Portada » Ejemplo de Reporte de Lectura

Ejemplo de Reporte de Lectura

No cabe duda de que la mejor forma de aprender cómo se elabora un reporte de lectura, es por medio de ejemplos. Es por ello que, para finalizar el artículo de hoy, te otorgaremos un ejemplo de reporte de lectura de un libro, para que puedas constatar la forma en la que se redacta el mismo.

Para ejemplificar cómo se realiza un reporte de lectura ejemplo fácil, además utilizaremos como texto base a “El Principito”. Esta es una de las novelas cortas más conocidas y leídas en todo el mundo. Teniendo esto en cuenta, te ejemplificaremos cada parte del reporte con un pequeño ejemplo de cómo debe realizarse.

✔ Ejemplo reporte de lectura del principito

▷ Portada

Como te mencionamos con anterioridad, la portada del reporte debe incluir tanto tus datos personales, como los datos de la obra que leíste. Teniendo eso en cuenta, la portada debería quedar de la siguiente manera:

(Nombre de a quién va dirigido el reporte, en este caso, el nombre del profesor de la asignatura)

(Nombre del autor del reporte)

(Nombre del curso para el cual estás haciendo este reporte)

(Nombre del autor del texto) Antoine de Saint-Exupéry

(Año de publicación del texto) 1943

(Título del texto) “El Principito

(Debes colocar el nombre de la editorial que publicó la edición que leíste) Editorial…

▷ Introducción

La introducción debe servir para presentar tu reporte de lectura y todo lo que expondrás en el mismo. De ese modo, un ejemplo de introducción para un reporte de lectura de “El Principito puede ser el siguiente:

“En el presente reporte de lectura se busca exponer y analizar el texto “El Principito” del autor francés Antoine de Saint-Exupéry. Tomando en consideración las ideas principales que se desarrollan en la novela y realizando un análisis adecuado según el tipo de texto que es. El autor del reporte, además, plasmará su visión personal de la novela y lo que significó para él su lectura.”

Metodología

Por otro lado, en la sección de la metodología deberás de explicar con brevedad el tipo de estudio que realizarás. Esto es algo que puede variar según el tipo de texto que te toque leer. Pero, tomando en cuenta que “El Principito” es un texto literario, su análisis también debe de ser literario.

“Para el análisis de esta novela corta se procurará estudiar las figuras literarias presentes en la misma y analizar la intención del autor al utilizarlas. Todo esto para crear un análisis literario bastante completo de la obra”.

Reseña o desarrollo del reporte

Luego de la metodología deberás de comenzar con el análisis del reporte. En algunos casos, puede que necesites realizar una reseña de la obra. Claro que esto dependerá de si el profesor lo indicó o no.

Lo ideal es que en esta sección comiences a destacar las ideas principales del texto, así como los sucesos más importantes, analizando todos y cada uno de ellos desde una postura crítica. Además, puedes sustentar tu análisis con citas textuales. Un breve ejemplo de lo que puedes colocar en esta sección sería:

“Al leer “El Principito” nos encontramos con un claro ejemplo de la literatura infantil o juvenil. A lo largo de la narración, nos encontramos con figuras literarias tales como la personificación, mediante la cual el personaje del zorro puede tener voz propia. Además, en muchas ocasiones el autor recurre a todo tipo de metáforas para que la lectura sea más agradable. Esto sin contar las hipérboles que logran que toda la novela tenga un aura fantasiosa”.

▷ Opinión personal

Justo luego del análisis crítico, debes plasmar tu opinión personal. Para esto no podemos realizar un ejemplo, ya que se trata de algo sumamente personal y que puede variar según la lectura de cada persona. Lo importante es que dejes plasmada tu opinión al respecto del texto leído, bien sea que haya sido de tu agrado o no.

▷ Conclusión

Para finalizar con tu reporte de lectura, debes redactar una pequeña conclusión. Con la misma deberás de darle cierre a todas las ideas que acabas de exponer en el reporte. Un ejemplo de conclusión es:

“Luego de analizar esta novela, queda en claro que “El Principito” es una novela extraordinaria gracias a su historia, la forma en la que está narrada y las figuras literarias empleadas. Gracias a esto se entiende porqué con el paso del tiempo ha sido considerada como uno de los grandes clásicos literarios”.

Con estos ejemplos de cada parte, de seguro ya habrás entendido cómo elaborar un reporte de lectura. Como ves, es realmente simple de elaborar y no te tomará mucho tiempo. Todo lo que debes hacer es seguir las indicaciones que te hemos dado y las que te dé tu profesor para así aprobar esta actividad.

✔ Los mejores ejemplos de reporte de lectura de libros