Portada » Ejemplo de Reporte de Lectura » Reporte de Lectura “Bajo la misma estrella”

Reporte de Lectura “Bajo la misma estrella”

Las novelas románticas juveniles también son de gran importancia dentro de la literatura universal. Es por ello que hoy te traemos un reporte de lectura de “Bajo la misma estrella” novela escrita por el escritor estadounidense John Green y que fue publicada en el 2012.

Desarrollo del reporte de lectura bajo la misma estrella

▷ Introducción

Bajo la misma estrella” es una novela juvenil y romántica cuyo título está inspirado en la obra de teatro Julio César” de Shakespeare. Específicamente en una cita del personaje llamado Casio que dice: “¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores!”.

Dando a entender que por más que estemos bajo el dominio de las estrellas, todo lo que realmente sucede en nuestras vidas depende de nuestras propias acciones.

▷ Desarrollo

La novela cuenta con dos personajes principales fundamentales: Hazel Grace y Augustus Waters. Ambos padecen de dos tipos de cáncer distintos. Hazel presenta un lamentable cáncer de tiroides que hizo metástasis hasta sus pulmones, por lo que siempre está acompañada de una bombona de oxígeno para poder respirar bien. Mientras que Augustus padece de un osteosarcoma que le llevó a amputarse una de sus piernas.

Ambos se conocen en una reunión de un grupo de apoyo para personas con cáncer y la historia es narrada en todo momento desde la perspectiva de Hazel. A pesar de no agradarle para nada el grupo de apoyo, esto es lo que le permite conocer a la excepcional persona que es Augustus Waters.

Desde el primer momento lograron tener una conexión inigualable. Sin buscar ni pretender nada, poco a poco fueron enamorándose el uno del otro. Mientras Hazel se interesaba por los videojuegos de Gus, él se interesaba por la novela favorita de ella “Un dolor imperial”.

Tanto es el cariño que Hazel le tiene a esta novela, que Augustus planifica un viaje  a Amsterdam con ella para conocer al autor de la misma, Peter Van Houten. Pese a algunas recaídas en la enfermedad de parte de ambos, lograron efectuar el viaje al utilizar el deseo que Gus aún tiene de la fundación “Los genios”.

Pese a que Van Houten termina siendo una persona realmente detestable, ellos aprovechan al máximo para conocer Amsterdam y tener una cita espectacular. Lamentablemente, es en este viaje en el cual Gus se sincera con Hazel y le dice que ha recaído en el cáncer y que este ha hecho una metástasis invasiva que ha llegado ya a cada rincón de su cuerpo.

El resto de la novela se centra en mostrarnos los últimos meses de vida de Gus y de cómo su relación con Hazel crece ante la adversidad. Además de mostrarnos cómo la filosofía de vida que Waters proclama en toda la novela, va cambiando debido a la inminente llegada de su muerte.

La historia culmina con el funeral de Augustus, en el cual se presenta el mismísimo Peter Van Houten. Llega hasta allí para entregarle a Hazel una carta que Gus le había escrito hablándole sobre ella y sobre lo enamorado que estaba de su modo de ser y vivir.

▷ Conclusión

Bajo la misma estrella” es una novela que puede romper el corazón de cualquiera que la lea. Pero, al mismo tiempo, no deja de ser bastante realista. Son situaciones cotidianas que pasan diariamente en todas partes del mundo y que no dejan de ser lamentables.

Es precisamente ese toque de cruda realidad lo que la convierte en una novela que, no solo se puede leer, sino que también se puede sentir. El dolor, el amor y todos los sentimientos de los cuales se habla, son emociones con las que muchos nos podemos sentir identificados.