Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha Informativa?

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha Informativa?

Las fichas de este tipo son de las más comunes que puedes encontrar. Ya que, las mismas, suelen encontrarse en cualquier medio que contenga algún tipo de texto. De modo que en ellas se resume de forma específica los datos del tema a tratar.

A través de las mismas se organiza de forma jerárquica los datos más relevantes. Por lo tanto, funcionan como un archivo informativo complementario para un mejor entendimiento del tema.

💡 Lectura interesante: Qué debes tener en cuenta en una ficha de resumen

Características de una ficha informativa

En vista de que existen muchos tipos de fichas en la actualidad, es menester repasar las características de las fichas informativas:

  • La información que allí se coloca se estructura de forma simple y directa
  • El contenido se centra en un solo tema en específico
  • Suele acompañar los datos con imágenes, ilustraciones o gráficos
  • Según el tipo de contenido, las fichas informativas pueden subdividirse como fichas históricas, biográficas, entre otras

¿Cómo se hace una ficha informativa?

En vista de lo precisas y resumidas que deben de ser este tipo de fichas, es importante estar bien informado del tema que vas a plasmar en las mismas.

Por ese motivo, una de las primeras cosas que debes hacer es una investigación exhaustiva del tema a tratar. Solo con este tipo de estudio previo podrás contar con toda la información necesaria para su realización.

Una vez que ya tengas todos los datos que te interesa colocar, debes organizarlos de manera jerárquica. Esto es fundamental para su entendimiento.

Además, si así lo deseas, puedes incluir alguna imagen referencial o un gráfico con datos que aporte información visual.

Formato de este tipo de fichas

Ahora bien, en lo que respecta a la estructura o formato que debe tener este tipo de fichas, puede ser muy variable. El mismo puede variar según el tema a tratar y los datos que consideres relevantes incluir.

caracteristicas ficha informativa

Por lo tanto, a continuación, te dejaremos un formato general que puedes emplear:

  • Número de ficha:
  • Título:
  • Subtítulo: (Opcional)
  • Contenido:
  • Fuente:

Recuerda que puedes adaptar la estructura para organizar los datos que consideres necesarios. Por lo tanto, podrás incluir más puntos para hacer que tu ficha esté más completa.

Datos que lleva una ficha informativa

Al igual que con el formato, los datos que debes colocar en la ficha vienen determinados por el tema a tratar. Por ejemplo, si vas a hablar de un suceso histórico, los datos no van a ser los mismos que al hablar de una receta.

En el primer caso, puedes emplear el formato que te dejamos en la sección anterior. No obstante, si la ficha informativa es sobre una receta, necesitarás apartados para incluir información sobre los ingredientes y el procedimiento.

Por lo tanto, los datos de las fichas informativas los puedes elegir tú según lo que consideres necesario.

💡 Lectura interesante: ¿Qué es una ficha de observación?

Ejemplo de una ficha informativa

En vista de que estamos ante un archivo que puede ser muy variable, te dejaremos dos ejemplos de fichas informativas que puedes emplear. De esa manera, podrás tener una guía visual según el tipo de formato que prefieras utilizar.

Ejemplo 1

Número de ficha: 3

Nombre: Gato siamés

Origen: Tailandia

Tipo de pelaje: Corto

Peso estimado: 2 a 5 kilogramos

Carácter: Amigable

Hábitat: Gato de interior

Ejemplo 2

Número de ficha: 11

Título: Revolución francesa

Subtítulo: El papel de las mujeres durante la revolución francesa

Contenido: Fue la población femenina de la época la precursora de todo lo acontecido en esta revolución, pues fueron ellas quienes realizaron la primera marcha hacia Versalles el día 5 de octubre de 1789. Lamentablemente, luego fueron excluidas del pueblo deliberante, pero esto no las detuvo. Por ello, formaron clubes femeninos en los que se discutía la situación del momento y formaban parte de las tribunas abiertas al público para expresar su opinión y tener una participación activa en la revolución.

Fuente: Wikipedia

Descargar ficha informativa

Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla.

Ahora que ya tienes una concepción más completa de las fichas informativas, estás listo para hacer una siempre que lo necesites.

Otros fichas que te pueden interesar:


Ficha bibliográfica que es
Ficha trabajo ¿Qué es?
ficha resumen que significa
ficha descriptiva que es
Ficha temática que es
que es una ficha parafrasis

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...