Portada » ¿Qué es la Narrativa?

¿Qué es la Narrativa?

El concepto de la narrativa se puede explicar según dos vertientes. En primera instancia, hay quienes la definen como la descripción, bien sea oral o escrita, de cualquier tipo de acontecimiento, sin importar si es real o ficticio.

narrativa que es
Narrativa ¿Qué es?

Mientras que, desde el ámbito literario cuando se habla de narrativa se habla de un género literario mediante el cual se narran una secuencia de hechos que se desarrollan en un escenario específico y con una cantidad ilimitada de personajes. Ambas definiciones son similares, por lo que se puede decir que se trata de una forma de comunicación bastante recurrente y efectiva.

▷ Características de género narrativo

Para que estemos ante un texto de tipo narrativo se deben de cumplir una serie de características que son fundamentales. En primer lugar cabe señalar que deberá estar escrito en prosa, ya que los textos que se encuentran en verso son poemas.

Por otro lado, todo texto narrativo debe cumplir con el objetivo comunicar una información o dar a conocer una historia. Además de esto, debe de incluir a una serie de personajes, un ambiente específico y, por supuesto, un narrador que se encargue de contar todos los acontecimientos. Independientemente de si es un narrador en primera, segunda o tercera persona.

ejemplo narrativa

Claro está, el modo en el que cada escritor desee plasmar su texto narrativo es a libre albedrío. Por ello algunos textos pueden contar con narradores omniscientes o narrar desde la perspectiva de varios personajes a la vez. Lo que el autor considere necesario realizar para darle vida a su obra es totalmente válido siempre que cumpla con las características principales anteriormente mencionadas.

✔ Tipos de textos narrativos

Debido a lo general que es la definición de los textos narrativos, los tipos del mismo son realmente amplios y variados. Algunos críticos literarios inclusive enumeran subtipos de textos narrativos. Sin embargo, a continuación, te resumimos brevemente una lista de los principales tipos textos narrativos que se han redactado a lo largo de la historia:

Es importante destacar que el concepto de la narración se ha extrapolado también hacia otro tipo de arte, como es el caso del género audiovisual. Como toda narrativa se basa en el hecho de comunicar un suceso, en el cine y la televisión también se hace esto, solo que no de forma textual, sino audiovisual. Por ello las películas, series, cortometrajes y telenovelas también pueden ser considerados como piezas narrativas.

✔ ¿Qué es la voz narrativa?

La voz narrativa es el término con el cual se conoce a la postura del narrador dentro de cualquier tipo de texto. Como mencionamos con anterioridad, la narración puede efectuarse en primera, segunda o tercera persona. También puede ser un narrador omnisciente que no forma parte de la historia o hay casos en los que uno de los personajes de la historia es el narrador.

Muchos tienen dudas al respecto de esto porque consideran que la voz narrativa es el autor del texto. Y aunque se comprende por qué se piensa esto, lo cierto es que no es así. La voz alta o narrativa siempre va a ir más allá y las variaciones que puede adoptar según cada texto es lo que la hace tan peculiar e interesante.

▷ Ejemplo de un texto narrativo

caracteristicas narrativa

Otorgar ejemplos de textos narrativos es algo realmente sencillo. Como mencionamos con anterioridad, un texto narrativo puede ser una novela, como “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez o un cuento como “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga. Los textos narrativos se encuentran a nuestro alrededor en el día a día y leerlos es una increíble forma de entretenimiento.

Otros artículos recomendados para ti: