Contenido
Son todos aquellos textos en los que, como bien lo indica su nombre, se plasma una reflexión de cualquier tipo y sobre cualquier tema. Entre los tipos de textos que existen, el texto reflexivo es uno de los más libres y que mejor se puede adaptar a toda situación.
Así que, si te ves en la necesidad académica, laboral o personal de escribir uno, debes saber cómo hacer una reflexión de un texto. Por ello, en el presente artículo, encontrarás toda la información que necesitas para lograrlo.
💡 Lectura interesante: Qué es y que contiene un texto digital
¿Cómo escribir un texto reflexivo?
Al igual que cualquier otro tipo de documento textual, este debe constar de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Estas componen la estructura de un texto reflexivo que es fundamental para su correcta comprensión.
Claro está, el modo en el que guíes la estructura de tu texto dependerá del tema central del mismo. Así que, tomando en cuenta esto, debes cumplir con los siguientes pasos para redactar un texto reflexivo.
Introducción para un documento reflexivo
Por supuesto, deberás de iniciar con una introducción al tema sobre el que vayas a reflexionar. En esta primera parte debes explicar el porqué vas a analizar dicho tema y el modo en el que vas a hacerlo, pues modos de reflexionar hay muchos.
Las introducciones en este tipo de documentos suelen ser lecturas cortas, pero concisas. Lo único que debes hacer es cumplir con el objetivo de informar a tu lector sobre qué va a estar leyendo a continuación.
Como hacer una reflexión personal de un texto
Hecho ya el abreboca al texto, es momento de pasar al desarrollo y es aquí precisamente en donde comenzarás a extenderte con tu reflexión personal. Así que, en el caso de esta fase, puedes tener una mayor libertad creativa para tomarte la cantidad de páginas que necesites.
Es en este punto en donde comenzarás a dar rienda suelta a tu imaginación y tus conocimientos sobre el tema. Pues, por supuesto, debes contar con suficiente información sobre el contenido que estarás analizando.
Luego de haber realizado una investigación profunda al respecto, puedes hacer un esquema temático que te permita organizar de forma comprensiva lo que estarás plasmando.
A pesar de ser un documento que puede ser bastante personal, esto no quiere decir que no tengas que asegurarte de redactar algo que sea coherente y cohesivo. De allí que, sin importar el tipo de texto que sea, siempre será recomendable hacer un borrador primero.
Colocar una conclusión que dé cierre a la reflexión
La mayoría de los textos reflexivos suelen contar con una discusión bastante amplia y subjetiva sobre el tema que están reflexionando. De allí que sea tan importante colocar una conclusión.
En esta última parte de tu redacción debes dar cierre a toda la idea o las ideas que has plasmado en tu desarrollo.
El truco está en cerrar con broche de oro tu texto, de modo que deberás leer bien todo lo que has redactado para asegurarte de aclarar cualquier duda que el lector pueda llegar a tener por medio de la conclusión.
Características de un texto reflexivo
La producción textual reflexiva se compone de algunas características de un texto reflexivo bastante específicas a tener en consideración, algunas de las principales son:
- Se basan siempre en reflexiones o análisis intelectuales, no emocionales
- Deben estar redactados en tono profesional y de forma objetiva
- Hace uso de las transiciones para unir los argumentos reflexivos
- Todo texto reflexivo puede estar escrito en primera persona
- Debe ser un texto coherente y estructurado
Estas características no solo son de ayuda para la redacción de los mismos, sino también para su reconocimiento entre los demás tipos de textos.
💡 Lectura interesante: Conoce las partes de un texto y los tipos más usados
Ejemplo de texto reflexivo
En la actualidad cuentas con varios ejemplos de textos reflexivos que puedes leer para guiarte y tener una mejor idea de cómo debes escribirlo. Por lo tanto, algunos de los mejores ejemplo de texto reflexivo que puedes leer son:
- Notas de un hijo nativo – James Baldwin
- El laberinto de la soledad – Octavio Paz
- El monstruo de un solo ojo – Bárbara Kingsolver
Ahora que conoces más sobre qué es un texto reflexivo, sus partes, características y algunos ejemplos, estás listo para redactar alguno siempre que lo necesites. No importa si es por motivos académicos o laborales, puedes estar seguro de que nuestras indicaciones te serán de ayuda para su respectiva escritura.
Otros artículos recomendados para ti: