Portada » ¿Qué es la Comprensión Lectora?

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 3 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es la Comprensión Lectora?

Es la capacidad de comprender el contenido de un texto fácilmente, cuanta mayor complejidad del texto, más tendremos que hacer uso de la comprensión lectora.

Leer es un acto que hacemos en el día a día, desde leer las noticias del diario, hasta leer los mensajes que nos enviamos con nuestros amigos. Sin duda, es algo que está implícito en nuestra cotidianidad, pero no siempre comprendemos al 100% lo que leemos. De allí que sea tan importante contar con un buen nivel de compresión lectora.

lectura de libro

Definición de compresión lectora

La compresión lectora no es más que la capacidad humana de entender lo que leemos. Logrando llegar a una compresión bastante completa de los textos que tenemos en frente porque somos capaces de analizar correctamente la composición lingüística de cada texto.

Muchas veces leemos todo un texto y, al terminarlo, logramos recordar tan solo una pequeña parte del mismo. Esto se debe a que no lo hemos comprendido por completo, bien sea porque nos hemos distraído o porque no conocemos el significado de algunos términos.

Es por ello que se vuelve fundamental tener una buena compresión lectora. Ya que es esta capacidad la que nos permitirá entender lo que se plasma en los textos por completo.

Por supuesto, no todas las personas tienen el mismo nivel de compresión lectora. Es algo que incluso tiene mucho que ver con el nivel de desarrollo según cada edad. Sin embargo, siempre se puede mejorar la compresión lectora de cada quien por medio de la realización de actividades que promuevan la lectura y su respectiva compresión.

Importancia de la compresión lectora

Sin duda alguna, la compresión lectora es una habilidad realmente fundamental sin importar cuál sea el tipo de texto que busques leer. Ya que es esta capacidad de compresión la que nos permite leer de forma efectiva. Pues leer sin comprender el significado de los textos implica leer de manera inefectiva.

mejorar compresion lectora

Independientemente de si lees rápido o no, o de si lees en físico o en digital, la compresión lectora, más allá de las maneras en las que lees, tiene que ver con las maneras en las que procesas la información. De allí que sea una capacidad cognitiva que vamos mejorando con el paso del tiempo.

Contar con un buen nivel de compresión es algo que se vuelve aún más necesario cuando estudiamos. Ya que los textos educativos suelen ser algo pesados y se necesita de un buen análisis de los mismos para procesar correctamente la información.

Además, existen algunos textos para los cuales necesitas contar con el conocimiento de ciertos referentes y con la compresión de algunos términos científicos. Por tanto, mientras más preparados estemos y más conocimientos tengamos sobre el tema de la lectura, mejor será nuestra comprensión lectora.

Consejos para mejorar tu compresión lectora

Si consideras que tu nivel de compresión lectora no es tan bueno como te gustaría admitir, no tienes nada de que preocuparte. La compresión lectora es una habilidad que se puede ir mejorando con el paso del tiempo. Claro está, necesitas de práctica y de esfuerzo para lograrlo. Sin embargo, al aplicar los consejos que te daremos a continuación, esto te será más fácil:

  • Leer así sea un poco todos los días, pues la práctica hace al maestro
  • Pedirle a alguien que te haga preguntas sobre el texto luego de culminarlo para comprobar si has comprendido o no el texto
  • Realizarte tú mismo preguntas al respecto o buscar en línea preguntas sobre el texto que acabas de leer
  • Hacer un pequeño resumen o reseña del texto leído te permitirá poner a prueba tu capacidad de compresión
  • Inicia por textos cortos y simples y luego ve por textos largos y complejos para mejorar de forma paulatina y no con prisas.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...