En las conversaciones que mantenemos con nuestra familia y amigo pueden estar llenas de refranes. Este tipo de expresión es muy utilizada en todas partes del mundo y enriquecen el sentido de cualquier charla.
Si tienes dudas sobre qué son y cuáles frases realmente son refranes, nosotros hoy te explicaremos todo al respecto de este tema.
Lectura interesante: Frases que motivan a la lectura
Significados de un refrán
Los refranes no son más que enunciados o frases breves de uso popular que cuentan con una pequeña enseñanza o moraleja. Estos suelen ser anónimos, ya que, al pasar de generación en generación, se pierden los detalles sobre quién ha creado cada refrán por primera vez.
Debido a su raíz popular, cada país suele contar con refranes propios que tienen sentido solamente dentro de la cultura de la región. Aunque en su mayoría son refranes universales que simplemente cambian de idioma.
Además de esto, cabe destacar otra de las características que siempre está presente en un refrán: la rima. Este tipo de enunciados son bastante cortos, pero siempre suelen estar estructurados de forma que rimen. Lo cual hace que las personas lo memoricen mejor y se utilicen con más frecuencia.
Dentro de estas breves frases que suelen ser asonantes, se encuentra una moraleja que hay que desentrañar muy bien. Ya que, el significado de los refranes, suele ser plasmado de forma indirecta.
Lectura interesante: Sabes como se hace un mapa mental completo
10 refranes populares

Para que te hagas una mejor idea de cuáles frases son consideradas como refranes, a continuación, te daremos 10 ejemplos de refranes populares. Se trata de refranes universales que seguramente has escuchado al menos una vez en tu vida y ahora reconocerás lo que son realmente.
- No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy
- Piensa mal y acertarás, aunque alguna vez te equivocarás
- Ojos que no ven, corazón que no siente
- Donde manda capitán no manda marinero
- Más vale malo conocido que bueno por conocer
- A caballo regalado, no se le mira el diente
- Más vale pájaro en mano que cien volando
- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
- Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón
- La palabra es plata y el silencio es oro
El uso de este tipo de refranes, aunque es más común en las charlas orales, por cuestiones de tecnología también son muy utilizados en la comunicación escrita. Así que la próxima vez que los veas, sabrás que se trata de refranes populares.