Portada » ¿Qué es la Lectura Involuntaria?

¿Qué es la Lectura Involuntaria?

La lectura involuntaria es un acto de lectura que se realiza de forma inconsciente y sin que el lector tenga la voluntad inicial de leer.

Los actos de lectura se pueden realizar en el día a día de diversas formas y muchas de ellas son realmente impresionantes. La lectura involuntaria, por ejemplo, es una de las que más ha llamado la atención de los lingüistas y los psicólogos. Ya que, como bien su nombre lo indica, se lee de forma inconsciente.

que es la lectura involuntaria
que es la lectura involuntaria

Sin duda alguna se trata de algo bastante complejo e interesante. Sucede porque, una vez que una persona aprender a leer, siempre que tenga una serie de palabras en frente de sí, su cerebro procederá a leerlas. Independientemente de si tú, como lector, tenías planeado hacerlo o no.

▷ ¿Cómo se realiza la lectura involuntaria?

Al pensar en cómo se realiza una lectura involuntaria la mayoría de las personas quedan sorprendidas. Ya que, antes de conocer al respecto, uno considera que el acto de leer es una acción voluntaria y que cada persona decide cuándo hacerlo o no. Pero lo cierto es que existen algunos casos en los que este proceso se convierte en algo totalmente involuntario.

Como te hemos explicado con anterioridad, se trata de procesos cognitivos que hacen que, siempre que tengamos un texto en frente, leamos las palabras que están en este queramos o no. Es algo que nuestra mente hace porque ya conoce el significado de cada palabra y, por ende, proceso el mensaje, por muy corto que sea.

Se trata de un proceso de reconocimiento innato que los humanos desarrollan. Como es el caso de ver una forma y reconocerla, ver un color e identificar con precisión cuál es. Son situaciones de la cotidianidad que se presentan ante nosotros de forma involuntaria y de lo cual no nos damos cuenta hasta que ya estamos en proceso de realizar la acción.

✔ Ejemplo lectura involuntaria

El ejemplo perfecto para explicar lo que sucede con la lectura involuntaria es cuando vamos por la calle y aparece ante nosotros una valla publicitaria. Al verla no solo estamos reconociendo las imágenes que allí aparecen o los colores que la componen. Si no que, si también tiene un texto, por muy corto que sea, nuestra mente lo leerá.

leer carteles involuntaria
leer carteles involuntaria

También sucede cuando vamos paseando por un centro comercial y, de forma involuntaria, leemos los nombres de cada una de las tiendas. Por lo tanto, es una lectura que se realiza con textos realmente cortos que incluso pueden componerse de una única palabra.