Portada » ¿Cuáles son las Mejores Estrategias de Lectura?

¿Cuáles son las Mejores Estrategias de Lectura?

Las estrategias de lectura son uno de los métodos más utilizados dentro del ámbito académico para ayudar a estudiante a crear un buen hábito lector. Claro está, dichas estrategias no solamente tienen que ser pautadas por el profesor, cada estudiante puede tener una que sea su predilecta. Si quieres conocer más sobre ellas, hoy te hablaremos sobre las mejores.

▷¿Para qué sirven las estrategias de lectura?

Aunque no lo parezca, la verdad es que las estrategias de compresión lectora son de gran ayuda. Bien es cierto que una persona puede leer un texto y comprenderlo de forma general sin la ayuda de estas estrategias. Pero cuando se quiere realizar un tipo de lectura más profunda o crítica, nada mejor que valerse de este tipo de estrategias para lograrlo.

La utilización de este tipo de estrategias es de gran funcionalidad para ayudar al lector a internalizar el tema del texto y analizarlo del mejor modo posible. Bien sea que lo esté leyendo por motivos académicos o porque quiera realizar una reseña o crítica sobre él mismo.

Lo cierto es que, siempre que se busque realizar una lectura más profunda, este tipo de estrategias son todo lo que necesitas.

▷ Las mejores estrategias de lectura

Ahora que conoces la funcionalidad de las estrategias de lectura, seguramente querrás comenzar a utilizarlas cada vez que leas un nuevo texto. Si es así, debes saber que existe una amplia variedad de estrategias que puedes utilizar con cualquier tipo de texto. Hay personas que utilizan varias a la vez o emplean una como predilecta para cualquier lectura.

De entre esa gran cantidad de estrategias, nosotros hemos seleccionado para ti aquellas que son las más efectivas de todas. De modo que, de ahora en adelante, puedas utilizar las mejores estrategias de compresión lectora para tus textos. Así que, vayamos pues, a conocer cuáles son.

Tener apuntado todas las estrategias antes de hacer la lectura

✔ Ten siempre el objetivo de la lectura claro

Una de las estrategias primordiales de todas es tener claro cuál es el objetivo que buscas alcanzar con la lectura. Esto es algo en lo que debes de pensar antes de comenzar a leer como tal. Ya que así podrás mantenerte mucho más concentrado en la lectura, lo cual, al mismo tiempo, te permitirá comprender mejor el texto.

Anticipa lo que puede suceder o decir en el texto

La acción de la anticipación es algo que solemos hacer con mucha frecuencia. No solamente en el caso de las lecturas, sino inclusive cuando estamos viendo películas o series. Esto nos permite hacernos una idea de lo que puede suceder en el desarrollo de las historia desde los primeros capítulos. Aunque parezca algo simple, se trata de una estrategia que nos hará emocionarnos más por la lectura.

✔ Tomar notas

Esta es una de las estrategias de comprensión lectora más básicas de todas. Es especialmente utilizada cuando el acto de la lectura académica. Ya que al leer ese tipo de textos para estudiar nos vemos en la necesidad de asimilar lo mejor posible toda la información. Solo así se efectuará un aprendizaje efectivo.

✔ Releer el texto

Por otro lado, está la simple estrategia de releer el texto. Aunque pueda sonar un poco fastidioso, lo cierto es que releer un texto es de gran ayuda. Quienes practican esta estrategia realizan una primera lectura evaluativa y luego una segunda lectura con la cual se concentrará mejor en todas aquellas partes que ya saben que son las más importantes.

✔ Ubica las ideas principales y secundarias

Ahora bien, independientemente del tipo de texto que estés leyendo o el tipo de lectura que estés realizando, es fundamental ubicar las ideas principales y secundarias del mismo. Esta es una de las estrategias más básicas y funcionales de todas. Para aplicarla todo lo que debes hacer es simplemente subrayar las partes más importantes del texto.

✔ Realiza un resumen luego de culminar el texto

Una excelente estrategia de comprensión lectora que nunca falla es redactar un resumen luego de culminar el texto. Esto es de gran ayuda para internalizar todo el contenido o la historia que se presenta en el texto. Es por ello que, muchas veces, una de las actividades académicas predilectas de los profesores, es realizar un resumen de los textos leídos.

✔ Cuestiona lo que estás leyendo

Para seguir, debemos hablar sobre la estrategia de cuestionar lo que se está leyendo. Cuestionarlo implica buscar más información sobre el texto o sobre lo que se dice en el mismo, indagar sobre las palabras que desconocemos, verificar cuál información es cierta y cuál es mera ficción. Este tipo de cuestionamiento nos hace sumergirnos aún más en la temática del texto y nutrirnos con una mayor cantidad de información al respecto.

✔ Realízate preguntas sobre el texto al culminarlo

Si quieres evaluar si realmente comprendiste el texto, puedes emplear la estrategia de realizarte preguntas sobre el mismo luego de terminar de leerlo. En este caso, las preguntas más útiles para evaluar lo comprendido se basan en los factores claves. Como por ejemplo, los nombres los personajes, escenarios de la historia, ideas o sucesos principales, referencias literarias, etc.

✔ Haz uso de la inferencia

La inferencia es lo que hacemos cuando comparamos lo leído en el texto con conocimientos previos de la vida cotidiana o de otros textos. Inferir sobre el texto que estamos leyendo es una estrategia bastante interesante para así lograr sumergirnos más en la historia que se está leyendo y lograr un análisis mucho más completo de la misma.

✔ Piensa en voz alta

Por último, pero no menos importante, está la estrategia de pensar en voz alta. Bien sabemos que cuando exteriorizamos algo por medio de nuestra voz logramos comprenderlo todo mucho mejor. Las ideas salen con más claridad y apreciarlas de ese modo nos será de ayuda para un análisis más profunda.

Todas y cada una de las estrategias mencionadas te serán de gran ayuda. Queda en tus manos la decisión de cuál o cuáles elegir. Mientras más estrategias utilices, mucho mayor será tu comprensión de los textos que lees y el aprendizaje será más significativo.