Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha Bibliográfica?

Actualizado: 25/02/2024

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha Bibliográfica?

Una ficha bibliográfica es un tipo de documento en el cual se colocan todos los datos de información básica al respecto de cualquier tipo de texto. Bien, puede ser un libro, una revista, una investigación científica, etc.

En la respectiva ficha bibliográfica de este tipo de documentos se encuentran datos precisos como su título, autor, fecha de publicación, cantidad de páginas, entre otro tipo de datos. Dichos datos son empleados al momento de referenciar el texto en caso de que haya sido utilizado para algún trabajo académico.

ficha para libro biblioteca

Características de una ficha bibliográfica

Una buena ficha se encuentra elaborada siguiendo una serie de características en específico. Si quieres aprender a reconocer con facilidad una ficha de este estilo o realizar una, debes conocer cuáles son las características de una ficha bibliográfica:

  • Son fichas de tamaño pequeño, las dimensiones más comúnmente utilizadas son de 12,5 por 7,5 cm
  • Son una forma fácil de conocer los datos fundamentales sobre un texto
  • Facilita la búsqueda de información para la redacción de investigaciones
  • Suelen estar elaboradas en cartulina blanca y actualmente también se realizan de forma digital

Tipos de fichas bibliográficas

Hoy en día existe una enorme variedad de tipos de fichas de este tipo. Cada una de ellas es importante, ya que se emplean en determinados documentos.

Por lo tanto, las fichas se pueden adaptar en estructura y contenido según el tipo de documento textual sobre el cual se vaya a realizar. Para que te hagas una idea más completa sobre esto, a continuación, te hablaremos de los principales tipos de fichas bibliográficas existentes:

  • Fichas bibliográficas anónimas: Son las empleadas en las obras textuales cuyo autor es anónimo. En ellas no hay una categorización de nombre y apellido del autor, sino que simplemente emplea el término “Anónimo” como primer dato a presentar.
  • Fichas bibliográficas de tesis: Las tesis, una vez que son publicadas, cuentan con su ficha bibliográfica. Además de los datos básicos sé específica para cuál momento académico se redactó la tesis en cuestión.
  • Fichas bibliográficas de una antología: Las antologías reúnen información y análisis sobre las obras de otras personas. Por ello este tipo de fichas no llevan el nombre del autor, sino de compilador.
  • Fichas bibliográficas de una investigación: Las fichas de investigaciones emplean una categorización del tema a tratar e incluyen una breve presentación del contenido.
  • Fichas bibliográficas de una obra que tiene más de un tomo: Si hay alguna obra que tenga más de un tomo, se debe especificar al final la cantidad de tomos totales existentes.

¿Cómo se hace una ficha bibliográfica?

Las fichas bibliográficas forman parte importante de la vida de todas aquellas personas que se ven en la necesidad de leer u organizar una gran cantidad de textos a lo largo de sus vidas. Es por ese motivo que se debe aprender cómo se hace una ficha bibliográfica.

Siempre que te interese hacer una ficha bibliográfica debes tener en cuenta sus partes. Por lo tanto, a continuación, te explicaremos cómo hacer cada una de las partes que componen a una ficha bibliográfica.

ficha alicia en el pais de las maravillas

Ten en cuenta que nos guiaremos según las partes más comunes de toda ficha bibliográfica. Pero recuerda que estos se pueden adaptar según el tipo de ficha que necesitas.

✔ Nombre del autor

El dato principal siempre será la identificación del autor, para ello deberás colocar su nombre. A forma de colocar el nombre puede variar, hay quienes colocan el apellido antes del nombre o viceversa. Además de que algunas normas metodológicas recomiendan colocar solo la inicial del apellido y luego el nombre. 

✔ Título de la obra

Justo al lado del nombre del autor va el título de la obra. Se recomienda colocar el título en cursiva en caso de que los datos vayan escritos en una oración de forma continua.

Recuerda que en esta sección puedes especificar si se trata de un artículo, una investigación o cualquier otro tipo de documento textual.

✔ Editorial

Es fundamental mencionar la editorial, debido a la variedad de las mismas que imprimen exactamente el mismo libro. Según la editorial puede cambiar, por ejemplo, el número de páginas, ya que la organización interna del libro o el tamaño de la fuente en la que fue impreso puede variar.

En caso de que encuentres datos sobre el número de edición del ejemplar que has consultado, puedes colocarlo también.

✔ Año de publicación

Luego deberás de colocar el año de publicación de la obra. Se recomienda emplear el año en el que fue publicada la obra de forma original. Aunque también puedes incluir el año de publicación de la edición con la cual has trabajado de forma específica.

✔ Cantidad de páginas

Por último, no debes olvidarte de incluir la cantidad de páginas que tiene la obra. Recuerda que esto es algo que suele variar con cada edición de la misma y de allí que se vuelva importante colocar un dato como este en la ficha bibliográfica del texto en cuestión.

Ejemplos de Fichas Bibliográficas

Para que tengas una ejemplificación visual de cómo debe de verse una ficha bibliográfica, a continuación, ejemplificaremos la misma. Recuerda que esto nada más debe de ser una guía para ti al momento de hacer una ficha bibliográfica de cualquier texto.

Supongamos que debes hacer una ficha bibliográfica de una obra literaria. Tomaremos por ejemplo el texto “Alicia en el país de las maravillas”:

Alicia en el país de las maravillas

Autor: Lewis Carroll

Título: Alicia en el país de las maravillas

Editorial: Alizana

Año de publicación: 1985

Número de páginas: 192

Ahora bien, supongamos que estudias psicología y debes realizar una ficha bibliográfica de “La interpretación de los sueños” que es una obra de tipo analítica. De igual forma, podrías hacer una ficha bibliográfica de la misma manera:

La interpretación de los sueños

Autor: Sigmund Freud

Título: La interpretación de los sueños

Editorial: AKAL

Año de publicación: 1899

Número de páginas: 656

Como puedes ver, es algo muy simple, se trata solamente de los datos específicos de la obra que faciliten su ubicación para su posterior lectura. Así que no te preocupes, pues no se trata de nada demasiado complicado.

Otros fichas que te pueden interesar:


Ficha trabajo ¿Qué es?
ficha resumen que significa
ficha descriptiva que es
Ficha temática que es
que es una ficha parafrasis
Ficha textual características principales

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...