Portada » ¿Qué son los Dichos?

Actualizado: 28/04/2024

Tiempo de lectura: 3 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué son los Dichos?

Entre los enunciados más utilizados para enriquecer cualquier tipo de conversación se encuentran los dichos. Los mismos se encuentran presentes en las charlas de cualquier país.

Por ese motivo, en el artículo de hoy, te estaremos explicando qué son, cómo se diferencian de los refranes y algunos ejemplos universales de los mismos. Así que quédate con nosotros para aprender todo lo que necesitas sobre este tema.

Al indagar sobre el concepto de dichos, descubrimos que estos forman parte esencial del patrimonio cultural y lingüístico de una comunidad. Además, es frecuente preguntarse «dicho que es» en el contexto de la comunicación cotidiana, donde su uso es tan común como variado.

💡 Lectura interesante: Cuentos populares perfectos para niños

Significados de un dicho

Iniciemos por explicar ¿Qué es un dicho?. Se trata de una frase corta que expresa con mucha gracia un concepto bastante completo. Eso sí, de forma literal, los dichos no coinciden con lo que realmente expresan.

Explorando el «dichos que es», nos encontramos con su verdadero significado detrás de metáforas que invitan a la reflexión. Es por esto que algunos dichos pueden ser entendidos solamente en su región de origen, aunque su uso ha trascendido fronteras.

Los dichos cortos tienen un origen popular, ya que se trasmiten de generación en generación por medio de la oralidad. De hecho, muchos de estos dichos tienen un origen que se remonta a siglos atrás.

¿Es lo mismo un dicho que un refrán?

Hay que tener en consideración que muchas personas creen que el dicho y el refrán son lo mismo. Sin embargo, aunque ambos son frases comunes de origen popular, se diferencian en varios aspectos. Por ello, es importante reconocer como son los dichos en comparación con los refranes.

Mientras que los dichos pueden tener un significado real que no suele coincidir con su sentido figurado y son empleados como consejo, los refranes son también expresiones cortas que siempre incluyen una moraleja.

💡 Lectura interesante: ¿Qué es una adivinanza y qué significa?

10 dichos populares con su significado

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de dichos con su significado, lo que te permitirá comprender mejor «como son los dichos» y diferenciarlos de los refranes.

  • Las palabras se las lleva el viento: Se utiliza para referirse al hecho de que la palabra hablada suele perdurar menos que la escrita.
  • No dar pie con bola: Proviene del fútbol y se emplea cuando una persona no logra acertar nada.
  • A lo hecho, pecho: Se emplea cuando alguien se equivoca para que entienda que tiene que hacerse cargo de eso.
  • Poner las cartas sobre la mesa: Dicho utilizado cuando se tiene que hablar de un asunto de forma clara.
  • Preguntando se llega a Roma: Su uso se centra en animar a hacer preguntas sin ningún tipo de vergüenza, pues siempre puede ser de ayuda.
  • El hábito no hace al monje: Otra forma de decir que no se juzga a un libro por su portada, es decir, no hay que juzgar simplemente por la apariencia de la persona.
  • Hierba mala nunca muere: Este dicho nos dice de forma metafórica que el mal nunca dejará de existir.
  • Tirar la toalla: Proviene del boxeo y se emplea para indicar que te estás dando por vencido ante alguna situación. 
  • Ojo por ojo, diente por diente: Significa vengarse de manera justa y por tu propia mano.
  • Camarón que se duerme se lo lleva la corriente: Dicho empleado para aquellas personas que, por pereza, no aprovechan las oportunidades de la vida.

Ahora que conoces más sobre los dichos y comprendes el concepto de dichos a través de los significados de los más utilizados, podrás integrarlos mejor en tus conversaciones y estarás preparado para emplearlos cuando sea el momento adecuado.

Otros artículos recomendados para ti:

{«@context»:»https://schema.org»,»@type»:»FAQPage»,»mainEntity»:[{«@type»:»Question»,»name»:»¿Qué es un dicho?»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»Se trata de una frase corta que expresa con mucha gracia un concepto bastante completo. Eso sí, de forma literal, los dichos no coinciden con lo que realmente expresan.»}}]}

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...