Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha Temática?

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 3 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha Temática?

Uno de los tipos de fichas más empleadas como acompañamiento a diversos trabajos académicos es la ficha de un asunto concreto.

Como bien su nombre lo indica, es un tipo de ficha en la que se presentan datos breves y específicos sobre un tema de estudio.

Al ser utilizadas como acompañamiento para un trabajo académico, deben centrarse en alguno de los temas tratados en el mismo. Esto, con el fin de recopilar de forma organizada datos sobre la temática de tu trabajo.

▷ ¿Cómo se elabora una ficha temática?

Las fichas de este tipo pueden ser elaboradas de forma física en un trozo de cartulina o de forma digital por medio de cualquier programa de redacción de texto. Las mismas se encuentran compuestas por una serie de características específicas:

  • La presentación de la información debe ser breve
  • Cada ficha debe tratar un tema en específico
  • Debes incluir los datos bibliográficos de donde obtuviste la información
  • Recuerda luego organizar cada ficha en orden de importancia

Teniendo esto en cuenta, es momento de pasar de lleno a la explicación sobre cómo se hace una ficha temática.

hacer una ficha tematica
hacer una ficha tematica

Recuerda que su funcionalidad es presentar de forma breve y organizada los temas que son tratados en el trabajo académico. Por tanto, procura elaborar las fichas una vez que culmines la asignación.

De esa manera habrás internalizado correctamente la información para realizar las fichas. Las cuales deberás elaborar en el siguiente orden:

✔ Título del tema

Lo primero que deberás hacer es colocar el título del tema en el cual se centrará la ficha. Así el lector podrá determinar si le interesa leer esta ficha o la de otro tema.

✔ Palabra clave (Opcional)

El uso de palabras claves es opcional, pero sin duda es recomendado para los trabajos académicos y fichas digitales. Ya que por medio de la misma se puede realizar una búsqueda rápida de la información en los programas de lectura de textos digitales.

Es decir, si a la persona le interesa el tema, con la búsqueda de la palabra clave accederá a la zona de tu trabajo en donde desarrollas ese tema.

✔ Presentación del tema

Ahora bien, en la zona de la presentación del tema deberás de redactar una breve presentación al tema en el cual se centra tu ficha. En este punto puedes colocar un resumen, un trozo de texto parafraseado o una cita textual. La opción que consideras que explica mejor el tema.

✔ Datos bibliográficos

Por último, pero no por ello menos importante deberás incluir los datos bibliográficos de las fuentes que has consultado para informarte de cada tema específicamente.

▷ Ejemplos fichas temática

Si te ves en la necesidad de redactar una ficha de estas características, para cualquier tipo de asignación, te puede ser de gran ayuda contar con un ejemplo. A continuación, te presentamos un ejemplo de ficha temática para que tengas una idea de cómo debe ser su elaboración:

Tema: La variante ómicron del COVID-19

Palabras clave: Coronavirus, ómicron

Contenido: La variante ómicron es de las más recientes variaciones del Coronavirus. Se ha reconocido que tiene un mayor nivel de contagio, pero menores probabilidades de complicaciones. Esto último tiene un mayor efecto en las personas que ya están vacunadas. Dicha variante puede ser detectada tanto por las pruebas comunes, como por las pruebas rápidas.

Bibliografía: UNICEF (2022) Todo lo que sabemos sobre la variante ómicron (Artículo web) Disponible en: https://www.unicef.org/es/coronavirus/todo-lo-que-sabemos-sobre-variante-omicron

Seguir esta estructura de ejemplo te permitirá contar con una guía que podrás emplear siempre que necesites elaborar una ficha así, para cualquier tipo de trabajo académico. Así te asegurarás de que te queden a la perfección y con todos los datos necesarios.

Otros fichas que te pueden interesar:


Ficha bibliográfica que es
Ficha trabajo ¿Qué es?
ficha resumen que significa
ficha descriptiva que es
que es una ficha parafrasis
Ficha textual características principales

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...