Portada » Ficha

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 3 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha?

La organización es fundamental sin importar el ámbito al que se refiera. Es por ese motivo que hay que recurrir a herramientas que nos permitan llevar una mejor organización de cualquier tipo de información o cosa. Las fichas, son una excelente herramienta para lograr este cometido, puesto que se adaptan con facilidad a cualquier tipo de documento.

▷ Definición de ficha

Se conoce por ficha a un documento pequeño que permite la recolección de información de forma precisa con el fin de almacenar todo de forma organizada y que su posterior búsqueda sea mucho más sencilla.

Las fichas reúnen en sí los datos principales sobre todo tipo de documento. Dese textos, investigaciones, archivos médicos y mucho, pero muchísimo más.

Al tratarse de una estrategia efectiva para la organización y almacenamiento de cualquier información, son empleadas en todo tipo de ámbito. Ya que se pueden adaptar con facilidad a los datos que sean necesarios según el uso que se vaya a dar a cada ficha.

ficha alicia en el pais de las maravillas

En un principio, las fichas eran construidas en rectángulos pequeños a base de cartulina blanca o algún material de papelería similar y guardadas en ficheros de forma organizada.

No obstante, hoy en día han comenzado a ser sustituidas por las fichas electrónicas o digitales. Las cuales se pueden encontrar y compartir con mucha facilidad dentro de internet. Por lo que siguen cumpliendo con su objetivo.

▷ Tipos de fichas más comunes

En vista de que las fichas son empleadas por diversos motivos y en varios ámbitos, existen una gran cantidad de tipos de fichas en la actualidad. Por ello, a continuación, repasaremos algunos de los tipos más comunes:

✔ Ficha catalográfica

Se conocen como fichas catalográficas a todas aquellas que son empleadas para llevar la organización dentro de una biblioteca. Esto con el objetivo de archivar los datos fundamentales de cada una de las publicaciones o ediciones que se encuentran disponibles dentro de la biblioteca.

✔ Ficha bibliográfica

En cambio, las fichas bibliográficas son todas aquellas que contienen datos sobre los textos o documentos revisados para un trabajo o investigación académica. Esto, con el fin de facilitar la búsqueda de dichos documentos para las demás personas.

✔ Ficha textual

Por su parte, las fichas textuales son todas aquellas que incluyan una cita textual de otro texto. En conjunto con los datos de identificación de dicho texto consultado.

✔ Ficha de trabajo

Las fichas de trabajo son empleadas para resumir los datos más importantes de cualquier tipo de trabajo de investigación o proyecto académico. Es de gran utilidad para presentar la información a tratar de manera organizada.

También se puede referir a la ficha de un trabajador o datos de parte de una empresa, en la que se puede guardar la información más importante de cada uno de los empleados.

✔ Ficha hemerográfica

En caso de que se desee almacenar los datos sobre alguna revista o periódico, se debe de realizar una ficha hemerográfica.

Para su respectiva construcción debes emplear datos como el nombre del diario, la fecha de publicación, el lugar donde se imprimió y el número de publicación.

✔ Fichas de estudio

Dentro de las fichas de estudio se sintetiza de forma precisa la información sobre el tema de estudio de un examen. De ese modo se puede emplear la ficha como una técnica de estudio efectiva. Debido a estas características suele ser reconocida también por el término de ficha resumen.

Sin duda, cada una de estas fichas es fundamental en su ámbito y cumplen con objetivos muy precisos. De allí que existan tantos tipos de fichas y puedan ser adaptadas con tanta facilidad

▷ Todas las fichas desglosadas

Aquí puedes encontrar cada una de las fichas más importantes explicadas y desarrolladas de forma individual.

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...