Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha de Almacén?

¿Qué es una Ficha de Almacén?

Dentro de toda empresa, se utiliza la ficha de almacenaje para llevar un mejor control del inventario de los productos. Por lo tanto, se crea este tipo de archivo para cada uno de los objetos disponibles a la venta. De esa manera, se lleva un control de las entradas y salidas de cada uno.


Así pues, este tipo de ficha funciona como un registro de los datos de todos aquellos productos que quedan en existencia. De allí que se vuelva tan importante conocer sobre ellas y cómo elaborarlas.

💡 Lectura de interés: Qué es una ficha de trabajo y como se realiza

ficha almacenaje que lleva

Características de una ficha de almacén

Uno de los primeros aspectos a tener en consideración tiene que ver con las características que poseen este tipo de archivo de registro:

  • Son utilizadas tanto en negocios grandes como en negocios o emprendimientos pequeños
  • Tienen como objetivo llevar un mejor orden de toda la mercancía que ingresa y sale
  • Son de gran ayuda al momento de realizar los trámites contables
  • Se debe crear una para cada uno de los productos que se colocan a la venta

¿Cómo se hace una ficha de almacén?

Al momento de elaborar una ficha de almacén existen diversos aspectos que debes tener en consideración, en especial al respecto del producto en cuestión. Ya que, es fundamental que lo identifiques correctamente dentro de la ficha.

almacen ordenado

Además, el archivo debe contar con los espacios respectivos para colocar todas las entradas y salidas que ha tenido el producto en cuestión. Así como también incluir el nombre de la empresa y del proveedor.

Por supuesto, al ser una ficha que debe estar en constante actualización, debes tenerla cerca en todo momento. Hoy en día, la forma más cómoda de llevar un control con un documento de este tipo es contando con una versión digital sobre la cual trabajar.

Formato de este tipo de fichas

En caso de que apenas estés inaugurando tu negocio y necesitas contar con este tipo de documento, a continuación, te dejamos una estructura de ficha de almacén que puedes emplear.

Número de ficha de almacén

Nombre de la empresa

Nombre del producto

Nombre del proveedor

Precio unitarioNúmero de lotePeso en gramos
   
Fecha entradaHora entradaCantidad entranteFecha salidaHora salidaCantidad salidaReferenciaExistentes
        
        
        

Nombre del responsable a cargo

Datos que lleva una ficha de almacén

Tal y como puedes ver en el formato que te hemos dejado, los datos a colocar deben de ser lo suficientemente específicos. Solo de esa manera se logra llevar un control constante y preciso de los movimientos que está teniendo el producto.

caracteristicas ficha almacen

Por ende, no solo necesitarás la identificación del producto, la empresa, el proveedor y el responsable. Si no que también deberás guardar la información sobre cada vez que llega y sale la mercancía de la empresa.

💡 Lectura de interés: La mejor forma de organizar es una ficha electrónica

Ejemplo de una ficha de almacén

Ahora bien, para que cuentes con una idea mucho más completa de cómo debe elaborarse este tipo de documento, a continuación, te dejamos un ejemplo de ficha de este tipo. De ese modo, podrás guiarte de forma más clara al momento de rellenarla con los datos correspondientes.

Ficha de almacén n° 110

Empresa: Inversiones Fashion

Producto: Labiales

Proveedor: Distribuidora MakeUp Star

Precio unitarioNúmero de lotePeso en gramos
3€10001253615 gr
Fecha entradaHora entradaCantidad entranteFecha salidaHora salidaCantidad salidaReferenciaExistentes
12/02/202213:15150 unidades17/02/202215:45130IVSF100820
24/02/202210:20100 unidades27/02/202216:3070IVSF100930
02/03/202211:13220 unidades08/03/202214:50180IVSF101040

Responsable: Joaquín Hernández

No cabe duda de que ahora más que nunca estás preparado para trabajar con las fichas para un almacén y poder llevar un control mucho más preciso de cada compra y venta realizada.

Descargar ficha de almacenaje

Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla.

Otros fichas que te pueden interesar: