Portada » Lectura Crítica

Lectura Crítica

Bien es cierto que desde muy pequeños a todos se nos enseña a leer en las escuelas. Pero a medida que vamos creciendo nos damos cuenta de que ese tipo de lectura que aprendemos es bastante superficial y que existen muchos modos de leer. Es por ello que el día de hoy nos centraremos en hablarte específicamente sobre la lectura crítica.

▷ ¿Qué es Lectura crítica?

El mejor modo de empezar es esclareciendo el tema de qué es la lectura crítica. Como bien su nombre lo indica, se trata de un tipo de lectura que se emplea cuando el lector va a emitir un juicio crítico al respecto del texto a leer. Para lograrlo, se debe realizar una lectura analítica con la cual se cuestione y evalúe con detenimiento todo lo que se plantea en el texto.

Por lo tanto, la lectura crítica es ese tipo de lectura en la cual el lector involucra y desarrolla su propio pensamiento crítico. Este tipo de lecturas son ideales de realizar cuando se va a redactar una reseña o realizar una actividad académica con el texto en cuestión.

Un libro de tema crítico

Durante el desarrollo de una lectura crítica se pueden emplear diversas estrategias de lectura que sean del agrado del lector en cuestión. Las mismas deben emplearse con el fin de poder comprender del mejor modo posible todo el mensaje del texto. Así se podrá analizar, no solo desde el ámbito lingüístico o literario, sino desde muchos otros también.

Al proponernos realizar una lectura crítica podemos poner en debate la postura del escritor y lo que plasma en su texto. Para esto se pueden utilizar todo tipo de teorías o iniciar la lectura con una hipótesis a demostrar. Todo esto nos permitirá emitir un juicio crítico bastante acertado una vez que se termine con la lectura.

▷ Características de la lectura crítica

Este tipo de lectura cuenta con una serie de características que le permiten diferenciarse con facilidad de los demás tipos. Así que, si tú también quieres reconocer con facilidad por qué se diferencia tanto de las demás, entonces quédate a leer nuestra lista de características de la lectura crítica:

  • Analizar el propósito del escritor con el texto.
  • Contextualizar toda la información que se plasma en el texto con datos externos sobre la misma temática. Sirve revisar datos históricos, leer algunas investigaciones, teorías, etc.
  • Emitir argumentos sobre la intencionalidad del autor con el mensaje del texto.
  • Verificar cuáles datos son certeros y cuáles datos son ficticios. Esto último se debe aplicar, sobre todo, al momento de leer textos literarios.
  • Crear conexiones entre lo que está plasmado en el texto y tu conocimiento previo como lector. Esto es ideal cuando se están leyendo diversos textos de una misma época, temática o corriente literaria.
  • Utilizar tus propios criterios personales para emitir un juicio crítico con respecto al texto.

Como puedes ver, todas estas características hacen de la lectura crítica un modo de leer en el cual debemos concentrarnos totalmente para así poder comprender de forma general todo lo que se plantea en el texto. Ya que solamente así podremos emitir un juicio crítico de calidad.