Contenido
Este tipo de lecturas se caracterizan, por ser una serie de textos o fragmentos realmente cortos. La mayoría de las veces este tipo de textos no pasan los tres párrafos.
Este tipo de textos se caracterizan por ser muy breves y son perfectos para la comprensión lectora de los niños.
¿Qué es una lectura corta?
Son lecturas tan breves, que suelen ser sustanciosas y cuentan con un mensaje que se puede entender con claridad a pesar de ser tan resumido.
Al final del artículo puedes encontrar algunos ejemplos, ir directamente.
💡 No te puedes perder: Quieres conocer primero todo sobre la lectura
Tipos de lectura breve
Podemos encontrar varios tipos de textos que son breves, por ejemplo:
- Lectura corta para niños
- Lecturas cortas para primer grado
- Lecturas cortas para adolescentes
- Lecturas cortas en Inglés
- Lecturas cortas de comprensión
¿Qué son las lecturas de comprensión cortas?
Entre los tipos de lecturas de compresión, las cortas son una de las que se encuentran con mayor facilidad. Se trata de todos aquellos actos de leer que realizamos cuando estamos ante un texto que necesitamos analizar, por motivos personales, académicos o profesionales.
Por supuesto, en vista de que entra en la categorización de cortas, se trata de leer textos que necesitan este tipo de análisis, pero que no son largos. Usualmente, pueden ir de las cinco a las diez páginas.
Un claro ejemplo de esto son los ensayos, los artículos de noticias o de revistas, entre otros.
Ejemplos de lectura corta
Os mostramos algunos ejemplos de estos textos reducidos, perfectos para contar a los niños y niñas pequeñas antes de dormir y para que poco a poco se vayan aficionando a leer.
✔ El dragón Miguel
Una vez nació un dragón pequeño, delgado y amarillo; llamado Miguel. Al crecer, el pequeño dragón intentó expulsar fuego por su boca, pero no lo consiguió. Únicamente echaba humo de color gris.
Su padre, un dragón grande, fuerte y de color verde, le dijo:
– Ahora no puedes, pero si practicas durante días seguro que lo logras.
El dragón amarillo practicó durante semanas dos horas diarias hasta que consiguió expulsar grandes llamaradas. Al verlo, el rey le contrató para encender todas las antorchas del castillo.
✔ El tesoro
Pedro y Ángel siempre juegan juntos. A ellos les encanta jugar al fútbol, pero les gusta mucho más jugar a que son piratas. Un día, los dos chicos se encontraron con un mapa del tesoro. Se pusieron muy contentos y salieron rápido a por el tesoro. Cuando lo encontraron, no se lo podían creer: ¡eran solo monedas de chocolate!
✔ El mono Tito
Tito no es un mono cualquiera. A Tito no le gusta trepar por los árboles y odia comer plátanos. Él prefiere pasear por el bosque, oler las flores y recoger las nueces que se caen de los árboles.
Siempre va cargado con una cesta hecha con ramitas y cuando tiene más de treinta nueces, elabora una deliciosa tarta de frutos secos y mermelada de mango. Como Tito es generoso, comparte el postre con sus amigos, la ardilla y el puercoespín.
✔ El Gusano Gonzalo
Un gusano que se llamaba Gonzalo vivía con un gato, tenía una gorra que se la ponía cuando hacía mucho sol.
Un día, Gonzalo se puso la gorra y salió a pasear. Miró al sol y se quedó ciego. Pero le cayó una gota de agua de una manguera y se espabiló.
Para que no le pasara nada en los ojos se fue a una óptica y un gallo le vendió unas gafas de sol. Se hicieron amigos y comieron en un restaurante: guiso de guisantes y galletas con guindas. Luego se marcharon a una granja a tocar la guitarra.
✔ El Pollito y el bocadillo
Un pollito vivía en una cueva con una gallina que era su mamá y le daba de comer a su hijo. Un día su barriga se puso muy hinchada y se enrolló.
Salió rodando y cayó en un sillón. En la calle llovía y un caballo montado en una estrella amarilla le trajo una llave que abría barrigas.
Pero la llave no funcionaba y le tuvieron que cortar la barriga con un cuchillo y sacarle el bocadillo que se le había quedado atrancado. Cuando se hizo de noche encendieron una llama de fuego para no tener frío cuando lloviera.
✔ El Chino Chito
Había una vez un chino que se llamaba Chito. Vivía en una choza que estaba en China y tenía una chaqueta verde.
Allí comían chocolate, chorizo y salchichas. Había acabado de comer y encontró un chupete que estaba dentro de la chimenea.
Chito, como no sabía de quién era, chilló por los altavoces preguntando:
¿De quién es este chupete? Una chica que se llamaba Chita dijo: el chupete es mío.
Pero había mentido porque el chupete era de un bebé. El chino lo encontró comiendo churros y le dio su chupete.
A continuación, te presentamos ejemplos de lecturas cortas que podrás disfrutar en cualquier momento, perfectas para cuando no dispones de mucho tiempo pero deseas sumergirte en el placer de la lectura.
Ejemplos de Lecturas Cortas
Cada ejemplo de lectura corta que te ofrecemos aquí está diseñado para captar tu interés de manera rápida y dejarte con una reflexión o enseñanza valiosa. ¡Descubre la magia de las lecturas breves!
Ejemplo de Lecturas Cortas
Este ejemplo de lecturas cortas te llevará por un viaje literario rápido pero enriquecedor, ideal para esos ratos libres durante el día.
Si estás buscando ejemplos de lecturas para inspirarte