Portada » Cartas » Carta de Renuncia

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Carta de Renuncia

Todas las relaciones laborales, así como tienen un inicio, también pueden tener un fin que puede ser elegido por el empleado y comunicado a la compañía por medio de una carta de renuncia.

¿Qué es una carta de renuncia?

Como bien lo indica su nombre, se trata de un documento escrito mediante el cual se da a conocer al empleador tu intención de renunciar. Independientemente de los motivos que te hayan llevado a tomar esta decisión, es fundamental comunicarlo por escrito.

Esto es algo que no solamente se basa en las formalidades, sino también en el registro que debe llevar la empresa de todas las entradas y salidas de sus empleados.

tipo de cartas de renuncia

Por lo tanto, al momento de escribir una carta de renuncia, ya no habrá vuelta atrás en la decisión, pues tu salida será registrada en el marco de lo legal.

Además, la entrega anticipada de este tipo de documento escrito le dará a la compañía el tiempo necesario para encontrar a un nuevo empleado que cubra tu puesto. De esa manera, lograrás efectuar una renuncia laboral del modo más cordial y considerado posible.

Tipos de carta de renuncia más usados

Según el motivo o la situación que te haya llevado a renunciar, el modelo de carta de renuncia que deberás seguir puede variar. Por lo tanto, es fundamental que reconozcas las diferencias entre sus principales tipos:

  • Carta de renuncia con preaviso: Es un documento en el que avisarás tu intención de renuncia con suficiente tiempo de antelación y con la que te puedes ofrecer de ayuda para capacitar al nuevo empleado
  • Carta de renuncia simple: Es la más común y básica de todas, con ella vas directo al grano y sin necesidad de una exposición de motivos
  • Carta de renuncia voluntaria: Es un escrito en el cual renuncias, pero resaltas que la decisión es totalmente tuya y voluntaria
  • Carta de renuncia inmediata: Si hay algún tipo de urgencia laboral, lo mejor que puedes hacer es entregar un documento de renuncia inmediata en el que especifiques qué fue lo que sucedió y aclares que dejarás de trabajar desde el día en el que entregas la carta

¿Cómo hacer una carta de renuncia?

Independientemente del tipo de carta de renuncia que tengas que redactar, los pasos para hacerla siguen siendo bastante similares. Por lo tanto, el siguiente paso a paso te permitirá escribirla siempre que lo necesites:

como se escribe una carta renuncia
  1. Coloca la fecha y lugar
  2. Incluye los datos de la empresa
  3. Coloca tus datos personales
  4. Especifica el asunto de la carta
  5. Inicia de manera formal con un saludo
  6. Habla de tu intención de renuncia
  7. Coloca una exposición de motivos en caso de que la situación lo amerite
  8. Agradece por todo lo que has aprendido en este puesto laboral
  9. Despídete y plasma tu firma

¿Cuál es el formato de la carta de renuncia?

Al ser un documento en el que se deben incluir una serie de datos importantes, es menester conocer cuál es el formato ideal para su redacción. Así que, siguiendo este orden, podrás estructurarla correctamente:

  • Fecha y lugar
  • Nombre del destinatario
  • Nombre del emisor
  • Asunto
  • Saludo
  • Renuncia
  • Motivos (Opcional)
  • Aspectos legales a solicitar (Opcional)
  • Agradecimiento
  • Despedida
  • Firma

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria

Para serte de ayuda por completo, sabemos a la perfección que puedes necesitar de un ejemplo para su redacción. Así que, a continuación, te dejamos un modelo de carta de renuncia simple del que te puedes guiar:

(Fecha y lugar)

(Nombre del remitente)

(Departamento o cargo de la persona)

Asunto: Carta de renuncia

Estimado, (Nombre del remitente), me comunico a través de este medio para hacerle conocer mi intención de renuncia a mi cargo laboral actual en (Nombre de la empresa).

Esta es una decisión voluntaria cuyos motivos son personales. Por ello, agradezco por la oportunidad brindada en la compañía y todo lo que aprendí trabajando con ustedes.

De forma personal deseo lo mejor para la empresa y para todos mis compañeros de trabajo. Asimismo, me encuentro dispuesto a ser de ayuda con la capacitación de quien será mi reemplazo.

Sin nada más que añadir, espero su compresión por la situación.

Att, (Tu nombre completo)

______________

(Firma)

Descargar carta de recomendación

Si te interesa tener este tipo de carta de recomendación para replicarla, aquí podrás descargarte la carta en formato Word y PDF, para poder modificarla e imprimirla.

Sin duda alguna, ahora estarás totalmente preparado para formalizar tu renuncia con la compañía para la cual te encuentras trabajando actualmente. 

Otros artículos del blog recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...