Portada » ¿Qué es un Texto Periodístico?

¿Qué es un Texto Periodístico?

Un texto de este tipo, es todo aquel que nace de una acción periodística. Es decir, es redactado o enunciado por un periodista en los diversos medios actuales mediante los cuales se practica el periodismo. Teniendo esto en consideración, toda nota periodística cuenta con la intención de mantener al tanto de las noticias diarias a cada uno de sus lectores.


Es así como se pueden encontrar textos periodísticos sobre sucesos nacionales o internacionales. Además de que estarán categorizados según diversos temas, bien sean políticos y económicos, o deportivos y culturales. Todo lo que suceda en la actualidad del mundo en general podrás conocerlo a través de este tipo de textos.

💡 Lectura interesante: Sabes cuál es la estructura de un texto histórico

texto periodistico
Texto periodístico ¿Qué es?

▷ Características de un texto periodístico

Ahora bien, tanto si buscas reconocer un texto de este tipo con facilidad o como si estás interesado en aprender a redactar textos periodísticos, necesitas conocer las características que los definen. Ya que, de esa manera, podrás tener una idea mucho más completa de todo lo que implican este tipo de textos tan leídos en el día a día. Por tanto, las principales características que toda nota periodística debe cumplir con:

✔ Textos heterogéneos

La principal característica que presentan los textos de esta clase es que son textos heterogéneos. Esto quiere decir que son textos que deben adaptarse a una gran variedad de temáticas. Por tanto, los periodistas que se encarguen de la redacción de este tipo de textos deben estar preparados para escribir sobre todos los temas periodísticos de la actualidad.

✔ Transmitidos por diversos medios

Hace algunos años, el único medio a través del cual se daban a conocer los textos periodísticos diarios era por medio de los periódicos. Sin embargo, hoy en día estos también se hallan dentro de diversos sitios web, revistas online e incluso redes sociales.

Esto quiere decir que hoy en día los textos de este género cuentan con la característica de ser textos que pueden ser publicados en una gran variedad de medios. De ese modo logran llegar a una mayor cantidad de lectores en el día a día.

✔ Información actual y certera

Por supuesto, todo lo que se comunique a través de un texto informativo debe ser información certera. Son textos serios en los cuales la información publicada ya ha sido más que confirmada. Y, en caso de que sea algún tipo de rumor, esto se especificará de forma clara en el título o subtítulo del texto. Además de que siempre encontrarás en ellos la información más actualizada del día a día.

noticia texto

✔ Lenguaje claro

El tipo de lenguaje empleado, es un lenguaje claro y directo. En este tipo de textos siempre se va al grano y no se pretende dar vueltas al momento de dar la información. Claro está, el lenguaje puede ser más o menos técnico según el tipo de tema del que se esté redactando. El lenguaje empleado en una noticia científica no será el mismo que en una noticia de farándula.

✔ Emplean complementos para el texto

Independientemente del medio por el cual se esté publicando el texto periodístico, siempre se emplean complementos para el texto en cuestión. Bien, pueden ser imágenes, gráficos e incluso videos. Todo esto con el fin de nutrir aún más la información dada.

💡 No te pierdas: Qué es y como se hace un buen texto deportivo

Cuáles son los géneros periodísticos

Los periodistas están cambiando constantemente la forma en que escriben y la forma en que informan sobre las noticias. En esta sección, discutiremos los diferentes tipos de géneros periodísticos y cómo encajan en una historia.

Los tres géneros principales son estos:

  • Noticia
  • Entrevista
  • Reportaje

La noticia

Las noticias son una parte muy importante de la vida diaria de las personas. No se trata de «si» sino de «cuándo» pasa algo, y suele ser un gran acontecimiento. Los periódicos son muy populares en países donde las noticias se entregan en tiempo real y se han vuelto más frecuentes desde finales de la década de 2000.

Los redactores de noticias deben poder escribir sobre varios temas, pero también deben poder escribir sobre noticias relacionadas con su propio campo: deportes, política, finanzas, etc.

La entrevista

La entrevista para un periódico es un tipo de contenido que requiere mucha redacción de contenidos. En el pasado, el trabajo de un escritor de entrevistas era escribir contenido para periódicos y revistas.

El reportaje

Informar es el primer paso del trabajo de un periodista. Es lo primero que hacen cuando empiezan. Un reportero toma notas, recopila información y redacta un informe. Informar no se trata solo de escribir una historia; también implica recopilar datos y hechos, analizar información y preparar una narrativa para su publicación en el periódico u otro medio de comunicación.

El periodismo es un campo muy importante de los medios, no se trata solo de noticias e información. El periodismo se puede definir como la práctica de informar noticias, pero también incluye informar sobre temas que no son noticias. Sin embargo, existen diferentes tipos de periodismo.

El periodismo es una profesión que se ocupa de la comunicación de información. Esto se hace a través de medios escritos y verbales. El contenido puede ser en forma de noticias, informes, artículos u otros tipos de contenido.

▷ Ejemplos de textos periodísticos

Ahora que conoces las características de este tipo de textos, sin duda será más simple para ti reconocerlos en la cotidianidad. Sin embargo, para que tengas una idea más completa de todo este tema, te daremos unos pequeños ejemplos de notas de un periodista. De ese modo podrás reconocer las características y la intencionalidad de este tipo de texto tan importante en la actualidad.

periodista escibiendo noticia

📰 Etiquetado no afecta la venta de comida chatarra – Texto de El Universal

Expertos opinan que las diferentes compañías han acatado la regulación y reformulado productos, pese a que la normatividad se aplicó durante la pandemia de Covid-19.

Referencia: www.eluniversal.com.mx

📰 Ellas toman las calles para gritar “¡Ya basta!” – Texto de Milenio

Fuerza, energía, lágrimas, impotencia y el grito clamoroso de “¡Ya basta!” abundaron en las movilizaciones convocadas ayer por colectivos feministas, instituciones y organizaciones sociales de todo el mundo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Referencia: www.milenio.com

📰 ¿Por qué causa preocupación la variante B.1.1.529 de Covid en Sudáfrica? – Texto de El Universal

«La peor» y «la más horrible», dicen algunos expertos. Es temprano y los casos confirmados todavía se concentran en una provincia de Sudáfrica, pero hay indicios de que puede haberse extendido.

Referencia: www.eluniverso.com

📰 Ricky Martin anuncia cinco conciertos en México – Texto de Diario Amanecer

El cantante puertorriqueño Ricky Martin está preparado para dar cinco fechas en México. Así lo dio a conocer Ocesa, organizadora de los conciertos en el país como parte de la gira Ricky Martin Movimiento Tour.

Referencia: www.diarioamanecer.com.mx

Otros artículos recomendados para ti: