Portada » Tipos de Lectura

Tipos de Lectura

La lectura es una de las habilidades cognitivas más importantes que los seres humanos desarrollan a medida que van creciendo. Es gracias al acto de leer que podemos aprender nueva información o disfrutar del gran placer que es leer las grandes obras literarias de la historia.

Y si bien muchos piensan que leer es simplemente descifrar los signos gráficos del alfabeto, lo cierto es que es algo que va mucho más allá. De allí que existan diversos tipos y procesos de lectura y hoy te hablaremos de los principales.

Libro abierto con un tipo de lectura

▷ ¿Cuáles son los tipos de lectura?

Leer es una actividad que se puede llevar a cabo de distintas maneras y por diversos fines. Es según la intencionalidad que le des a tu lectura que se determinará el tipo de lectura que estás efectuando.

Muchas veces no somos conscientes de ello y nos sorprendemos cuando, académicamente, se nos pide realizar un tipo de lectura en específico. Así que, para que conozcas más al respecto, te estaremos hablando sobre los principales tipos de lectura.

✔ Lectura mecánica

La lectura mecánica es uno de los tipos de lecturas más básicos de todos y es la que se desarrolla cuando se está aprendiendo a leer. Este tipo de lectura se basa en la mera compresión de las palabras y oraciones. Además de comenzar a aprender cuáles son los sonidos que conforman cada palabra para así poder leer de forma silenciosa u oral.

✔ Lectura oral

A su vez, la lectura oral no es más que ese tipo de lectura en la cual debemos expresar de forma oral lo que estamos leyendo. Este es un tipo de lectura que se suele realizar frente a más personas, bien sea para comunicarles alguna información importante, comentarles una noticia o leer un fragmento de algún texto que sea interesante.

✔ Lectura comprensiva

Por otro lado, nos encontramos con la lectura compresiva. Como bien su nombre lo indica, hace referencia a cuando el acto de leer se realiza para comprender el mensaje del texto del mejor modo posible. Se suelen extraer las ideas principales del texto a medida que se va leyendo para así lograr una compresión adecuada.

✔ Lectura crítica

En la lectura crítica sale a relucir el pensamiento crítico que posea el lector. Este tipo de lectura se realiza con el fin de analizar y emitir un juicio sobre el texto leído. Este juicio puede ser emitido de forma personal o según lo que digan teorías de otros autores de renombre. Este tipo de lectura suele realizarse con frecuencia para estudios literarios que busquen enmarcar a un texto en un género literario específico.

✔ Lectura selectiva

Al hablar de la lectura selectiva nos encontramos con un tipo de lectura en la cual el lector elige cuáles son las partes que leerá. Ante esto la persona suele elegir bajo su propio criterio cuáles son las secciones más importantes del texto para leer solamente esas. Es un tipo de lectura bastante incompleta que no suele ser recomendada para las lecturas académicas.

✔ Lectura literal

Como bien su nombre lo indica, la lectura literal es bastante simple y se basa en el acto de leer las oraciones y comprender el mensaje. Pero esto sin detenerse a analizar la información o pensar en la intencionalidad del mensaje según el modo en el que esté estructurado el texto.

✔ Lectura informativa

Por su parte, la lectura informativa es aquella que se realiza con el fin de conocer una nueva información o aprender sobre temas nuevos. Esta lectura es la que se efectúa al leer el periódico o al momento de leer un texto académico como bien puede ser una enciclopedia.

✔ Lectura exploratoria

Otro de los tipos de lectura más interesantes es la exploratoria. Cuando realizas la lectura de un texto que realmente quieres analizar con profundidad, la primera lectura que realizas es de tipo exploratoria.

Ya que con la misma buscas identificar a grandes rasgos la temática o intencionalidad del texto. Es una primera lectura en la que destacas las partes más importantes de las cuales te valdrás más adelante para tu análisis.

✔ Lectura superficial

La lectura superficial también suele ser reconocida por el nombre de lectura rápida. Para la misma se realiza el acto de leer de forma general. Se puede comprender el mensaje, pero no hay un detenimiento para el análisis del mismo. Es el tipo de lectura que suelen realizar con más frecuencia las personas con cualquier tipo de texto.

Libro con uno de los tipos de lectura que existen

Estos artículos que le mostramos a continuación, están relacionados con este y seguramente te puedan interesar.