Portada » Ejemplo de Reporte de Lectura » Reporte de Lectura de “Ética para Amador”

Reporte de Lectura de “Ética para Amador”

Los textos sobre filosofía, moral o ética son de los más leídos durante diversas etapas académicas, especialmente cuando se inicia la educación superior o universitaria. Es entonces cuando, en asignaturas de este tipo, puede que te asignen leer “Ética para Amador”, un texto plagado de lecciones de vida que te harán entender muy bien qué es realmente la ética.

Ejemplo de reporte de lectura del libro Ética de Amador

▷ Introducción

Ética para Amador” es un texto escrito por el autor español Fernando Savater en el año 1991. Se dice que la razón por la que Savater redacta este texto es porque algunos amigos que eran profesores necesitaban un libro sobre el cual basar todas las clases que darían en la asignatura de ética.

Se trata de un texto de tipo ensayista que ni siquiera llega a las 100 páginas, pero que encierra en sí mismo un gran conocimiento que todos deberíamos adquirir. No solo por el hecho de aprender sobre ética de forma académica, sino por comenzar a aplicarlo en el día a día y llevar una vida lo más correcta posible.

▷ Desarrollo

La forma en la que está estructurado este texto es muy distinta a cualquier otro tipo de libro sobre filosofía o sociología. No busca explicarte con orden cronológico la concepción de la ética según los autores que la definieron desde la Antigua Grecia hasta la actualidad, como suelen hacer la mayoría.

Savater opta por crear un texto mucho más ameno de leer y que le resulte cercano al lector. Es por ello que libro está dedicado y dirigido a su hijo Amador. Esto, con el fin de que no fuera a ser tomado como un texto estrictamente académico. Si no que se entendiera que va mucho más allá.

Al tratarse de un ensayo, el autor se encarga de realizar una serie de hipótesis que va a ir explicando a medida que se avanza en el texto. El mismo se encuentra compuesto por un total de nueve capítulos titulados:

  • De qué va la ética
  • Órdenes, costumbres y caprichos
  • Haz lo que quieras
  • Date la buena vida
  • Despierta, Baby
  • Aparece Pepito Grillo
  • Ponte en su lugar
  • Tanto gusto
  • Elecciones generales

A través de cada uno de estos capítulos te podrás encontrar con una serie de planteamientos que son filosóficamente interesantes. Todos ellos explicados según la aplicación de los valores morales que rigen la ética en la vida diaria. De modo que se nos explica, a través de una serie de eventos históricos y cotidianos cómo debe ser nuestro modo de actuar.

Todo el texto está compuesto de forma que podamos entender cómo debemos aplicar la ética en nuestro día a día para llevar así una vida correcta en sociedad. Entendiendo que la ética no es más que el modo en el cual logramos llevar bien toda nuestra vida.

▷ Conclusión

Fernando Savater logra con este texto lo que muchos otros no lograron, y es lograr atrapar a los lectores con el tema del texto. Es por ello que resulta tan agradable de leer en todo momento.