Contenido
Los tipos de textos existentes varían, principalmente, según la intencionalidad y la tonalidad con la cual se escriban. A partir de esto se vuelve muy fácil reconocer cuáles son los principales tipos de textos utilizados en la actualidad. Para conocer más sobre ellos, en el presente artículo, te hablaremos sobre los textos persuasivos.
▷ Definición de texto persuasivo
Cuando hablamos de un texto persuasivo estamos hablando de un tipo de texto que se encuentra redactado con la intención de ser una influencia en sus lectores. Es decir, está escrito de tal forma que pretende hacer que sus lectores cambien su opinión sobre algo o realicen algún tipo de acción en específico. De allí que se les conozca por el nombre de textos persuasivos.
Es por ello que este tipo de textos suelen ser argumentativos y suelen utilizar todo tipo de estrategias textuales que permitan acercarse lo mejor posible a sus lectores. De esa manera, a medida que la persona vaya leyendo, se encontrará con una serie de motivos expuestos de tal manera que le generarán una influencia de diversos tipos.
Claro está, este tipo de textos dependen su efectividad a los tipos de lectores que alcanza. Pues cada texto persuasivo está redactado para un tipo de audiencia específica. Por ejemplo, los textos que quieren convencerte de realizar una dieta keto, deben ser leídos por aquellas personas que justo ahora quieren llevar una vida más sana. De ese modo se logrará realizar una persuasión altamente efectiva.
▷ Características de los textos persuasivos
Por supuesto, para que la lectura de este tipo de texto logre alcanzar el objetivo que persigue, las redacciones de los textos persuasivos deben de cumplir con una serie de características específicas. Para que conozcas más sobre este tipo de texto y sepas cómo redactarlo a la perfección, te hablaremos de las principales características de los textos persuasivos.
- Están repletos de estrategias lingüísticas persuasivas tales como la invitación, seducción, demostración, convencer, prometer, entre otros.
- Pueden ser tan largos o tan cortos como el autor lo desee.
- Se emplea un lenguaje libre de tecnicismos y simples de entender.
- Se redactan de modo que el mensaje llegue de forma directa al lector y el mismo se sienta involucrado en la lectura.
▷ Características del texto persuasivo
Ahora bien, para profundizar en el entendimiento de estos textos, es esencial mencionar las características del texto persuasivo que lo hacen único. Además de las ya mencionadas, este tipo de texto tiende a presentar una estructura bien definida, donde se presenta un problema o situación, se exponen argumentos y se propone una solución o llamado a la acción. La claridad y la coherencia son esenciales para que el mensaje sea efectivo y logre la reacción deseada en el lector.
▷ Características de un texto persuasivo
Además, entre las características de un texto persuasivo se incluye la utilización de datos y estadísticas que respalden los argumentos, el uso de testimonios o citas de autoridades en el tema y la apelación a las emociones del lector. La habilidad del autor para conectar con su audiencia a través de estos elementos es clave para lograr la persuasión.
▷ Ejemplo de un texto persuasivo
Los textos persuasivos los podemos encontrar con facilidad en diversos ámbitos del día a día. Por ello, ejemplificar este tipo de textos es una tarea realmente sencilla.
Un ejemplo bastante común de los textos persuasivos es aquellos que forman parte de alguna campaña gubernamental. En este tipo de textos se procura convencer al lector de seguir las indicaciones dadas por el gobierno o votar por un partido político específico en caso de que se vengan pronto unas elecciones.
Por otro lado, todos los que sean considerados como textos publicitarios, también entran dentro de la categoría de textos persuasivos. Puesto que, nuevamente, son un tipo de texto que busca convencer al lector de que tiene la necesidad de comprar un bien o producto en específico.
Otros artículos recomendados para ti: