Portada » ¿Qué es un Texto Digital?

¿Qué es un Texto Digital?

La actualidad en la que vivimos es sumamente tecnológica y cada vez son más los recursos de este tipo que tenemos a nuestra disposición en el día a día. Por ese motivo, es totalmente normal que, incluso en lo que respecta a los textos, haya factores novedosos. Es así como nacen los textos digitales que son tan frecuentes en la actualidad.


Definición de texto digital

Es todo aquel que se redacta, publica y difunde a través de medios digitales. Es decir, se publican en internet y las personas pueden tener acceso a ellos a través de los dispositivos digitales más conocidos de la actualidad, como bien puede ser un ordenador, una tablet o inclusive un teléfono móvil.

💡 Lectura interesante: Qué son los textos periodísticos y qué características contienen

textos digitales que son

Los textos digitales suelen cumplir con diversos objetivos. Algunos tienen la intención de informar meramente, otros tienen la intención de comunicar y muchos también se emplean para promocionar productos y servicios. El objetivo de cada texto, de este tipo puede ser distinto y se puede adaptar según lo que requiera la persona que lo está redactando.

Tipos de textos digitales

Cuando hablamos de los tipos de textos de este tipo, podemos diferenciarlos en estos grupos que te detallamos a continuación:

  • Unimodales; Son aquellos que son entregados en formatos digitales, como puede ser PDF, Docs, etc. Pueden ser leídos tanto digitalmente como en papel.
  • Multimodales; Son texto hecho para presentaciones digitales, charlas, etc. Se caracterizan por ser más cercanos a la persona.
  • Intertextos; Son textos en los que los usuarios dejan una marca sobre algo, que quiere que las demás personas puedan ver con facilidad. Por ejemplo, un comentario.
  • Hipertextos; Todo texto escrito y dirigido a ser utilizado para una web, se caracterizan por poder ampliar la información mediante enlaces, que llevan a la fuente de información necesaria para ampliarla.

¿Texto digital o texto digitalizado?

En lo que respecta a este tema suele haber confusiones, ya que hay un término muy parecido:

  • El texto digitalizado. Cuando hablamos de este formato de texto, es aquel que originalmente fue un texto impreso y que fue transcrito para convertirlo en un texto apto para ser leído por medios digitales. Es así como podemos encontrar novelas, cuentos e incluso poemarios en archivos de lectura digital y así evitarnos la compra de la versión impresa.
  • Sin embargo, cuando hablamos de un texto digital como tal, es todo aquel que se redacta de forma directa en un medio digital. Es decir, su origen es 100% digital y no se trata de una mera transcripción o adaptación.
hacer texto digital pc

Características de los textos digitales

Reconocer hoy en día este tipo de textos es muy sencillo, ya que las características de los textos digitales son algo que solamente ellos poseen. Ningún otro tipo de texto contará con estas características más que él. Por ello, a continuación, te enlistamos las características que todo texto digital debe tener:

  • Su medio de difusión es el internet
  • Existe la posibilidad de interactuar, como lector, con el autor del texto
  • Son textos en los que se pueden incrustar archivos multimedia como recursos para ampliar el contenido
  • Los textos digitales suelen estar sujetos a todo tipo de actualizaciones
  • Cuentan con la hipertextualidad, es decir, la capacidad de dirigir, desde un texto, hacia otros textos con tan solo un clic
  • La mayoría de los textos digitales cuenta con elementos SEO

💡 No te pierdas: Qué es una ficha electrónica y como se realizan

Ejemplo de un texto digital

Como te podrás imaginar, a diario solemos tener contacto con textos digitales, por lo que ejemplificarlos es pan de comido. De hecho, justo ahora que estás leyendo este artículo, estás ante un texto así. En este caso, con el objetivo de informar sobre este tipo de texto tan interesante y común hoy en día.

Por tanto, todo lo que leas dentro de internet, es un texto digital. Bien sea un mero artículo informativo, una noticia de algún diario digital, los textos de las redes sociales, las presentaciones de productos en tiendas online, etc. Todos ellos son textos digitales y son fundamentales para nuestras vidas en la era tecnológica en la que nos encontramos justo ahora.

Otros artículos recomendados para ti: