Portada » Textos

Textos

A lo largo de nuestra vida nos encontramos de forma constante con todo tipo de textos. Bien sea que nos interese leerlos o que simplemente aparezcan frente a nosotros. Sea cual sea el caso, en el día a día, solemos pasar por desapercibido todo lo que realmente significa un texto. Por ello hoy nos detendremos un poco a hablar sobre los textos.

▷ ¿Qué es un texto?

Un texto debe ser entendido como la unión de signos que se crea con la intención de enviar un mensaje. Se entiende como la unión de signos, ya que cada persona redactará textos según su lengua materna y, como bien sabrás, cada idioma suele tener sus palabras y alfabetos específicos.

El término texto proviene del latín textus el cual significa tejido. Por lo tanto, un texto es un tejido de palabras que, unidas de forma correcta, logran transmitir todo tipo de mensajes.

Los textos pueden ser tan cortos como largos se desee. Una novela es un texto, pero un poema de una sola página también lo es. Incluso los mensajes que enviamos por las Apps de comunicación son textos o los anuncios que encontramos al salir por la ciudad contienen textos.

Muchos lingüistas afirman que a partir de la unión de dos o más palabras se genera un texto. Lo importante es que, para que el texto logre enviar el mensaje de forma efectiva, debe estar redactado correctamente. Para ello, su autor, debe asegurarse de hacer uso correcto de las normas gramaticales que rigen a su idioma.

▷ ¿Para qué sirve un texto?

Ahora bien, el objetivo principal de todo texto siempre es el de comunicar o hacer llegar información por medio de la escritura. Estos mensajes pueden ser cortos y claros o extensos y difíciles de comprender. Pero lo cierto es que, independientemente del tipo de texto que estés leyendo, debes saber que todo texto tiene la intención de hacerles llegar un mensaje a sus lectores.

No solamente los textos científicos o académicos deben ser tomados como los más importantes. Los textos románticos, fantásticos o poéticos también cuentan con un trasfondo importante que comprenderemos una vez que acabemos por completo con la lectura.

▷ Importancia de un buen texto

La escritura de textos de cualquier tipo ha sido utilizada desde hace siglos atrás para transmitir información. Incluso desde la escritura más rudimentaria, con lenguas antiguas o con jeroglíficos. Es así como a día de hoy incluso se cuenta con traducciones de textos antiguos griegos como “La Íliada” o la misma Biblia que lleva existiendo desde hace muchos siglos atrás.

Por ende, la importancia de los textos radica precisamente en su funcionalidad. En cómo la información puede ser plasmada en medios que suelen trascender los años e inclusive los siglos. Gracias a ello contamos con registros históricos que nos permiten aprender todo lo que ha sucedido en el mundo con anterioridad.

La mayoría de este tipo de textos antiguos se preservaba en textos impresos. Sin embargo, hoy en día, muchos de estos textos ya están digitalizados. Lo cual facilita la transmisión de la información y su perduración a través del tiempo.

Además, los textos actuales que están siendo transmitidos por medio de internet, seguramente llegarán de forma más auténtica a las generaciones de los años posteriores. A diferencia de muchos textos antiguos que fueron preservados impresos y que se les perdieron partes o cuya información fue cambiada con cada edición realizada.

▷ ¿Cómo mejorar un texto?

Si estás interesado en escribir textos de cualquier tipo, bien sea por motivos académicos o a modo de creación artística, hay ciertas cosas que deberías saber. Al escribir todos queremos que nuestro texto sea el mejor de todos, pero para ello, necesitamos aprender a escribir textos de calidad.

Entre los aspectos más básicos que debes conocer para mejorar un texto están todos los aspectos gramaticales de tu idioma. Es decir, aprender a utilizar de forma correcta los signos de puntuación, reconocer las clases de palabras existentes y aprender las reglas de acentuación, en caso de que el idioma en el que vayas a escribir las tenga.

Pero, de forma general, independientemente del idioma en el que vayas a redactar, debes crear textos coherentes y cohesivos. La coherencia es aquella propiedad textual con la cual logras conectar de forma correcta todas las palabras que componen el texto para que tenga sentido.

Mientras que, la cohesión, hace referencia a conectar las palabras de un texto de forma gramaticalmente correcta. Es decir, aprender a conjugar los verbos en el tiempo correcto, colocar el artículo idóneo antes de cada sustantivo, etc.

▷ Beneficios de un texto bien hecho

Aunque muchos no lo crean así, redactar o escribir correctamente un texto le otorga grandes beneficios al mismo con respecto a los que no están bien escritos. Especialmente para lo que tiene que ver con mejorar la experiencia de todos los lectores. Por tanto, los beneficios de un texto bien hecho son los siguientes:

  • El mensaje o la información textual será comprendida al 100% por todos los lectores.
  • Le otorgarás un nivel más profesional a todas tus proyecciones textuales.
  • Hablará mucho sobre el manejo que tienes de la información sobre la que escribes y los conocimientos lingüísticos que tienes de tu idioma.
  • Redactar buenos textos te hará sentir mucho más seguro contigo mismo a la hora de escribir.
  • Serás un buen ejemplo para todos tus lectores. Al fin y al cabo, una de las mejores formas de aprender a escribir es leyendo los textos de otros. Así que si redactas buenos textos, quienes te lean aprenderán de ti.