Portada » ¿Qué es un Texto Deportivo?

¿Qué es un Texto Deportivo?


Uno de los tipos de textos más buscados en la actualidad son todos aquellos que tengan que ver con el deporte. Los fanáticos del deporte en general siempre buscan mantenerse informados al respecto de la actualidad de sus equipos preferidos y cuál es su desempeño en cada una de las competiciones en las que participa. Bien sean equipos de fútbol, béisbol, baloncesto, entre otros.

Los textos deportivos se encuentran con facilidad dentro de la red. En especial en todos aquellos sitios web dedicados al deporte o los diversos diarios deportivos que cuentan con una versión digital. Dentro de los mismos se publican de forma constante textos deportivos centrados en todo tipo de temas relacionados con el deporte.

▷ ¿Cómo se realiza un texto deportivo?

Al procurar explicar cómo realizar un texto deportivo es importante resaltar que son textos muy variados cuya estructura dependerá del tipo de información que procure darse. Esto se debe a la gran variedad de datos que existen con respecto al deporte y que pueden presentarse de diversas maneras.

textos deportivo que son

Claro está, su objetivo principal siempre será informar sobre algún punto o tema específico relacionado con el deporte, bien sea en general o también un deporte en específico. Por ello, hay algunos consejos que debes tener en cuenta para redactar cualquier texto deportivo sin importar su intencionalidad específica o su estructura. Estos consejos son:

  • Elaborar títulos y subtítulos llamativos
  • Explicar de forma amena el tema incluso si cuenta con datos especializados como estadísticas deportivas
  • Utilizar de base información veraz, pues dentro del deporte hay muchos rumores, en especial en época de fichajes
  • Colocarse en el lugar del lector para precisar qué tipo de información busca encontrar dentro del texto

Además de estos consejos principales, es importante tener en cuenta los dos tipos de textos deportivos más comunes y cómo se encuentran compuestos. Estamos hablando de los textos deportivos informativos y los textos deportivos analíticos.

✔ Textos deportivos informativos

Los textos deportivos informativos son todos aquellos que tienen la intención de presentar datos precisos sobre algún acontecimiento deportivo. Como, por ejemplo, aquellos textos que se centran en dar la previa del partido. Son textos que incluyen datos sobre el estado físico de los jugadores, la fecha y hora del partido, los canales donde lo transmitirán y cómo ha sido el desempeño de los equipos que se enfrentarán.

leyendo periodico deportivo

También son textos en los que se presentan datos sobre un evento deportivo, como bien puede ser el Mundial de Fútbol o el Súper Bowl de fútbol americano. Además de algunos textos informativos en donde se presenta las novedades de fichajes mientras los mismos se efectúan.

✔ Textos deportivos analíticos

Por otro lado, los textos deportivos analíticos son textos en los que se muestran las estadísticas de algún equipo o jugador en específico con la intención de analizar y predecir su desempeño en un futuro cercano. Por ejemplo, cuando se disputa el partido final de alguna competición se analizan las estadísticas de los equipos finalistas para prever quién puede ganar.

Este tipo de textos siempre deben redactarse con datos estadísticos obtenidos de fuentes deportivas confiables. Además, pueden contar con un apartado crítico y un apartado de opinión. Suelen verse acompañados de gráficas o archivos multimedia que permitan un mayor entendimiento del tema deportivo a tratar.

▷ Ejemplo de texto deportivo

Encontrar ejemplos de textos deportivos hoy en día es algo muy sencillo. Como hemos mencionado ya a modo de introducción, son los textos que componen a los diarios deportivos de la actualidad. Por tanto, al revisar la edición diaria de un diario deportivo de renombre como lo es el Diario Marca, podrás encontrar una gran variedad de textos deportivos, tanto informativos, como analíticos.

Otros artículos recomendados para ti: