Portada » Cartas » Carta de Poder

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 6 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Carta de Poder

¿Qué es una carta de poder? La carta de poder, es el mecanismo para poder avalar a otra persona de realizar un trabajo o trámite en específico, su utilidad recae en que agiliza cada proceso a nivel legal y también laboral.

Por ello, si deseas saber todo lo relacionado sobre esta herramienta que te puede simplificar tus trámites o trabajos, te recomendamos quedarte con nosotros.

¿Para qué sirve una carta de poder?

La carta de poder es el instrumento donde una persona recomienda y autoriza a otra, para que pueda llevar a cabo diferentes funciones en nombre de ella (de quien la firma), ya sea trámites jurídicos de préstamos o venta de activos o procesos laborales como selección de personal.

carta de poder abogabos

La misma tiene diferentes funciones, pero la misma finalidad, puedes utilizar si te encuentras en el extranjero o si no deseas hacerte cargo personalmente de tus gestiones.

Tipos de carta de poder

Existen diferentes tipos de este documento, todos giran en torno a brindar facultades de una persona a otra y que esta última actúe en representación de la primera, por otra parte, los tipos más empleados son:

  • Carta Poder con firma legalizada, esta carta es utilizada especialmente por personas que se encuentran en el extranjero y necesitan realizar trámites en su país de origen
  • Carta Poder notarial, se define como el documento de carácter legal que se utiliza como acreditación, este puede ser notarial o puede ser solo carta poder y tienen diferentes funciones
  • Carta Poder Administrativa, esta clase de carta concede la potestad de realizar actos mercantiles y administrativos y conjuntamente atender un negocio en específico, de acuerdo con la necesidad de quien la requiere
  • Carta Poder Simple para Trámites, esta se emplea para acceder al poder y la responsabilidad de actuar en nombre de otra persona (que será quién la redacte)
  • Carta Poder Judicial, en este caso hablamos de un documento que destina a una persona para que otra lo represente de una forma extensiva o especial

En todos los casos de los tipos de carta de poder, se presenta la facultad de que puede tener validez temporal, tanto larga como corta, para una labor o trabajo específico, esto dependerá de lo que dictamine la redacción del mismo.

Formato de la carta

Los formatos de la carta de poder varían, dependiendo de la tipología que estemos tratando, pero en generalidad, todos tienen el mismo inicio de datos y desarrollo o núcleo de información (el dar un poder a otra persona)

  • Debe tener en su formato la fecha específica de cuando se redactó
  • La persona a quien va dirigida (esto aplica si es un ente gubernamental o una institución)
  • El nombre completo de la persona que está dando su poder
  • En este sentido, se debe aclarar las facultades que se otorgan, es decir, si son generales o para funciones variadas
  • En el mismo orden de ideas, se debe añadir el tiempo de esta función
  • Para cerrar debe tener la firma de quien la redacta junto con sus datos de contacto, incluso una identificación como puede ser el DNI, Número de Pasaporte, etc.

No olvides que toda carta de poder, debe poseer el número telefónico de contacto del individuo que la escribe y su correo, con fines de que pueda ser localizado con facilidad.

Cómo llenar una carta de poder

Lo primero que debes hacer una vez te encuentres llenando la carta de poder, es añadir tus datos personales completos, así como tu cédula de identidad, tanto de la persona que da el poder como a quien se lo está dirigiendo.

Sé muy preciso y descriptivo en las cualidades que estás otorgando y el tiempo que deseas se estime tenga la duración de validez de dicho documento.

Por último, no debes olvidar que al llenarlo es fundamental que tenga las firmas de las dos partes interesadas.

💡 Lectura interesante: Te interesa saber ¿Qué es un texto Jurídico y sus características?

Quien puede ser testigo de una carta de poder

Cualquier ente jurídico, como un abogado, puede servir de testigo para una carta de poder, en el caso de que sea de trámite o de una transacción legal en particular, en cambio, si hablamos de una carta de poder laboral puede ser cualquier persona.

carta de poder certificada

Es decir, cualquiera que sea mayor de edad y tenga la capacidad para poder entender la función e importancia de esta carta.

Ejemplo de carta de poder

Para mayor precisión en la redacción de tu documento de carta de poder, te aconsejamos seguir el ejemplo que dejamos a continuación.

22 de abril de 2020

A quien interese

Yo, Alonso Felipe, Castañeda Vázquez con documento de identidad número, 2.585.244 dueño del grupo editorial “Redacciones, Buenos días” autorizo a la señora, Alondra Alejandra, García Guerrero, con documento de identidad número, 5.787.589

Para realizar todos los trámites de pago, compras, cambio de personal y manejo de activos durante los tres meses de mi retiro.

En el final del escrito, se debe añadir las firmas de quien da el poder y quien lo recibe.

Descargar carta de poder

Si te interesa tener este tipo de carta para replicarla, aquí podrás descargarte la carta de poder en formato Word y PDF, para poder modificarla e imprimirla.

Otros artículos del blog recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...