Portada » Blog » ¿Cómo Hacer una Lectura Rápida de Forma Correcta?

¿Cómo Hacer una Lectura Rápida de Forma Correcta?


Muchas veces nos vemos en una situación en la cual necesitamos completar la lectura de un texto de forma veloz. Esto es algo que suele suceder con mayor frecuencia cuando estamos ante una lectura de tipo académica y tenemos un tiempo determinado para leer un texto completo. Ante esto, es importante aprender cómo hacer una lectura rápida y de forma correcta.

Estos son los pasos que de seguir para hacer una lectura rápida correcta primero observar la estructura del texto, segundo concéntrate en lo que vas a leer, tercero evita la subvocalización y cuarto y último paso le bloques de palabras.

Ahora te desarrollaremos estos más pasos y explicaremos mejor cada uno de ellos.

▷ Consejos para leer de forma más rápida, pero efectiva

Muchas personas suelen realizar lecturas rápidas, es cierto, pero no todas lo hacen del modo correcto. Ya que creen que leer rápido implica simplemente saltarse páginas o leer los capítulos incompletos. Cuando hacer esto, claramente, es un terrible hábito de lectura que debe ser erradicado. Ya que realmente no te permitirá realizar una lectura completa.

lectura rapida correctamente
Lectura rápida correctamente

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas realizar lecturas rápidas y aun así comprender todo el texto. Esto es algo totalmente posible, pero para lo cual necesitas seguir una serie de consejos. Por ello, a continuación, te hablaremos de los mejores consejos para hacer una lectura rápida de forma correcta.

✔ Échale un vistazo a toda la estructura del texto

Esto es primordial, ya que al echarle un vistazo a la estructura del texto en general, leyendo el índice o revisando los nombres de cada capítulo, podrás hacerte una idea de toda la información que leerás en el texto. Al estar preparado, podrás hacer una mayor práctica de la inferencia que, sin duda alguna, te permitirá leer mucho más rápido.

✔ Concéntrate lo suficiente para evitar releer

Muchas personas suelen estar desconcentradas cuando realizan una lectura, esto hace que pierdan mucho tiempo volviendo atrás en las páginas para releer las escenas que no lograron comprender al 100%. Esto es algo que, por supuesto, hace que pierdas más tiempo durante la lectura.

Por lo tanto, la concentración se vuelve un factor de enorme importancia en este caso. Al estar concentrado no tendrás que releer nada y, por lo tanto, la compresión será completa con una sola lectura.

✔ Evita la subvocalización

El acto de la subvocalización se genera cuando repetimos de forma mental todo lo que vamos leyendo en lugar de simplemente leer de corrido. Esto es algo que nos hace perder una cantidad considerable de tiempo. Por tanto, la invitación es a leer de forma silenciosa, pero sin subvocalizar en ningún momento.

✔ Lee bloques de palabras y no palabras aisladas

Cuando ya te has adaptado al hábito de la lectura, te das cuenta de que puedes leer el conjunto de palabras sin detenerte a leer cada una de ellas de forma aislada. ¿Cómo es esto posible? Pues al leer las frases nuestra mente se encarga por sí misma de completar los vacíos de las palabras que no hemos leído realmente.

Eso sí, cabe resaltar que es muy importante que esto es algo que solamente lograrás si te concentras totalmente en la lectura. Con distracciones a tu alrededor es posible que no puedas seguir este consejo al pie de la letra.

Ejercicio para una lectura rápida

En este corto vídeo podrás ver algunos consejos para hacer una lectura rápida.

Otros artículos recomendados para ti: