Portada » Ejemplo de Reporte de Lectura » Reporte de Lectura “Alicia en el país de las maravillas”

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 3 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Reporte de Lectura “Alicia en el país de las maravillas”

Existen algunas historias o textos que, con el paso del tiempo, se convierten en referencias universales debido a diversos factores. “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” es una de esas historias y es gracias a ello que hoy en día existen incluso películas sobre esta novela y todos conocen sobre ella. Tanto que incluso es comúnmente conocida simplemente como “Alicia en el país de las maravillas”.

Ejemplo de reporte de lectura del libro de Alicia en el país de las maravlla

▷ Introducción

Esta es una novela escrita por el autor británico Lewis Carroll en el año 1865. La historia ha sido enmarcada por los críticos de la literatura como un gran ejemplo, no solo de la literatura infantil, sino también de la literatura fantástica y Nonsense (Sin sentido).

Este último es un género literario que se basa en la utilización de recursos jocosos que generen una combinación única de temas, palabras o universos novedosos. Es por ello que se afirma que es un tipo de género que se inspira del surrealismo y otros movimientos artísticos de la época que trasgredieron las normas de lo común para generar creaciones realmente únicas.

▷ Desarrollo

Alicia en el país de las maravillas” es una historia en la cual la protagonista es una niña que se encuentra leyendo un libro sentada bajo un árbol. De la nada, ella ve pasar a un conejo blanco que le llama mucho la atención, ya que está vestido y tiene un reloj de mano por el cual dice constantemente que va a llegar a tarde a donde sea que tiene que ir.

Interesada en él comienza a seguirlo, lo cual hace que caiga en una madriguera y es entonces donde empiezan sus aventuras. Es así como Alicia se sumerge en un mundo novedoso y lleno de fantasía que ni siquiera ella lograr comprender del todo.

Tanto es así que se encuentra en todo tipo de lugares, con todo tipo de productos o criaturas fantásticas. Al caer en la madriguera, de la nada, aparece en una habitación que tiene una única puerta muy pequeña como para ella salir de allí. No obstante, sobre una mesa se encuentran un bizcocho que dice “Cómeme” y una botella que dice “Bébeme”. Estos alimentos la hacen volverse pequeña y luego volverse grande.

Tras llorar por no encontrar salir de allí ella se queda pequeña y la cantidad de agua la hace salir hasta un lugar de tierra firme que ella no conocía. Es entonces donde se encuentra con muchos otros personajes particulares como el gato sonriente, la oruga, asiste a la fiesta de té con  la liebre y el sombrerero y finalmente termina jugando al criquet con la reina de corazones.

Lamentablemente al llegar allí la reina enfurece porque alguien se ha comido sus tartas y entonces comienza un juicio en el cual se toma a Alicia como la principal culpable. Ya que es muy poco común ver personas tan normales como ella en este mundo. Ella es declarada culpable y la reina encarga que se le corte la cabeza, pero en ese mismo momento Alicia se despierta, por lo que todo lo que pasó en la historia no fue más que un sueño.

▷ Conclusión

Esta pequeña novela infantil está realmente repleta por una serie de factores surrealistas que la vuelven una historia confusa al inicio, pero llena de situaciones que, sin duda, son similares a los sueños más profundos que tenemos al estar dormidos.

Esta historia cuenta con referencias a la era victoriana y algunas críticas a la sociedad del momento por menospreciar la inteligencia de los más chicos. Además de esto, ha sido tomada por los psicoanalistas como una historia muy apegada a todo lo que sucede cuando estamos dormidos y al modo en el que nuestro subconsciente trabaja.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...