Portada » ¿Cómo Hacer un Análisis de un Texto?

Actualizado: 10/02/2024

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Cómo Hacer un Análisis de un Texto?

Los análisis textuales son de las actividades académicas más comunes de todas. Son especialmente utilizadas en asignaturas como literatura, en donde se leen textos de diversos momentos de la historia con el fin de reconocer su valor cultural y todo lo que se plasma en dichos textos.

💡 Lectura interesante: Te puede interesar también que es un análisis de lectura

Redactar un análisis de texto no es nada del otro mundo, pero sí implica un esfuerzo por tu parte. Así que, para aprender cómo se hace un análisis de un texto, necesitas conocer algunos consejos y pautas a seguir. Las cuales te estaremos explicando a continuación:

analisis de lectura como hacerlo
Partes de un análisis de un texto

¿Qué es un análisis de texto?

Un análisis de texto es un proceso mediante el cual se examinan detalladamente las características y estructura de un texto con el fin de comprender su contenido, mensaje y/o contexto específico.

Cómo empezar un análisis de un texto

Para iniciar un análisis de texto requiere de una serie de pasos esenciales. Primero, debes leer la obra completa. Luego, es importante resaltar las secciones clave y analizar el contexto y al autor. Finalmente, organiza tus ideas y empieza a redactar tu análisis.

Este proceso te ayudará a comprender y explicar el texto detalladamente. Aquí te detallo más de cada uno de los pasos del análisis.

Leer la obra completa

En principio, deberás leer la obra y es fundamental que la leas completa. Muchas personas por mera flojera prefieren leer un resumen o una síntesis en internet, pero esto realmente no es de ayuda cuando tienes que realizar un análisis de textos.

Al leer la obra completa podrás tener una mejor concepción de todo lo que sucede en la misma y no te perderás de ningún detalle que pueda ser importante. Además de que podrás reconocer referencias o las características que le permiten a la obra encajar en algún género o movimiento literario en específico.

Resaltar las partes importantes de la obra

A medida que vayas leyendo es fundamental resaltar o tomar notas de las partes más importantes. Todas aquellas que consideres que pueden ser de ayuda para tu argumento en el análisis. De modo que así, cuando ya estés redactando el análisis, puedas emplear citas textuales de la obra que te servirán para sustentar todo lo que estés diciendo en tu análisis.

Investigar a fondo el contexto de la obra y el autor

Además de leer el texto completo, es fundamental informarse sobre el contexto en el que fue redactado la obra y en el que vivió el autor. Ya que de esa manera podrás comprender mejor la intencionalidad del texto, las referencias históricas o el escenario en el que todo se desarrolla.

hacer analisis de un texto

Esto es crucial, sobre todo, al momento de analizar un texto de los grandes clásicos de la literatura. Por ejemplo, analizar Los Miserables de Víctor Hugo es imposible sin antes informarse sobre todo lo que aconteció en Francia en la época de la Revolución Francesa.

Organizar tus ideas sobre el texto

Luego de haber leído el texto, haber tomado notas e indagar sobre el contexto de la obra y del autor, será momento de comenzar a organizar tus ideas sobre el texto. De ese modo tendrás una base de ideas que deberás hilar para el análisis en cuestión.

Para este punto puedes optar por hacer un esquema con todas las ideas para tu análisis o realizar un borrador principal que luego puedes editar. De esta manera podrás plasmar todo lo que ya tienes planeado en tu mente para el resultado final del análisis.

💡 Lectura interesante: Conoce cuáles son las partes de un texto

Redactar el análisis

El último paso, por supuesto, siempre será sentarse a redactar el análisis del texto como tal. En este punto deberás tomar tu borrador o tu esquema como base para redactar el análisis de texto oficial.

Ejemplo de como realizar un análisis de un texto

Entonces, ¿Cómo se hace un análisis de un texto? Te preguntarás: Hacer un análisis de texto implica una serie de pasos que ayudan a desglosar y entender las diversas capas de contenido presentes en dicho texto.

A continuación, vamos a realizar ver como se hace un análisis de texto de ejemplo:

Ejemplo de análisis: Tomemos como ejemplo un párrafo de la obra literaria ‘1984’ de George Orwell.

En el extracto, «La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fortaleza», George Orwell presenta una serie de contradicciones para exponer la realidad distorsionada en la que viven los personajes de ‘1984’.

La frase «La guerra es la paz» sugiere que el estado constante de guerra sirve para mantener un tipo de paz interna, ya que mantiene a las personas unidas y controladas. «La libertad es la esclavitud» sugiere que en este régimen, cualquier intento de liberación personal se considera una forma de esclavitud, anulando cualquier tipo de libre pensamiento.

Finalmente, «La ignorancia es la fortaleza» indica que mantener al pueblo en la ignorancia es la clave para mantener un gobierno autoritario y controlador. Cada frase es un ejemplo de cómo el poder puede manipular la realidad para mantener su control.

Recuerda además que siempre será importante realizar una revisión final del análisis. De ese modo podrás confirmar que no hay ningún error ortográfico o de sintaxis en toda tu producción textual.

Además de que podrás cambiar o mejorar alguna oración o párrafo que no te haya convencido del todo. La comprobación es fundamental para editar el análisis hasta que lo consideres necesario.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...