Portada » Blog » ¿Qué es el Proyecto de “Leer para Crecer”?

¿Qué es el Proyecto de “Leer para Crecer”?

Todos los países del mundo saben a la perfección que la lectura es una de las capacidades básicas que todos los ciudadanos deben de tener bien desarrollada. Por ese motivo, desde la gobernación y los diversos ministerios que se encargan de la organización de una nación, se desarrollan programas que buscan fomentar la lectura.


Dentro de México se está comenzando a implementar un proyecto llamado Leer para crecer. El mismo busca fomentar la lectura como un ejercicio que se realice de forma constante dentro de todos los sectores sociales que conformen a un país, sin ningún tipo de discriminación al respecto.

▷ ¿Cómo se está ejecutando este proyecto?

La forma en la que el gobierno mexicano está implementando este proyecto es por medio del Programa Nacional de Lectura. El mismo se lleva a cabo desde hace algunos años por medio de cuatro líneas fundamentales:

  • Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos.
  • Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
  • Generación y difusión de información.
  • Formación y actualización de recursos humanos.

A través de las mismas se está procurando desarrollar una serie de estrategias innovadoras con el fin siempre claro de fomentar la lectura. Todo esto, de la mano de la idea de promulgar también el desarrollo de las competencias comunicativas de los ciudadanos.

La base principal de todo este proyecto se ejecuta según la idea de entender a la compresión lectora como la construcción de significados. De tal modo que los lectores logren participar de forma activa y analítica con la lectura de cualquier tipo de texto.

▷ ¿Cuál es la fundamentación de este proyecto?

El gobierno de México entiende lo importante que es la práctica de la lectura en todos los ciudadanos de su país. Principalmente por los beneficios que otorga el acto de leer. Tales como adquirir nuevos conocimientos, incrementar su imaginación, recrearse de forma intelectiva, conocer nuevas formas de vida e incluso explorar nuevos mundos a través de todo tipo de novelas o textos.

Gracias a esto, la Secretaría de Educación del Estado de México se halla en constante coordinación con todas las autoridades educativas del país. De ese modo se logra mejor las condiciones educativas del país. Todo esto con el fin de fortalecer el hábito de la lectura desde las aulas de clase. Ya que es en este tipo de espacio en donde los niños aprender a leer de manera formal.

Por lo tanto, esta secretaría se ha encargado de implementar varias actividades que detonen el proceso de lectura. En las mismas participan de forma activa todos los docentes. Los mismos, a su vez, han estado siendo preparados para la ejecución efectiva de este tipo de actividades promulgadoras de la lectura.

Inclusive, dentro de diversas instituciones educativas se ha estado haciendo un llamado a la creatividad de parte de los docentes. De modo que ellos también ingenien actividades propias que sean de provecho dentro del aula. Al fin y al cabo, son ellos quienes conocen bien la forma en la que aprenden sus alumnos, por lo que sin duda generarán estrategias de lectura adaptadas a los estudiantes.

Otros artículos del blog recomendados para ti: