Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha Clínica?

¿Qué es una Ficha Clínica?

Uno de los tipos de fichas más empleados dentro de los centros médicos o de atención de salud, es la ficha clínica. La misma sirve para registrar los datos de cada paciente que ingresa, desde su información de identificación, hasta los detalles sobre su estadía médica en el lugar.


Este tipo de fichas se almacenan dentro del lugar y permiten guardar los datos al respecto de la salud, patologías y antecedentes de cada paciente. Por ello, deben de ser guardadas con sumo cuidado y privacidad.

💡 Lectura interesante: Qué es una ficha informativa y qué características tiene

Características de una ficha clínica

En vista de que se suelen almacenar muchos datos en diversos formatos dentro de un centro de salud, es fundamental conocer las características de una ficha de este tipo, para su reconocimiento y elaboración:

ejemplo ficha clinica
  • Sirven para resguardar la información personal del paciente
  • Su almacenamiento debe ser en un lugar seguro al cual solo tenga acceso un personal cualificado de la institución
  • Los datos deben estar bien organizados y legibles
  • Se incluyen detalles personales y de antecedentes médicos, en especial si la persona ha sido operada u hospitalizada en el lugar

¿Cómo se hace una ficha clínica?

Aprender cómo se hace una ficha así, es algo que deben de saber hacer los médicos o enfermeras de todo centro de salud. Ya que, son los datos recogidos u obtenidos por ellos los que deben de colocarse dentro de la ficha médica.

Usualmente, esta ficha se completa una vez que se haya efectuado al menos una primera evaluación médica. De ese modo, no solo se contará con los datos personales, sino también con sus datos médicos.

Además, en caso de que se trate de un paciente que esté hospitalizado, se debe de colocar una sección para hablar sobre por qué ha sido ingresado, el tratamiento recibido, el tiempo de hospitalización y cualquier otro dato extra necesario.

Formato de este tipo de fichas

En caso de que nunca antes hayas realizado este tipo de archivo, a continuación, te dejamos un formato del cual te puedes guiar:

Nombre del hospital o centro de salud:

Nombre y apellido del paciente:

Fecha de nacimiento:

Número de documento de identificación nacional:

Teléfono de contacto:

Dirección:

Grupo sanguíneo:

Correo electrónico:

Nombre del médico a cargo:

Antecedentes médicos:

Estudios realizados:

Diagnóstico:

Pronóstico:

Tratamiento:

Evolución de la enfermedad:

Datos que lleva una ficha clínica

Como puedes ver, los datos a colocar son bastante específicos y todos y cada uno de ellos son de suma importancia. Según el tipo de paciente y el tipo de atención médica que haya recibido, los datos pueden variar.

caracteristicas ficha clinica

Por ejemplo, en caso de que el paciente no esté hospitalizado o no haya sido diagnosticado con ninguna enfermedad, estos espacios pueden quedar vacíos o ni siquiera colocarse en el archivo. Así que también sigue siendo un tipo de ficha adaptable para cada caso.

💡 Lectura interesante: Cómo se realiza una ficha de trabajo correctamente

Ejemplo de una ficha clínica

Para finalizar y que puedas contar con una concepción mucho más completa de cómo debes elaborarlas, a continuación, te dejamos un ejemplo de ficha médica que puedes emplear como guía:

Nombre del hospital o centro de salud: Hospital Santa María

Nombre y apellido del paciente: Jesús Rodríguez

Fecha de nacimiento: 16/08/1989

Número de documento de identificación nacional:

Teléfono de contacto:

Dirección: Madrid, España

Grupo sanguíneo: A-

Correo electrónico:

Nombre del médico a cargo: Palomino Gutiérrez

Antecedentes médicos: Madre diabética

Estudios realizados: Examen de sangre

Diagnóstico: Buen estado de salud

Pronóstico: Sin pronóstico

Tratamiento: Sin prescripción de tratamiento

Evolución de la enfermedad: Sin evolución

Puedes recurrir a este ejemplo siempre que lo necesites, en especial si es primera vez que te ves en la necesidad de hacer una ficha clínica.

Descargar una ficha clínica

Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla e imprimirla.

Otros fichas que te pueden interesar: