Portada » ¿Qué es un Texto Informativo?

¿Qué es un Texto Informativo?


Entre los tipos de textos que se conocen hoy en día, el texto informativo es uno de los más leídos de todos. Y aunque no lo creas, es bastante común leer este tipo de textos en el día a día. Para reconocerlo con facilidad, es menester conocer su definición y las características que conforman a este tipo de texto en específico.

▷ Definición de texto informativo

Como bien su nombre lo indica, un texto informativo tiene la intención de transmitir información de cualquier tipo a su receptor o lector. Es un tipo de texto que también suele ser reconocido con el nombre de texto expositivo.

textos informativo que son
Textos informativos ¿Qué son?

Este tipo de texto cuenta con una serie de datos y descripciones de hechos que son totalmente reales, pues en los textos informativos no hay cabida para la subjetividad. Por ello es un texto que se encarga de otorgar información de forma directa y puntual.

Todo buen texto informativo tiene el objetivo de presentar información clara sobre un tema en específico. Bien sea algo actual, algo antiguo, algo de cultura general, etc. Son textos que suelen tener buenas referencias o fuentes de la información que les permiten confirmar que lo que están planteando es 100% fidedigno.

▷ Características de los textos informativos

Para redactar un buen texto informativo, es importante cumplir con una serie de características. Se trata de un texto sumamente importante y de allí que sea tan fundamental que se cumplan con estas características en su redacción. Sin nada más que añadir, procedamos pues a conocer las características principales de un texto informativo:

  • No se recurre a la argumentación ni hay espacio para ningún tipo de opinión o reflexión personal, solo hechos
  • Suelen estar redactados en un lenguaje formal y técnico que suele adaptarse al tipo de tema sobre el cual se está informando
  • Son textos que buscan describir hechos, compartir datos u otorgar descripciones de algo
  • Suelen contar con elementos retóricos del lenguaje para facilidad la compresión de la información plasmada
  • Los textos informativos pueden incluir recursos que faciliten la compresión del texto como leyendas, gráficos o un índice que organice todos los datos

✔ Textos informativos para niños

Por supuesto, los textos informativos los hay de muchos tipos y cuentan con una gran variedad de intenciones al momento de ser escritos. Uno de los más frecuentes son los textos informativos para niños.

Durante el desarrollo cognitivo y académico de los niños, estos se ven en la necesidad de aprender a leer. Y, por tanto, aprender un sinfín de temas novedosos a través de la lectura de forma rápida, sencilla y amena para ellos.

Por ello, hoy en día existen una gran cantidad de textos informativos para niños que buscan ser de ayuda para que los más pequeños aprendan temas nuevos. Suelen ser temas cortos que resumen muy bien la información y la plantean de tal forma que el pequeño comprenda por completo toda la información. Además de que muchos suelen incluir ejemplos o dibujos que permitan crear una conexión con ellos.

✔ Textos informativos de animales

Por otro lado, los textos informativos de animales también tienen una conexión con los anteriores. Se trata de textos en los cuales se presentan los diversos tipos de animales existentes y se otorga una definición de lo que son, su origen, características, hábitat y demás.

texto informativos sobre animales

Son textos que también suelen ser explicativos, pero cortos, y que son empleados con mayor frecuencia dentro de las aulas de primaria. De modo que los niños puedan aprender sobre la gran variedad de animales existentes. Claro, también están los textos de enciclopedias sobre animales, en los cuales se otorga una explicación con mayor detalle de la familia a la que pertenecen, su origen biológico, entre otros datos que son más especializados. Pero siguen perteneciendo a los textos informativos de animales que podemos leer en la actualidad. En especial cuando amamos a los animales o estamos estudiando para ser veterinarios.

▷ Ejemplo de un texto informativo

Para tener una idea completa de lo que es este tipo de texto, es importante conocer ejemplos de textos informativos. Uno de los ejemplos más claros de todos son los reportajes o las noticias diarias de los periódicos. En los cuales se narran los hechos de algún suceso novedoso con el fin de mantener a sus lectores al tanto de la actualidad.

periodicos textos informativos
Periódicos textos informativos

Del mismo modo, las revistas en las que se incluyen reportes o investigaciones novedosas también son textos informativos. De allí que este tipo de texto pueda encontrarse con facilidad tanto en medios impresos como en medios digitales.

Es importante resaltar también que los textos académicos también son textos informativos. Las enciclopedias o los temarios con la información de alguna asignatura en específico también tienen como objetivo informarnos sobre todo tipo de temas. En este caso, con la intención de aprender sobre ellos.

María Ángeles Sánchez Conde, primera mujer designada como teniente fiscal del Supremo

La nueva ‘número dos’ de la carrera perteneció durante 24 años a la Fiscalía del Constitucional, de la que fue jefa a propuesta del exfiscal general Conde-Pumpido

(Noticia del País)

Empresas. Las claves de la necesaria reinvención de la hostelería

Varios expertos analizan cómo conseguir modelos más productivos y eficientes apoyándose en valores como la digitalización y la sostenibilidad.

(Noticia el Mundo)

Otros artículos recomendados para ti: