la misma es el tipo de lectura que se realiza cuando se quiere hacer un estudio profundo y crítico del texto que vamos a leer. El acto de la lectura, en este caso, se ejecuta de forma detenida para así analizar bien cada uno de los aspectos importantes de la obra.

Es importante destacar que al realizar esta lectura lo que nos debe importar es desvelar las intenciones del autor al escribir el texto e identificar muy bien el tipo de estructura que tiene. Esto nos permitirá encajar al texto en un género literario para así analizarlo conforme a las características del género en cuestión.

Por lo tanto, es una lectura en la cual las opiniones personales quedan atrás y lo único que debe salir a relucir es nuestro pensamiento crítico al respecto. De esa manera, se logrará redactar una reflexión crítica bastante completa sobre el texto luego de culminar con la lectura.

▷ Tipos de lectura analítica

Ahora bien, para conocer más sobre la lectura analítica es importante hablar un poco sobre sus tipos. Esta lectura se puede dividir según dos grandes tipos: la lectura analítica de búsqueda y la lectura analítica de la compresión.

Cuando hablamos de la lectura analítica de búsqueda ese tipo de lectura que llevamos a cabo de forma inicial para reconocer los datos más importantes del texto. Lo cual nos será de gran ayuda para formar una opinión crítica bastante completa.

Mientras que, cuando hablamos de la lectura analítica de la compresión, nos referimos a aquella que se realiza con el fin de comprender al 100% todo lo que dice el texto. Para esto podemos valernos de la ayuda de otros textos, diccionarios, estudios, etc.

▷ Etapas de una lectura analítica

Por otro lado, es de suma importancia resaltar también cuáles son las etapas de una lectura analítica. Para realizar este tipo de lectura de forma completa, es importante cumplir con cada una de las etapas estipuladas. Dichas etapas son tres:

  • Identificación de la estructura: Esta etapa forma parte de los pasos previos a la lectura analítica de un texto. Se basa en el hecho de revisar la estructura del texto para conocer de qué va y prepararnos muy bien para la lectura del mismo. 
  • Análisis del contenido: Luego, viene la etapa del análisis del contenido. Dicha etapa se inicia desde el momento en el que comenzamos a leer. Para realizar una lectura analítica efectiva es importante tomar notas, realizar esquemas o cualquier otra estrategia que nos asegure una compresión total de la lectura.
  • Apropiación del contenido: Toda lectura analítica se finaliza con la apropiación de la información o el contenido. En este paso realizamos nuestro propio resumen o reseña en la cual dejamos muy en claro el análisis crítico que le realizamos a la obra.

▷ Ejemplo de lectura analítica

Las lecturas analíticas pueden ser realizadas por diversos motivos, pero en la mayoría de los casos se realizan durante la etapa de formación académica. Período durante el cual las lecturas analíticas se convierten en una excelente manera de evaluar que la persona realmente leyó y analizó el texto.

Por lo tanto, se convierten en una asignación muy recurrente. Además de una actividad que cualquier persona investigadora necesita realizar para hacer un estudio de calidad. Así que ejemplos de momentos en los que se debe hacer una lectura analítica realmente hay muchos.