Portada » ¿Qué es una Monografía?

Actualizado: 28/04/2024

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Monografía?

Se conoce por el nombre de monografía a un tipo de trabajo escrito en el cual se busca abordar un solo tema en específico. De allí que se utilice el prefijo “mono” que significa “uno”. Es uno de los tipos de trabajos más solicitados a nivel académico en cualquiera de los niveles, siendo una herramienta clave para profundizar en un tema y desarrollar habilidades de investigación y análisis crítico.

Al tratarse de un análisis que se le debe hacer a un tema en específico, los resultados de la monografía son textos bastante exhaustivos que requieren de una gran investigación. Por lo tanto, no es sorpresa que sea algo tan recurrente dentro del ámbito académico. Aquí es donde entra en juego una de las principales ventajas de una monografía: su capacidad de profundizar en un tema hasta llegar a conclusiones significativas y bien fundamentadas.

¿Cómo crear una monografía?

Para escribir un trabajo de este tipo, debes elegir un buen tema. En la mayoría de los casos, los temas son dados por los profesores, pero en caso de que debas elegir, es menester que escojas un tema con bastante contenido y que puedas abarcar en tu escrito. Las características de una monografía implican que el tema seleccionado debe ser lo suficientemente específico como para ser cubierto en profundidad, pero también lo suficientemente amplio como para permitir un análisis exhaustivo.

Una vez que hayas tomado esta decisión, debes buscar las fuentes de las cuales vas a obtener la información. De ese modo, podrás tener una amplia base de datos de la cual sacar la información. Como elaborar un trabajo monográfico pasa por una rigurosa selección de fuentes, las cuales deben ser confiables y pertinentes al tema de estudio.

Contando ya con toda la información que puedas necesitar, será momento de plantear la problemática a la que vas a darle respuesta con el trabajo. Por lo tanto, en este punto es ideal ir haciendo un borrador con los puntos que deseas tratar y la manera en la que vas a organizar la información. Esto es fundamental para entender monografia para que sirve, ya que su estructura y desarrollo deben estar dirigidos a responder preguntas específicas o a explorar áreas particulares de un campo de estudio.

Luego de contar con un borrador, podrás iniciar con la redacción del texto oficial y asegurarte de organizarlo de la forma correcta para que puedas darle coherencia a lo que vas a explicar. La coherencia y la claridad son características de monografía que no deben ser subestimadas.

💡 Lectura interesante: Cómo es una monografía corta para niños

¿Cuáles con los estilos de una monografía?

Cabe resaltar que también existen diversos tipos de monografías y las mismas varían según el estilo de la redacción o la manera en la que se plantea la información. Por lo tanto, teniendo esto en cuenta, se pueden distinguir tres tipos de monografías:

  • De compilación: es un tipo de monografía en la que planteas tu opinión al respecto de un tema que ya ha sido analizado por otras personas
  • De investigación: por el contrario, en la monografía de investigación deberás realizar análisis que te permitan plantear hallazgos novedosos sobre un tema en específico
  • De análisis experiencial: son monografías en las que se plantean análisis de experiencias vividas para llegar a conclusiones novedosas

¿Cómo se estructura una monografía?

Ahora bien, para que puedas darle orden a tu trabajo, debes saber que esta es la estructura que debe tener toda monografía:

  • Portada: Es la parte identificadora del trabajo en la que colocarás el membrete de la institución, el título de la monografía y tus datos de identificación académica.
  • Agradecimientos o dedicatoria: Esto es opcional, pero puedes incluirlos si lo consideras necesario.
  • Índice: en esta sección deben aparecer los contenidos a tratar y las páginas en las que se encontrarán.
  • Prólogo: dentro del prólogo deberás plantear la problemática que vas a repasar y los métodos de investigación que has seguido.
  • Introducción: en la introducción deberás de presentar de forma breve todo lo que has tratado en el trabajo.
  • Desarrollo: a partir de aquí comienza todo el desarrollo del trabajo que has realizado con los respectivos hallazgos que hayas encontrado.
  • Conclusión: es en la sección en la que le das cierre a todo lo tratado.
  • Anexos: dentro de esta parte incluirás aquellos gráficos, imágenes o tablas que funcionen como información adicional al respecto de la monografía.
  • Bibliografía: aquí colocarás la lista de las fuentes que has revisado y deberán estar organizadas de manera alfabética.

Ventajas y desventajas de la monografía

A pesar de ser un tipo de trabajo tan solicitado en la actualidad, lo cierto es que esto no significa que sea el mejor de todos. Ya que, al igual que los demás tipos de trabajo, tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos. Entre algunas de las ventajas de la monografía se encuentran:

  • Es un trabajo escrito que permite aprender de forma inmersiva sobre un tema
  • Permite medir la capacidad de análisis de la persona que la escribe
  • Quien la escriba, aprenderá a elegir los tópicos más relevantes de un estudio en específico

No obstante, lo cierto es que también es un tipo de trabajo con algunas debilidades y por ello es menester mencionar las siguientes desventajas de la monografía:

  • Por motivos de que la monografía no sea tan larga, se pueden omitir datos de interés
  • En la mayoría de los casos las fuentes de las que se obtienen la información no resultan tan importantes

Ejemplo de una monografía

Ahora bien, si estás por redactar una monografía, pero te gustaría contar con un ejemplo como guía, te recomendamos revisar alguna de las siguientes monografías, pues son un perfecto ejemplo de cómo deben estar organizadas y presentadas:

  • Instituto Nacional de Cáncer (Sin fecha) “Los aspectos económicos del tabaco y del control del tabaco.” Ver Monografía.
  • Gobierno del País Vasco (2004) “Juventud y Tecnología de la Información en el marco de las Naciones UnidasVer Monografía.

Ya que cuentas con toda esta información podrás elaborar una monografía de gran calidad académica siempre que necesites redactar una para alguna asignación. Así que, no dudes de utilizar toda la información que te hemos proporcionado como guía para hacer un trabajo excelente. Además, gracias a herramientas como monografia chat gpt, puedes obtener asistencia y orientación adicional en el proceso de redacción y estructuración de tu monografía.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...