Portada » Tipos de Reporte de Lectura

Tipos de Reporte de Lectura

Los reportes de lectura son una de las actividades académicas más utilizadas en diversos niveles. Esta actividad se ha vuelto una de las preferidas de los profesores de diversos cursos, pero especialmente de los de Lengua Castellana. Ya que es una actividad que les permite comprobar las lecturas de sus estudiantes y evaluar sus análisis.

Seguramente ya habrás realizado alguna vez un reporte de lectura como actividad evaluativa. No obstante, seguramente no sabías que existen diversos tipos de reporte de lectura. Por ello el día de hoy te estaremos hablando de los tipos de reportes de lectura más frecuentes de todos.

Reporte de lectura formato

Mayormente, los reportes de lectura suelen seguir un mismo formato base independientemente del tipo de reporte en cuestión que estés realizando. Solo en algunos casos la estructura puede variar un poco, en especial en lo que respecta al orden de sus partes y la longitud del mismo.

Por eso mismo, antes de proceder a hablar sobre los tipos de reportes de lectura, te hablaremos sobre el formato para reporte de lectura. Nos centraremos en el formato general que se suele utilizar en la mayoría de los casos.

Así podrás contar con una guía confiable siempre que te encarguen esta actividad académica. Claro está, recuerda siempre seguir también cada mínima indicación que el profesor a cargo te dé.

  • Portada del reporte: Todo este tipo de trabajos académicos deben de contar con una portada en la que se plasmen tus datos personales, el nombre del curso y los datos del texto analizado.
  • Introducción: Debes realizar una breve introducción que funcione como presentación de tu reporte y de todo lo que dirás en él.
  • Metodología: Es fundamental que dediques una sección de tu reporte a explicar el tipo de metodología de análisis textual con la cual estás trabajando.
  • Breve reseña y análisis del texto: Debes realizar una breve reseña del texto en conjunto con tu análisis crítico del mismo. En esta parte puedes colocar citas textuales para brindarle un mayor soporte a tu reporte.
  • Aportación personal: Tu opinión también debe de quedar plasmada en el reporte. No importa si te gustó o no te gustó el texto, es importante que hables sobre ello.
  • Conclusión: Debes darle cierre a tu reporte con una pequeña conclusión, al igual que como cualquier otro tipo de informe.

Tipos de reportes de lectura más frecuentes

Ahora que conoces el formato básico para el reporte de lectura, es momento de comenzar a hablar de cada uno de sus tipos. Nos centraremos, por supuestos, en aquellos tipos de reportes que suelen ser encargados con mayor frecuencia.

Además, te explicaremos las diferencias principales en lo que respecta a la redacción y el formato de cada tipo de reporte de lectura. De esa manera, estarás 100% preparado para la redacción de cada uno de ellos. Así que vayamos a conocer mucho más sobre ellos:

Reportes de lectura cortos

Los reportes de lectura cortos suelen ser actividades que se realizan en niveles académicos menores. Especialmente para niños y adolescentes. Ya que así el trabajo escrito no se vuelve tan tedioso ni técnico.

Este tipo de reporte suele seguir la misma estructura anteriormente dada.  Con la diferencia de que, en muchos casos, no se vuelve necesario hablar sobre la metodología.

Reporte de lectura de un texto literario

La actividad académica de realizar un reporte de lectura es utilizada en diversos cursos académicos. Ya que funciona a la perfección para analizar incluso libros de historia o de ciencia.

Aunque, lo cierto es que su redacción es mucho más frecuente en las clases de Lengua Castellana. Es allí en donde podemos redactar un reporte de lectura de un cuento, novela o poema. Su diferencia principal es que el análisis realizado se centra específicamente en un análisis de tipo literario.

Reporte de lectura para niños

Por otro lado, los reportes de lectura para niños suelen ser mucho más simples de realizar y su formato se adapta su edad para que les sea más divertido realizarlo. Este tipo de reportes suelen ser para preescolar o para primaria.

Un reporte de lectura preescolar se caracteriza por el hecho de que el docente le entrega al alumno una hoja específica para realizar el reporte. Dicha hoja cuenta con un diseño bastante infantil que incluso tiene pequeños dibujos y formas.

El formato de reporte de lectura para niños de preescolar es mucho más corto. Usualmente solo deben colocar su nombre, el título del texto, un pequeño resumen de la historia o los personajes, indicar si les gusto o no y en algunos casos realizar un dibujo de la historia.

Si a tu niño no le han entregado la hoja con el formato, tú puedes encontrar varios ejemplos de reporte de lectura para niños de primaria en internet. Todo lo que tendrías que hacer es imprimirlo para que tu hijo realice la actividad sobre esta base.

Reportes de lecturas creativos

Siguiendo con los tipos de reportes de lectura más frecuentes nos encontramos con los reportes de lecturas creativos. Estos también suelen ser utilizados en niveles académicos inferiores. Aunque también se emplean en la secundaria o el bachillerato.

Los reportes de lectura creativos no se suelen regir por un formato obligatorio específico. Al realizarlos cuentas con una mayor libertad a la hora de redactarlo y de los aspectos que vas a analizar del texto. Por lo que se trata de un tipo de reporte de lectura mucho más divertido de realizar.

Hoja de reporte de lectura

Cuando el reporte de lectura se va a realizar en clase, el profesor suele entregarles a sus estudiantes una hoja de reporte de lectura. La misma cuenta con un formato en el cual  el estudiante hallará una serie de preguntas específicas a desarrollar. En este caso, se trata de un reporte mucho más fácil de redactar ya que el mismo está guiado por las indicaciones de la hoja. De esta manera el estudiante no deberá preparar su cuenta el formato, lo cual ahorra tiempo de redacción. Por ello es mayormente utilizado para las actividades en aula.