Portada » Texto Descriptivo y sus Características

Texto Descriptivo y sus Características

¿Quieres saber qué es un texto descriptivo y qué propiedades tiene? Si es así, cuidado porque nos centraremos en este tipo de escritura, ya que es importante saberlo, por su extendido uso.

Recuerda la importancia de saber qué es el texto descriptivo, ya que esto te ayudará a distinguirlo de otras fuentes. Y también es el caso que son muy habituales los textos narrativos en los que se suelen conectar distintos hechos y vivencias, o los textos argumentativos en los que el lector tiene motivos para tomar partido por un lado o por el otro.

▷ ¿Qué es un texto descriptivo y cuál es su función?

Respondamos a la pregunta: ¿Texto descriptivo qué es? 

«La comprensión de un texto es un discurso oral o escrito que tiene su propia coherencia interna. Definimos texto descriptivo como aquel en el que el lector u oyente recibe información para que pueda «hacer» sus propias representaciones mentales. Es decir, consta de descripciones que ayudarán al interlocutor a hacerse una idea bastante certera y precisa de lo que está hablando.«

Entonces podemos decir que un texto descriptivo contiene una descripción de un elemento específico. Puede enfocarse en diferentes fenómenos, desde una persona hasta una situación, lugar, animal, objeto, etc.

En general, el texto descriptivo consta de una estructura bastante clara y transparente:

  • Introducción: Se identifica el objeto a describir, ya sea una persona, una situación, etc. El lector u oyente ya tiene parte de la información a la que tiene que prestar atención.
  • Desarrollo: Conocido como nudo, aquí es donde el objeto descrito comienza a describirse con gran profundidad. Se presentan aspectos más generales y otros más detallados, que se pueden caracterizar de forma más o menos objetiva o subjetiva.
  • Conclusión: Se crea algún tipo de resumen descriptivo para completar la caracterización del objeto, ser, animal, etc.

▷ Características del texto descriptivo

Ahora veamos la particularidad del texto descriptivo, que se requieren para conocer mejor cómo es este tipo de escritura:

  • Es muy diverso ya que se usa para describir algo físico como una persona y también no físico como una situación o un sueño.
  • Los detalles se utilizan porque se necesita transmitir información valiosa al destinatario para que surja una idea clara.
  • Puedes recurrir a licencias literarias como la exageración o herramientas de lenguaje que ayuden al interlocutor a tener una idea clara.
  • Sus funciones básicas deben definirse, explicarse y estimularse.
  • Suele ser objetivo, aunque no es una regla obligatoria.
  • Se centra en aspectos fundamentales del elemento que se describe, como su misión, utilidad, especificaciones, función o modo de funcionamiento …
  • La lógica suele prevalecer en el contenido cuando se enumeran características.
  • Los términos técnicos para el artículo que se describe se utilizan con frecuencia.
  • Suelen distinguir entre textos técnicos descriptivos que explican cómo funcionan los objetos y dispositivos, científicos, procedimentales e investigativos, y sociales, relacionados con comportamientos y actitudes.
  • También se consideran retratos verbales.
  • Generalmente no hay acción.
  • Predominan los adjetivos y los sustantivos.
  • A menudo se utilizan comparaciones y listas.
  • La presencia de verbos copulativos es común.
  • Los verbos suelen aparecer en el presente o en el pasado, es decir, en el pasado.
  • Se utilizan oraciones adyacentes y coordinadas.

Este tipo de texto se diferencia de la estructura de un texto narrativo, en el que se desarrollan acciones y se desarrollan diversos hechos.

Como hacer un texto descriptivo

▷ Tipos de textos descriptivos

Vamos a conocer los tipos de texto descriptivo más normales que podemos encontramos:

  • Descripción objetiva: Suele ser veraz y precisa, se centra en objetos o seres, es muy realista, libre de opiniones y dobles sentidos, y se centra en la descripción de características físicas mediante el uso de lenguajes de designación.
  • Descripción subjetiva: ofrece aspectos personales de lo que se describe, transmite estados de ánimo y sentimientos, describe emociones y, a menudo, utiliza un lenguaje metafórico y simbólico. También utiliza un lenguaje connotativo y hace que el mensaje sea más atractivo e interesante.
  • Descripción sensorial: Es un tipo de texto que pretende evocar sensaciones en el lector u oyente a través de la exploración sensorial durante la descripción, independientemente de que se trate de sensaciones sensoriales, auditivas, gustativas, olfativas o táctiles.
  • Descripciones técnicas: este tipo de textos descriptivos se utilizan cuando se desea proporcionar más información técnica sobre los textos descritos. Por ejemplo, si queremos hablar de las características de un coche, hablaremos del tipo de motor, potencia, combustible, etc. Crearemos un texto con un lenguaje más técnico para describir el vehículo en cuestión.
  • Descripciones literarias: Estos textos descriptivos se caracterizan por aparecer en un texto literario y por tanto pueden describir los personajes, los espacios, las acciones de los personajes, etc. Son descripciones que ayudan a comprender mejor el trabajo y posicionar mejor la historia que se nos cuenta.
  • Descripciones topográficas: Este tipo de descripción se utiliza para determinar cómo se ve un terreno en particular, qué vegetación es abundante en el espacio, qué fauna habita, etc.
  • Descripciones de personas: Estos textos descriptivos explican cómo es una persona, tanto a nivel físico (conocido en este caso como prosopografía) como psicológico (conocido como Etopeia) o en una descripción que incluye ambos aspectos, el físico y el mental, y esto entonces se conoce como retrato. Los adjetivos de personalidad se utilizan para definir mejor a la persona de la que queremos hablar.

▷ Estructura del texto descriptivo

Examinaremos ahora la estructura de texto descriptivo para que puedas prepararlo mejor y escribir este tipo de texto correctamente. Debe saber que el texto descriptivo se puede estructurar de varias formas. Aquí tienes los más destacados para que elijas el texto que mejor se adapta a tus necesidades:

  • Estructura lineal: es la estructura más tradicional de estos textos en la que los elementos se ordenan uno tras otro. Esto crea una especie de retrato de lo que se describe para que la imagen se pueda ver de manera simple y directa.
  • Estructura recurrente: Con este tipo de estructura, la obligación es mostrar los mismos elementos durante la exposición, pero se agregan algunas variaciones para enfatizar la importancia o punto de vista del escritor. Es una forma ideal de agregar un efecto al lector.
  • Estructura circular: Estos textos descriptivos comienzan y terminan con los mismos elementos, creando una narrativa circular que resalta los elementos.
  • Estructura temporal: los elementos del texto se explican cronológicamente, comenzando por los más alejados del presente y terminando por los más cercanos.
  • Estructura de lo general a lo particular (o viceversa): Con esta estructura el autor jerarquiza la información en su descripción y así muestra su visión concreta de lo que está presentando.

▷ Cómo hacer un texto descriptivo: trucos y consejos

Ahora que sabemos qué es el texto descriptivo y cuáles son sus propiedades, terminaremos con una serie de consejos que te ayudarán a escribir este tipo de texto de la mejor manera posible. Para poder dar una buena descripción es necesario tener en cuenta todo lo que aquí indicamos:

  • Aprenda a observar con atención antes de escribir. Una descripción es la narración de lo que vemos. Por lo tanto, reconoce los elementos particulares que hacen que lo que intentas describir sea único. Por ejemplo, cuando mires un paisaje, determina todo lo que lo hace especial y todo lo que quieres resaltar para que el lector pueda ver lo mismo que tú gracias a las palabras.
  • Elija el más importante. Al escribir un texto descriptivo, a veces podemos pecar al introducir demasiada información que finalmente no agrega nada. Nuestro consejo es que primero complete la información que considere apropiada, luego lea el texto nuevamente y elimine todo lo que no sea estrictamente necesario. Limítese a lo que le ayude, para ver lo que está describiendo y ser más específico.
  • Dibujo ordenado. Este es un texto descriptivo, es decir, no es un manual de instrucciones ni una lista. Es un texto que debe tener coherencia y lógica interna. Describe bien lo que ves y pon una lectura que se interrelacione para que el lector pueda viajar contigo gracias al poder de las palabras. Puede utilizar personajes literarios cuando desee añadir un toque más artístico y estético a su texto.

▷ Ejemplo de texto descriptivo

Aquí puedes ver ejemplos para ver este tipo de textos.

✔ Texto descriptivo de persona

Sara era una mujer que, si bien no cumplía con el clásico prototipo de belleza, tenía algo adictivo. Quizás era por su pelo naranja rizado o por sus ojos negro azabache y con ese brillo especial… Tenía una voz suave con la que no hablaba: susurraba. Y lo hizo con labios finos y pálidos, que casi siempre lucía pintados con colores oscuros que contrastan con su tez pálida.

✔ Texto descriptivo de paisaje

Esta ciudad estaba al lado de un bosque. Un bosque lleno de pinos y rincones donde parecían vivir los típicos enanos de cuento de hadas. Cuando miraste hacia arriba, te sentiste mareado porque los árboles eran tan altos y tan altos que nunca parecían terminar. Pero los pájaros te han ayudado a regresar a la tierra, un canto incesante que ha logrado crear un espacio seguro, tranquilo y perfecto para perderte durante horas.