Portada » ¿Qué es una Tesis? » ¿Qué es una Tesis Doctoral?

Actualizado: 24/06/2024

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Tesis Doctoral?

La tesis doctoral es ese trabajo de investigación que se entrega, específicamente, con el fin de obtener el grado académico de doctor. Por lo tanto, es una investigación original y propia en la que se debe defender el tema de estudio para aprobar el doctorado.

Por supuesto, dicha tesis, debe estar redactada sobre un tema que esté relacionado el doctorado que se está estudiando. De ese modo, se logrará hacer un hallazgo investigativo en el área de estudio.

💡 Lectura interesante: Qué es una ficha clínica y como se realiza

¿Cómo redactar una tesis doctoral?

Si ya estás estudiando el doctorado, seguramente te preguntarás cómo puedes redactar este tipo de tesis. Pues bien, de forma específica, deberás seguir las directrices que tu tutor te otorgue y guiarte según las normas metodológicas que se empleen en el centro de estudio en el que estés.

como redactar una tesis doctoral

No obstante, para que te hagas una idea de cómo es el proceso, a continuación, te enlistamos los pasos más comunes que deberás seguir para la elaboración de esta investigación:

  • Elige quién será tu tutor
  • Elige cuál es el tema que tratarás
  • Elabora una planificación a seguir para su elaboración
  • Inicia con la investigación y lectura de las fuentes de las que te vayas a guiar
  • Organización de los datos obtenidos
  • Desarrolla la parte experimental de la tesis
  • Analiza todos los datos que has obtenido
  • Comienza con la redacción oficial de la edición de la tesis que tomarás como definitiva
  • Realiza la defensa para buscar la aprobación de la tesis

Características de este tipo de tesis

Para que puedas identificar con mayor facilidad una tesis doctoral entre los demás tipos de tesis existentes, debes conocer cuáles son las características que la conforman:

  • Debe ser un trabajo original escrito por ti mismo
  • Durante su redacción tendrás la ayuda de un tutor para guiarte en el proceso
  • Al escribirlo, debes tener la intención de descubrir un nuevo hallazgo en el área
  • Tu tesis doctoral será publicada al ser culminada para que así la evalúe un grupo de especialistas en el área

¿Para qué sirve una tesis doctoral?

Tal y como lo hemos explicado, este tipo de tesis será la que te permita aprobar el doctorado en cuestión.

Ahora bien, a su vez, cabe preguntarse, ¿Para qué sirve un doctorado? Esta rama de estudio te permite obtener un nivel académico mayor. Lo cual se traduce, al mismo tiempo, como un conocimiento y formación mayor que te permitirá acceder a una mayor cantidad de trabajos mejor remunerados.

¿Qué precio tiene la tesis?

En la mayoría de los casos cursar un doctorado es algo que no es gratuito. Ya que, se debe cancelar un monto que está destinado a ir directamente a todo lo que tenga que ver con la dirección de la tesis y su posterior evaluación.

ejemplo de tesis doctoral 1

Este precio es algo que deberás cancelar al momento de iniciar la última etapa del doctorado y seguramente se te incluirá en la matrícula total.

El costo aproximado de este gasto en específico puede ir de los 400 a los 500 euros. No obstante, esto no es más que una aproximación, ya que cada centro de estudio cuenta con sus propios precios establecidos.

Ejemplo tesis doctoral

Sin duda, cada una de las tesis doctorales que los estudiantes de este nivel han tenido que elaborar, son únicas en su estilo. Es por ello que, nada mejor para ejemplificar lo que verdaderamente es este tipo de tesis, que con un ejemplo de una de las más reconocidas a nivel mundial.

Seguramente has oído hablar sobre Stephen Hawkings, pues su tesis doctoral lleva por nombre “Propiedades de los universos en expansión” y fue redactada en 1965.

En el año 2017, el científico permitió que las personas alrededor del mundo tuvieran acceso a la misma. Además, afirmó que este tipo de trabajos investigativos siempre cuentan con hallazgos únicos que deberían estar al alcance de todos.

💡 Lectura interesante: Cuáles son los beneficios de la lectura

Así que, sin duda, si estás por hacer una tesis así, es posible que estés por iniciar la mejor investigación que harás en tu vida. Así que aprovecha la oportunidad para escribir sobre un hallazgo totalmente tuyo.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...