Contenido
Entre los diversos tipos de lectura que se conocen a día de hoy, la lectura selectiva es una de las más interesantes de todas. Así que si quieres conocer todo sobre ella, quédate a leer el artículo de hoy con nosotros.
▷ ¿Qué es la lectura selectiva?
La lectura selectiva definición implica que el lector decide cuáles son las partes del texto que le interesa leer, destacando sobre todo aquellas que contienen las ideas principales o los datos que desea conocer. En esencia, el lectura selectiva concepto se centra en la habilidad de filtrar y enfocarse en la información relevante para el lector.
Muchos utilizan la lectura selectiva como una especie de proceso de prelectura. Recordemos que una lectura de calidad cuenta con tres etapas a cumplir: la prelectura, la lectura y la poslectura. Por tanto, la prelectura es la etapa en la cual nos informamos sobre qué va el texto y qué tipo de información contiene.
Es por ello que el acto de realizar una lectura selectiva resumen es una excelente forma de iniciar con la etapa de la prelectura. Elegiremos leer los subtítulos o las partes más importantes para así tener una idea general del tema del texto antes de comenzar a leerlo por completo. Incluso es una técnica que los docentes suelen poner en práctica en las lecturas dentro del aula de clase.
▷ Características de la lectura selectiva
Para comprender un poco más lo funcional que puede ser este tipo de lectura, es importante conocer la importancia de la lectura selectiva y sus características. Las características de la lectura selectiva principales son:
- Es de gran ayuda para captar la atención del lector y motivarlo a realizar la lectura.
- Estimula el interés del estudiante o lector hacia el texto.
- Le da una idea al lector del tipo de vocabulario que se emplea en el texto y si será simple o pesado de leer.
✔ Partes de una actividad de lectura selectiva
De la mano de las características de la lectura selectiva, es importante también hablar sobre las partes que componen una actividad de lectura selectiva dentro del aula. Para tomar a la lectura selectiva como la etapa de prelectura, es fundamental que este tipo de lectura ya se haya realizado antes de iniciar con la actividad.
Luego de esto, las partes de este tipo de actividad se dividen según lo que realizará el profesor y lo que hará el estudiante o lector. De parte del docente queda el hecho de realizar preguntas generales que confirmen que los estudiantes hicieron la lectura selectiva. Y, por ello, de parte de los estudiantes queda responder correctamente a estas preguntas.
▷ Tipos de lectura selectiva
Para ofrecer un panorama completo, también es importante hablar de los tipos de lectura selectiva. Muchos desconocen sobre ello, pero lo cierto es que existe una amplia variedad de lectura selectiva ejemplos que puedes practicar.
✔ Guía de anticipación
Una guía de anticipación es un tipo de lectura selectiva con la cual se le pregunta al estudiante acerca de sus impresiones sobre el texto de forma general. Deberá sacar conclusiones e inferir de qué va el texto con la poca información que haya indagado previamente, generando interés en confirmar si sus ideas son ciertas al leerlo.
✔ Presentación del texto
La presentación del texto es un tipo de lectura selectiva que suele realizar el profesor. Después de haber leído el texto, presentará ante sus estudiantes una idea general sobre su temática y contenido.
✔ Organizador gráfico
Un organizador gráfico implica crear un mapa mental o conceptual en el cual se presentan detalles específicos del texto de manera organizada. Esto permite tener una idea clara de cómo avanzará la historia o los argumentos en el texto.
✔ Reconocimiento de la estructura
El reconocimiento de la estructura es una forma común de llevar a cabo una lectura selectiva. En este caso, se hace un repaso de la organización del texto, desde las notas del autor hasta el título de cada uno de los subtítulos o capítulos.
✔ Mapeo semántico
En un mapeo semántico se organiza la información en diversas categorías, colocando en cada una de ellas los conceptos que aparecen como relevantes en el texto. Esto se combina con conocimientos previos para tener una idea más completa de lo que se abordará en el texto.
✔ Impresiones del texto
Finalmente, para las impresiones del texto, el lector tomará algunas palabras clave de la selección de lectura y colocará sus impresiones al respecto. Luego de leer el texto completo, comparará estas impresiones iniciales con las finales.