Portada » Ejemplo de Reporte de Lectura » Reporte de Lectura de Romeo y Julieta

Reporte de Lectura de Romeo y Julieta

Las obras de teatro, al ser redactadas de manera textual, también pueden ser la base de un informe literario o reportes de lectura. Al estudiar el teatro, nos encontramos con una serie de obras representativas de la literatura universal. Es por ello que hoy te traemos un reporte de lectura de “Romeo y Julieta, obra de William Shakespeare publicada en el año 1597, es un resumen del libro completo.

▷ Introducción de Romeo y Julieta

Las obras de teatro de la época, en este caso de la época del Renacimiento, se dividían o categorizaban según comedia o tragedia. En este caso, al hablar de “Romeo y Julieta”, nos encontramos ante un texto trágico.

No es la primera obra trágica del autor, pero sin duda es una de las más representativas de todas. En donde el amor cortés y el arquetipo de los amantes desaventurados se hacen presente. La misma, además, está redactada en un total de 5 actos.

▷ Desarrollo

Todos los sucesos de la historia se llevan a cabo en la ciudad de Verona, en donde se encuentran dos familias sumamente poderosas los Montesco y los Capuleto. Romeo pertenece a los Montesco y Julieta a los Capuleto.

Ambos se conocen en la celebración de los 16 años de Julieta, fiesta a la cual acudió sin invitación, pues ambos desconocían que sus familias realmente son rivales. Ante esto, se genera un amor a primera vista con sentimientos descomunales que los hacen enamorarse ciegamente.

Pese a que los padres de Julieta tenían planeado su matrimonio con otro personaje, Paris, ella prefiere seguir lo que le dicta su corazón. Es por ello que a mitad de la obra se nos presenta una boda secreta en la cual contraen sus nupcias.

Tras muchos problemas familiares y una disputa con muchos inconvenientes, Romeo asesina al primo de Julieta en venganza ya que había asesinado a su mejor amigo. Ante esta situación, el padre de Julieta decide enviar al exilio a Romeo.

Esta noticia y la prontitud con la cual su familia está planeando la otra boda, llevan a Julieta a tomar una decisión desesperada. Es por ello que sigue los consejos del fraile Lorenzo y toma elixir que la hará pasar por muerta. Si bien la idea era que su familia la encontrará así para luego huir con Romeo, sucedió todo lo contrario.

Es Romeo quien la encuentra así y ante la desesperación se envenena ante el cuerpo de Julieta. Al momento de esta despertar, la imagen que tiene ante sí de Romeo muerto la llevar a quitarse la vida también.

No cabe duda de que se trata de un ejemplo perfecto de lo que un romance trágico significa. Pues todas las obras trágicas del momento tienen finales de este tipo y esta obra no es la excepción. Literariamente hablando, los recursos empleados hacen que sea toda una obra de arte, pero sin duda nos deja a todos con un vacío en el corazón.

▷ Conclusión de la obra de Romeo y Julieta

Es así como ha pasado a la historia después de tantos años y sigue siendo una obra representativa de la época. Es excelente como base para estudiar todo lo relacionado con la literatura del momento.