Portada » ¿Qué es un Texto Histórico?

¿Qué es un Texto Histórico?


Entre los diversos tipos de textos que existen en la actualidad, los textos históricos son unos de los más importantes de todos.

El texto histórico es un concepto por el cual explicamos lo que ha sucedido a lo largo de los años.

▷ Definición de texto histórico

Un texto histórico es un texto en el cual se plasman los hechos históricos de algún momento determinado de la historia. Son textos que suelen estar escritos por historiadores, es decir, profesionales que han estudiado a fondo los diversos hechos históricos de nuestro mundo desde que se tienen registros de ellos.

texto historico
Texto histórico

La labor de los historiadores es plasmar en los textos dichos hechos en orden cronológico y de forma totalmente entendible. De forma que las personas que lean sus textos puedan comprender de forma fácil la historia de nuestro planeta.

En este tipo de textos siempre se plantean los hechos históricos tal cual sucedieron, no tienen absolutamente nada de ficción. Es por ello que quienes los redactan deben tener un conocimiento exhaustivo y completo de la historia del mundo en general.

Además, por supuesto, de contar con otras fuentes y referencias que le permitan avalar lo que se plantea en el texto. De ese modo se logra evitar la subjetividad y alcanzar un nivel de fidelidad bastante alto y acertado.

▷ Características de los textos históricos

Cuando se tiene la intención de redactar un texto histórico, se debe de tener en consideración cuáles son las características que este tipo de texto debe poseer. Ya que solo de esa manera se podrá ser fiel a los textos de este tipo que se han venido redactando. Las principales características que un texto histórico debe tener son:

  • Exponer los hechos en orden cronológico
  • Tener como objetivo principal informar de forma clara y entendible
  • Debe estar redactado en prosa
  • El estilo de escritura debe ser formal, pero directo
  • Suele contener una sección en la que el historiador ofrece su análisis personal sobre el hecho histórico que relata

▷ Cuál es la estructura de un texto histórico

Estos textos cuentan con una simple estructura a la hora de realizar un texto, es la siguiente:

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión

Introducción

Nos sirve para dar detalles del contenido y poder enseñarle al lector que se va a encontrar en este texto histórico.

Desarrollo

Aquí ya el autor nos desarrolla la historia de una forma más extensa y nos cuenta con todo lujo de detalles, lo que nos ha querido transmitir con la lectura.

Conclusión

Nos hace un breve resumen del texto y además nos hace reflexionar sobre el texto que hemos leído, dando rienda suelta a nuestra imaginación.

▷ Ejemplo de un texto histórico

Un claro ejemplo de lo que es un texto histórico es Historia de las Indias de Bartolomé de las Casas. Es un texto en el cual se habla de todo lo sucedido durante el descubrimiento de América de la mano de Cristóbal Colón. En el cual se inicia hablando un poco sobre la biografía de dicho navegador para luego detallar todo lo sucedido durante su llegada a América.

Otros artículos recomendados para ti: