Portada » Texto Literario » Textos literarios para niños

Actualizado: 22/04/2024

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Textos literarios para niños

El acercamiento con los textos literarios es algo que debe darse desde una edad temprana. Además, son sumamente beneficiosos, ya que captan la atención de los más pequeños de forma inmediata y les permite aprender a leer de forma más entretenida.

Por este motivo, es fundamental conocer qué son los textos literarios para niños y cómo estos influyen positivamente en su desarrollo intelectual y creativo. Asimismo, te daremos algunos ejemplos que te serán de ayuda.

💡 Lectura interesante: Conoce la diferencia entre un texto literario y uno no literario

¿Qué son los textos literarios para niños?

Un texto literario para niños es un texto de fácil lectura, que cuenta con una historia interesante y que está escrito de manera que es fácil de entender. Estos textos ayudan a los niños a aprender sobre el mundo y a desarrollar su imaginación.

Tipos de textos literarios para niños

Ahora bien, es fundamental tener en cuenta que existen diversos tipos de géneros literarios ideales para los niños. Los mismos varían según el formato del texto, su extensión y presentación, ofreciendo una amplia gama de textos literarios para niños ejemplos.

Por lo tanto, para que conozcas la variedad con la que puedes trabajar la lectura en niños, a continuación, te hablamos de sus tipos principales:

¿Cuáles son las características de estos tipos de textos?

Los diferentes tipos de textos infantiles mencionados anteriormente encajan perfectamente en esta categoría, ya que cumplen con las características necesarias para captar la atención de los niños y estimular su amor por la lectura.

En vista de que son textos para pequeños que están entrando en el ámbito de la lectura, se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Cuentan con un vocabulario simple y fácil de entender
  • Se basan en temas que les llama la atención a los más pequeños
  • Son textos que se redactan con una estructura lineal
  • Los formatos de los libros deberían ser ilustrados y con fuentes de gran tamaño
  • Suele contener una moraleja final para que los niños la interpreten
  • Sus personajes son de fácil reconocimiento para que los pequeños pueden recordarlos con facilidad
  • Los escenarios de la historia son espacios que los niños conocen

Ejemplos de textos literarios para niños

Si te interesa comenzar a trabajar con este tipo de textos para niños, debes conocer cuáles son algunos de los mejores. Estas obras literarias llevan siendo escritas desde hace muchos siglos, algunas incluso son consideradas como clásicos de la literatura.

joven leyendo un texto literario facil

A continuación, presentamos un ejemplo de un texto literario corto para niños, el cual es ideal para fomentar el amor por la lectura desde una edad temprana:

Ejemplo de texto literario para niños:

«La liebre y la tortuga, una fábula que narra la historia de una carrera entre dos animales muy distintos. Este relato enseña la importancia de la persistencia y que no siempre el más rápido es el que gana. Es un excelente ejemplo de cómo un texto literario puede transmitir valores a través de una narración sencilla y amena.»

Para conocer un poco más sobre cuáles son los mejores textos literarios para niños ejemplos, a continuación, te daremos algunas opciones que puedes utilizar con niños de todas las edades:

Ahora que sabes un poco más sobre esto, estarás listo para comenzar a practicar la lectura con los pequeños de la casa haciendo uso de estos textos. De esa manera, podrás asegurarte de que aprendan a leer al mismo tiempo que se entretienen y enriquecen su mundo interior.

{«@context»:»https://schema.org»,»@type»:»FAQPage»,»mainEntity»:[{«@type»:»Question»,»name»:»¿Qué es un texto literario para niño?»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»Es un texto de fácil lectura, que tiene una historia interesante y que está escrito de manera que es fácil de entender. Además, ayudan a los niños a aprender sobre el mundo y a desarrollar su imaginación.»}},{«@type»:»Question»,»name»:»Tipos de textos literarios para niños»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»«}},{«@type»:»Question»,»name»:»¿Cuáles son las características de estos tipos de textos?»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»En vista de que son textos para pequeños que están entrando en el ámbito de la lectura, se caracterizan por los siguientes aspectos:n
  • Cuentan con un vocabulario simple y fácil de entender
  • Se basan en temas que les llama la atención a los más pequeños
  • Son textos que se redactan con una estructura lineal
  • Los formatos de los libros deberían ser ilustrados y con fuentes de gran tamaño
  • Suele contener una moraleja final para que los niños la interpreten
  • Sus personajes son de fácil reconocimiento para que los pequeños pueden recordarlos con facilidad
  • Los escenarios de la historia son espacios que los niños conocen
«}}]}

Otros artículos del blog recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...