Portada » Texto Literario » ¿Qué Diferencia hay entre un Texto Literario y No Literario?

Actualizado: 29/10/2023

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué Diferencia hay entre un Texto Literario y No Literario?

Algunas personas piensan que todos los textos son lo mismo y no existe una diferenciación entre ellos, especialmente al respecto de los textos literarios. No obstante, lo cierto es que no se trata para nada de lo mismo y su diferenciación es clave para el entendimiento de ambos.

Es por ello que en el artículo de hoy nos encargaremos de explicarte la diferencia entre ambos tipos de producciones textuales. Así que, quédate con nosotros para reconocer esto.

💡 No te pierdas antes de nada: ¿Qué es un texto literario?

Diferencia entre texto literario y no literario

Para comprender a profundidad la diferenciación entre los textos literarios y no literarios debemos ahondar en el tema. Por ese motivo, a continuación, te definiremos qué es cada uno y cuáles son las características que los componen.

en que se diferencia un texto literario de uno no literario

¿Qué es un Texto literario?

Las producciones textuales literarias son piezas artísticas que se componen de una gran variedad de elementos retóricos para generar emociones en el lector. Además, cuentan con funciones meramente estéticas o poéticas y para nada prácticas.

Los textos de tipo literario pueden ser escritos en una infinidad de géneros o subgéneros de este tipo de arte.  Del mismo modo, en vista de que están compuestos por caracteres polisémicos y ambiguos, pueden ser interpretados de forma abierta por cada lector.

Esto quiere decir que estamos ante un texto que emplea una gran variedad de recursos (Figuras literarias) para su elaboración. También están llenos de diversos personajes y situaciones que acontecen en una gran variedad de escenarios.

Características de un texto literario

Ahora bien, para reconocer de forma más sencilla un texto de tipo literario, debes tener en cuenta sus características:

  • Son textos ambiguos y polisémicos que pueden tener varios significados o interpretaciones
  • Cuentan con una función principalmente estética o poética
  • Su escritura no se limita por ningún objetivo en específico
  • Se emplea el lenguaje connotativo en la mayoría de los casos
  • Los textos literarios pueden ser ficticios o inspirados en hechos reales
  • Son textos escritos para cualquier persona, por lo que no hay un tipo de lector específico definido

💡 No te pierdas este artículo: Los textos literarios, cuáles son y cuantos hay

¿Qué es un Texto no literario?

Entendiendo ya lo que es un texto literario, es momento de hablar del no literario. A diferencia del anterior caso, estos son textos con un objetivo claro y que emplean un lenguaje denotativo. Es decir, un lenguaje claro y directo que no da pie a la libre interpretación.

En este caso estamos ante producciones textuales que suelen ser informativas o referenciales. Además, para la escritura de los mismos no se hace uso de la retórica, sino que van directo al grano para evitar la subjetividad.

Se trata de un texto con una intención comunicativa bastante clara, de allí que sean producciones mucho más específicas que las literarias.

libros literarios

Características de un texto no literario

Para reconocer de mejor forma las diferencias al respecto de los textos literarios, también procederemos a enlistar las características de los tipos de textos no literarios:

  • Su contenido siempre será real y nunca ficcional
  • Su función es informativa
  • El tipo de lector se define desde el momento de la creación textual
  • Su finalidad siempre está bien definida
  • Se redactan de forma objetiva
  • Se emplea el lenguaje denotativo
  • Su escritura depende un contexto específico

Tras conocer las características de cada uno de estos tipos de textos, puedes reconocer fácilmente las diferencias principales entre las producciones literarias y las no literarias.

Diferencia entre texto literario y no literario ejemplos

CaracterísticasTexto LiterarioTexto No Literario
FinalidadEl texto literario tiene como finalidad despertar emociones y sentimientos en el lector mediante el uso de figuras literarias y lenguaje altamente estilizado.El texto no literario tiene como objetivo impartir información de manera objetiva y directa. Es principalmente informativo o expositivo.
EjemploUn ejemplo de texto literario sería una novela o un poema, como «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez o «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» de Pablo Neruda.Un ejemplo de texto no literario sería un informe de noticias, un manual de instrucciones, un informe científico o una carta comercial.
Estilo de escrituraEl estilo de escritura en un texto literario es a menudo subjetivo y se basa en la interpretación. El autor puede jugar con la gramática y la sintaxis para crear un efecto particular.En un texto no literario, el estilo de escritura es claro y directo. Los autores de textos no literarios se ciñen a las reglas gramaticales y de sintaxis aceptadas para garantizar la claridad.
Uso del lenguajeEl lenguaje en los textos literarios suele ser figurativo y utiliza una gran cantidad de imágenes y metáforas.El lenguaje en los textos no literarios es literal y directo, destinado a comunicar información de manera clara y sin ambigüedades.

La diferencia entre un texto literario y no literario radica en su propósito y estilo. Mientras que el primero busca emocionar, transmitir belleza y explorar la creatividad, el segundo se enfoca en informar de manera objetiva y directa. Sin embargo, esta distinción no es rígida, y a menudo se entrelazan.

El mundo de la escritura es vasto y diverso, y explorar estas diferencias nos invita a descubrir la riqueza de la palabra escrita en todas sus formas. Continúa explorando este fascinante universo, pues cada texto, literario o no, guarda un tesoro de conocimiento y emoción esperando ser descubierto.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...