Portada » ¿Cómo Hacer la Investigación de un Reporte de Lectura?

¿Cómo Hacer la Investigación de un Reporte de Lectura?

Si estás a punto de realizar un reporte de lectura es importante que te prepares del mejor modo posible. Este tipo de actividades suelen formar parte fundamental del cronograma académico de diversas asignaturas. Por lo que, sin duda, siempre deberás procurar aprobar esta actividad. Así que debes aprender cómo hacer la investigación de un reporte de lectura.

▷ Consejos para una investigación

El reporte de lectura es un tipo de informe que tú, como estudiante, deberás de entregar para que el docente pueda evaluar y comprobar que realizaste la lectura.  Además, a medida que avanzas de grado académico se van volviendo más complicados de realizar.

Es debido a esto que todo reporte de lectura que vayas a redactar debe de estar bien sustentando. Por lo tanto, algunos consejos que puedes seguir para una exhaustiva investigación sobre el mismo son los siguientes:

 Leer y releer el libro

A la hora de realizar un reporte de lectura debes de probarle al profesor que estás totalmente empapado de la historia del mismo. Es por ello que, ante todo, deberás de leer el libro. No leer un resumen ni una síntesis, es fundamental que leas el libro completo.

Niña leyendo un libro para hacer un resumen del mismo

Además, para una investigación lo suficientemente profunda, se puede volver necesario que releas el libro. Para que así puedas entender por completo lo que sucede, realizar un análisis bien sustentado y tomar todas las anotaciones que consideres necesarias.

✔ Buscar datos extras sobre el autor

Otros de los datos que te pueden ser de ayuda a la hora de escribir un reporte de lectura es la biografía del autor. Al conocer sobre su vida, siempre podrás encontrar datos sobre los sucesos de la misma, sus gustos, hobbies, entre otros.

Cómo hacer una investigación de un reporte de lectura

Esto es algo que, los autores quieran o no, siempre generará repercusión en sus obras literarias. Por lo tanto, se vuelve algo de suma importancia que podrá darle un mayor sustento a tu análisis y opinión.

 Conoce la época en la que fue redactado

Los textos, en especial cuando se trata de obras literarias, siempre son un reflejo, de forma directa o indirecta, de la época en la que fueron redactados. Es por ello que conocer al respecto de la época y la situación en la que el autor vivió mientras la escribía, te permitirá entenderla mejor.

Esto, en conjunto con los datos biográficos del autor, te otorgará una perspectiva más amplia de la intención del escritor con la obra. Por lo que tu análisis será mucho más completo de lo que creías.

✔ Lee lo que otros han escrito sobre él

Hoy en día, gracias a internet, se vuelve muy sencillo para todos hallar trabajos, informes e incluso investigaciones. Por tanto, puedes realizar una investigación al respecto de otros análisis que se le hayan hecho al texto.

Contar con la perspectiva de otro lector te permitirá ampliar tu entendimiento de la lectura. Incluso podrás encontrar focos de análisis que tal vez anteriormente estarías obviando.

Al seguir todos estos consejos, podrás tener un reporte de lectura realmente impecable. Así que, siempre que los apliques, tendrás por seguro que podrás aprobar la actividad.

¿Quieres ver algunos ejemplos de reportes de lectura? Verlos aquí.