Portada » ¿Qué es un Formulario? » ¿Qué es un Formulario de Registro?

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es un Formulario de Registro?

Al momento de registrarte en algún tipo de plataforma o institución, debes rellenar un formulario en el que se te solicitará una serie de datos primordiales. Principalmente, los datos de identificación.

Esto se hace con la finalidad de incluir el perfil de la persona que se registra en la base de datos de la plataforma.

Características de un formulario de registro

Seguramente más de una vez has tenido que rellenar un formulario de registro, en especial en la era tecnológica de la actualidad. No obstante, para que conozcas más sobre el mismo, hemos de mencionar sus características:

  • Debe contar con espacios en blanco o cuadro de textos para que la persona deje los datos solicitados
  • Según el tipo de registro, puede ser un formulario corto o largo
  • Suele ser presentado en formato de lista o tabla
  • Se puede rellenar tanto de forma online como a mano

Datos solicitados en un formulario de registro

rellenar formulario en el pc

Es importante destacar que los datos que se solicitan en un formulario de registro, dependerá del tipo de entidad ante la que se está registrando. No obstante, entre algunos de los datos solicitados más comunes se encuentran los siguientes:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Número de documento de identidad nacional
  • Edad
  • Correo electrónico
  • Número telefónico
  • Dirección de residencia

¿Cómo se rellena un formulario de registro?

La estructura en la que se suele presentar los formularios de registro permite que sean muy fáciles de rellenar. Ya que, te encontrarás con los datos que se te solicitan y un espacio en blanco al lado.

Por lo tanto, en el espacio en blanco, deberás de escribir el dato que se te ha solicitado, asegurándote de que esté bien escrito.

haciendo formulario registro online

Además, lo fundamental, es ir rellenando el formulario en el orden en el que se te van solicitando los datos. De esa manera, puedes estar seguro de que has completado el formulario entero y no te falta ningún dato por colocar.

Tipos de formularios de registros más usados

Este tipo de formularios son utilizados al momento de registrarte en diversos tipos de plataformas o instituciones. Por lo tanto, los principales tipos de formularios de registros empleados en la cotidianidad son:

Formulario de registro mercantil

Cuando se habla de un formulario de registro mercantil, estamos realizando el registro de una empresa o empresario autónomo para así obtener el derecho a la publicidad.

Por lo tanto, es un registro que las empresas de cualquier país, por muy grandes o pequeñas que sean, deben realizar.

💡 Lectura interesante: Quieres ver algunos ejemplos de fichas de trabajo

Formulario de registro de negocio

Siguiendo con los formularios que deben llenar las empresas, nos encontramos con el registro de negocios. Este es otro procedimiento que las empresas deben realizar.

En este caso, se trata del registro necesario para comenzar a laborar. El ente ante el cual se debe realizar este registro puede variar en cada país.

Formulario de registro civil

El registro civil de un país es el encargado de llevar el registro de todos los ciudadanos de un país y las uniones maritales que se llevan a cabo. Por lo tanto, te puedes encontrar ante un formulario de registro civil al momento de presentar a un bebé, casarte, realizar una adopción, etc.

Formulario de registro para página web

Por último, pero sin duda, el tipo de formulario más común de todos es el de registro para una página web. Bien sea una red social, la plataforma web de alguna institución, una tienda en línea, etc.

Hoy en día, pasamos bastante tiempo de nuestro día en páginas web de diversos tipos y es por ello que resulta tan importante crearse un perfil en ellas y para eso hay que registrarse.

Ejemplo de formulario de registro para imprimir

En caso de que te veas en la necesidad de crear un formulario de registro para alguna actividad, negocio o sitio web, te dejaremos un ejemplo. Para esto, nos basaremos en un ejemplo de formulario de registro para página web:

FORMULARIO DE REGISTRO
Nombres:
Apellidos:
Fecha de nacimiento:
Sexo:
Documento de identidad:
Correo electrónico:
Número telefónico:
País de origen:

Tal y como puedes ver, los espacios en blanco de la tabla están destinados para que coloques los datos que se te están solicitando y así la plataforma pueda contar con tu información personal en su base de datos. Así que, tanto su elaboración, como su rellenado es fácil de realizar.

Descargar formulario de registro Online

Si te interesa tener este tipo de formulario para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarlo e imprimirlo.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...