Portada » Blog » Cuentos Mexicanos para Niños

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 3 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Cuentos Mexicanos para Niños

Las expresiones de arte literarias llevan surgiendo desde muchos siglos atrás en todos los países del mundo. Es por ese motivo que cada país cuenta con muestras propias de su arte a nivel literario. Entre ellas, una de las más comunes de todas son los cuentos infantiles.

Los mejores cuentos para pequenos México
Los mejores cuentos para pequeños

💡 No te puedes perder: Has visto alguna vez la web de Paco el Chato

En el texto de hoy, te hablaremos sobre las mejores historias para niños. De modo que puedas compartir con los más pequeños las piezas artísticas de esta parte del mundo.

Si esto te interesa seguramente estos artículos también te gusten:

▷ Los 5 mejores cuentos infantiles Mexicanos

Sin duda alguna, entre los mejores ejemplos de las narraciones cortas de este tipo que han surgido en México, hay muchas que son impresionantes.

Aquellas que son consideradas como las mejores son las que han estado pasando de generación en generación y que son contados a todos los infantes de la región. Así que si quieres conocer cuáles son los principales cuentos mexicanos para niños, a continuación, te daremos un top 5 y los podrás descargar en formato PDF:

El conejo de la luna

Sin duda, esta es una de las fábulas más conocidas en esta región. Pues trata de la historia de un conejo que se dice que quiso ayudar al Dios Quetzalcóatl. Gracias a esto, el Dios estampó su figura en la luna.

conejo de la luna portada

Esta es una narración en la que se busca darle explicación al porqué algunas personas ven la forma de un conejo en los cráteres de la luna.

La leyenda del maíz

libro pdf la leyenda del maiz

Bien se sabe que el maíz es uno de los alimentos más importantes de México y en esta leyenda se narra cómo Quetzalcóatl buscó el grano del maíz para dárselo a su pueblo. Sin duda es una historia que funciona como un claro ejemplo de la perseverancia.

El murciélago presumido

Ahora bien, si lo que buscas es una historia con animales cuya moraleja sea el amor propio y lo terrible que es ser presumido, este es el cuento ideal.

Además, también cuenta con la inclusión de otro de los dioses de la cultura azteca: Tótec. Así que sin duda es otra pieza literaria con la cual seguir aprendiendo de las creencias antiguas de este país. 

💡 Lectura interesante: Los mejores cuentos Mexicanos para niños

La leyenda del Nopal

libro pdf leyenda delnopal

Otro de los cuentos mexicanos que cuenta con una lección fuerte sobre la perseverancia y el esfuerzo es este. Una historia bastante corta que involucra, además, a una de las plantas más cosechadas y consumidas en todo el territorio mexicano.

El perro y el coyote

Aspectos como el trabajo en equipo, la solidaridad y la empatía podrás encontrarlos en un cuento como éste. Una narración bastante corta que también cuenta con los personajes preferidos de los más pequeños: los animales. Por lo que es un excelente recurso para enseñarle dichos valores.

▷ Otros cuentos Mexicanos para leer para niños

Claro está, cuentos infantiles los hay por doquier y cada vez son más los autores que se involucran en este tipo de escritura, en especial los mexicanos.

Así que, si ya has leído las historias mencionadas con anterioridad y quieres conocer algunos extras, te dejamos una pequeña lista con más opciones:

  • El origen del cardenal
  • La paloma torcaz
  • La sopa de piedras
  • La cancha de los deseos
  • Lunática
  • El sol y la luna
  • La princesa y la araña

En todos y cada uno de estos cuentos mexicanos infantiles, podrás encontrarte con historias únicas impregnadas de increíbles rasgos culturales de este hermoso país.

Otros artículos del blog recomendados para ti:

 

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...