Portada » ¿Qué es un Informe?

¿Qué es un Informe?

Un informe es un documento donde se plasman todas las características y peculiaridades de un tema a tratar, en el explicaremos cada una de las partes:

  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusión.

El informe es un tipo de texto muy utilizado en diversos ámbitos, desde el académico hasta el laboral. Mediante el mismo se reportan los resultados de todo tipo de actividades. Si tú deseas conocer mejor qué es un informe y cuál es su funcionalidad, en el presente artículo te lo explicaremos.

▷ ¿Para qué sirve un informe?

Un informe tiene la funcionalidad de presentar el análisis o resultados de un tema en específico. Es utilizado en los ámbitos académicos para el estudio de cualquier curso, en el ámbito científico e incluso en el comercial.

En este último caso, las empresas o compañías recurren a los informes para así llevar un mayor control de las actividades de la misma. Los informes laborales se realizan de forma semanal, quincenal o mensual para ser entregados al jefe en cuestión. De manera que pueda estar enterado de todo lo realizado en la empresa durante ese tiempo.

En el ámbito académico los informes son una actividad de evaluación en la cual los estudiantes suelen presentar su análisis de cualquier tipo de tema estudiado. También es utilizado para presentar los resultados de algún tipo de actividad investigativa realizada.

▷ ¿Cómo hacer un informe?

Si te ves en la necesidad de hacer un informe, debes aprender muy bien cómo hacerlo. Por suerte, realizar un informe es una tarea muy simple y seguramente no te llevará mucho tiempo. No obstante, para que tengas una idea más amplia y clara al respecto, te hablaremos de los tipos de informes y la estructura del mismo.

✔ Tipos de informes

La información que deberás incluir en tu texto y la forma en la que lo plasmarás dependerá, principalmente, del tipo de informe que se te haya encargado realizar. Por ello, antes de hablar de la estructura, es importante conocer cómo se categorizan los tipos de informes:

  • Interpretativo: Como su nombre lo indica, es un tipo de informe en el cual se interpreta un tema o una serie de hechos. Se emplea, sobre todo, a la hora de evaluar los resultados de la aplicación de una nueva técnica laboral.
  • Expositivo: Este tipo de informe se centra en la narración explicativa de un tema o de los acontecimientos. Con la característica de que este no incluirá un análisis ni una opinión personal.
  • Demostrativo: Por último, los informes demostrativos suelen ser realizados a partir de una investigación anterior. Por ello es mayormente utilizado en el ámbito científico para la presentación de tesis.

✔ Estructura de un informe

Ahora bien, en la mayoría de los casos, este tipo de texto siempre suele seguir una misma estructura. Es decir, las partes de un informe no son lo que cambia según su tipo. Sino que, lo que cambia, es el modo que se plasma la información en cuestión.

Sin embargo, en lo que respecta a sus partes o a las características de un informe, estas son siempre las mismas. Por ello, la estructura de todo tipo de informe está compuesta por un total de tres partes:

  • Introducción: Es la primera parte del informe en la cual se presenta lo que se tratará en el texto. Así como también se exponen los objetivos del mismo.
  • Desarrollo: En el desarrollo se comienza a exponer y explicar todo lo que se presentó en la introducción. Es en donde se suele analizar el tema a estudiar o se presentan los resultados de alguna actividad anterior.
  • Conclusión: Es la sección final del informe en la cual se le da cierre a todo lo presentado.

▷ ¿Qué es y cómo se hace un informe de actividades?

Los informes llevados a cabo en el ámbito comercial llevan por nombre informes de actividades. Ya que, precisamente, la intención de los mismos es reportar las actividades a nivel de producción, finanzas y las labores de los empleados de forma detallada. El mismo puede ser realizado de manera diaria o semanal para así llevar un control más continuo de las actividades realizadas.

Para aprender cómo hacer un informe de actividades, lo primero que debes tener en cuenta, es cuáles son los puntos a tratar. Esta es una indicación que siempre te dará tu superior y debes apegarte a ella durante la redacción del informe. De ese modo, el texto estará formado de manera objetiva y precisa con la información que se necesita.

Ahora bien, este tipo de informe suele ser un poco más largo en lo que respecta a la estructura. Por tanto, las partes de un informe de actividades laboral son las siguientes:

  • Resumen: Esta primera parte deberá de resumir los puntos a tratar, la manera en la que se obtuvieron los datos y el método de análisis empleado para la presentación de los mismos.
  • Introducción: Deberás presentar los temas principales que se tratarán en tu informe.
  • Desarrollo: Dentro del desarrollo o cuerpo del informe deberás de incluir los datos de manera organizada y el análisis respectivo de los mismos.
  • Conclusión: Es la parte en la que darás cierre a todo lo presentado.
  • Referencia: Presenta la lista de referencias utilizadas para la investigación y la obtención de los datos.
  • Apéndice (opcional): Dentro del apéndice puedes incluir tablas de datos o información adicional para sustentar el desarrollo del informe.