Portada » Textos » ¿Qué es un Texto Instructivo?

Actualizado: 28/10/2023

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es un Texto Instructivo?

Entre los diversos textos existentes, uno de los más útiles de todos son los textos instructivos. Ya que, como bien lo dice su nombre, se trata de un tipo de escrito en el que se plasman instrucciones específicas.

Sin duda, son textos que encontramos con regularidad en el día a día. Pero, para conocer más sobre ellos y entender cómo están compuestos, nosotros te explicaremos más al respecto. De ese modo podrás aprender a identificar o realizar tú mismo un texto de instrucciones.

💡 Lectura interesante: Qué es un texto dialogado y sus características

¿Cómo se realiza un instructivo?

En muchas ocasiones nos podemos ver en la necesidad de redactar instrucciones de todo tipo. Bien sea para una actividad académica o por motivos laborales.

realizar texto instructivo

Por ese motivo, te enseñaremos cómo redactar este tipo de producción textual y, para ello, debes conocer sus partes.

✔ Partes del texto

Las partes de los textos instructivos son fáciles de reconocer y, por ende, de redactar. Es por ello que, una vez que conozcas cómo están compuestos, podrás comenzar a escribirlos por tu cuenta sin ningún problema.

✔ Título

Como con cualquier otro tipo de archivo textual, se requiere de un título. En este caso, debe ser un título que especifique qué vas a aprender a hacer, armar o cocinar con el mismo. Por tanto, debe ser un título corto y totalmente claro.

✔ Breve introducción

Luego del título viene bien añadir una introducción pequeña que ponga en contexto al lector.

Por ejemplo, si se trata de unas instrucciones de cocina, puedes hablar brevemente del origen de la receta o de cómo se volvió tan conocida. De ese modo, el lector podrá tener un concepto general que le permitirá decidir si realmente quiere o no realizar la acción que vas a explicar.

✔ Materiales o herramientas

Después viene bien hacer un pequeño listado de aquellos materiales, herramientas o ingredientes que se requerirán. Esta es una sección que debe adaptarse por completo a la acción que se va a explicar.

Es decir, si es una receta, deberás colocar los ingredientes. En cambio, si es una manualidad o reparación, deberás colocar las herramientas requeridas.

✔ Instrucciones o paso a paso

Una vez que el lector entiende de qué va tu texto instructivo y conoce cuáles son los materiales necesarios, es momento de comenzar a dar las instrucciones. Para esta sección del texto no hay nada mejor que redactar cada uno de los pasos que la persona debe seguir.

En este punto puedes volver a valerte la redacción de un listado o de párrafos separados individualmente con cada uno de los pasos. Lo importante es otorgar una explicación clara y concisa de cada acción a ejecutar.

✔ Añadir elementos gráficos o visuales

Para este tipo de textos viene muy bien añadir elementos gráficos o visuales como imágenes de los pasos o de los materiales requeridos. Ya que de esta manera quien te lea tendrá una idea mucho más clara de lo que tiene que hacer para completar todas tus instrucciones.

Texto instructivo para niños

Es un tipo de texto diseñado para enseñar, informar o instruir. Por lo general, están escritos de una manera que hace que la información sea más fácil de leer y comprender. Se pueden crear tanto para niños o adultos.

Es el primer paso para el aprendizaje de los más pequeños. Es una parte clave de cualquier currículo educativo. Se puede usar en una variedad de formas, como para la comprensión de lectura o para enseñar nuevas palabras de vocabulario.

Los textos para niños a menudo emplean rima y ritmo porque es más fácil para los niños memorizar este tipo de palabras. También es importante asegurarse de que el vocabulario sea apropiado para el grupo de edad para el que está escribiendo para que no se aburran con su contenido demasiado rápido.

Tipos de textos instructivos

Encontrarás diferentes tipos de estilos de escritura, como texto narrativo y texto expositivo.

  • Los textos narrativos se utilizan para contar una historia o narración de cuentos, para proporcionar información, cuentan con personajes involucrados en la historia. Suelen tener un principio y un final claros, y presentan un argumento y punto de vista sobre el tema que se enseña.
  • Mientras que los textos expositivos se emplean para proporcionar información sobre hechos o ideas, utilizan un lenguaje fáctico para proporcionar información. Usan hechos y cifras para enseñar algo sobre un tema en particular, pero no siempre incluyen una historia o un punto de vista.

Ejemplos de textos instructivos

Seguramente ya te haces una idea más clara de lo que son los escritos instructivos. No obstante, para que puedas identificarlos con más facilidad y utilizarlos como guía, te daremos algunos ejemplos:

  • Instrucciones para armar un mueble
  • Instrucciones para construir algo
  • Instrucciones para el uso de algún artefacto
  • Instrucciones para solucionar problemas en el móvil u ordenador
  • Instrucciones para la confección de piezas de ropa
  • Instrucciones para el dibujo de un elemento
  • Instrucciones para la redacción de textos académicos
  • Instrucciones para preparar una receta

💡 Más para aprender: Como se hace un texto persuasivo

Sin duda, estos tipos de textos los encontramos por todos lados en la cotidianidad y diversas situaciones nos hacen recurrir a ellos con frecuencia. Así que ahora no solo podrás identificarlos, sino también redactarlos siempre que lo necesites.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...