Portada » ¿Qué es una Ficha Hemerográfica?

Actualizado: 28/04/2024

Tiempo de lectura: 3 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha Hemerográfica?

Una ficha hemerográfica es un tipo de archivo en el que se registran y almacenan los datos principales de artículos de publicaciones periódicas, como textos de diarios, revistas o boletines. Estas fichas suelen adjuntarse al final del documento o a modo de pie de página y son un tipo de fuente hemerográfica muy utilizado en la investigación documental.

Debido a la naturaleza de la ficha hemerográfica, se emplea con mucha frecuencia en diversos tipos de medios. Por lo tanto, es importante aprender a identificarlas y redactarlas.

💡 Lectura interesante: Conoces qué es y como se hace una ficha videográfica

revistas para clasificar

Características de la ficha hemerográfica

Como con todos los archivos de este tipo, la ficha hemerográfica cuenta con características específicas que permiten reconocerlas con facilidad. Algunas de las características de la ficha hemerográfica más destacadas son:

  • Se emplean exclusivamente para artículos de publicaciones periódicas
  • Generalmente se incluyen en alguna parte visible de la publicación
  • Contienen datos concisos y sumamente precisos
  • Facilitan la referencia y el acceso a la información

¿Cómo se hace una ficha hemerográfica?

La creación de una ficha hemerográfica es un proceso bastante simple y esencial para el manejo eficiente de las referencias en publicaciones. Si trabajas como editor o en algún otro tipo de puesto relacionado, puede que necesites redactar fichas hemerográficas para cada una de las publicaciones con las que trabajas.

Esta tarea no te tomará mucho tiempo, ya que solamente necesitas recabar los datos básicos de identificación del artículo y colocarlos en el orden adecuado según la estructura de la hemerografica ficha.

Formato de la ficha hemerográfica

Si no has realizado antes una ficha hemerográfica, puedes guiarte por el siguiente formato, el cual te será de gran ayuda:

ejemplo ficha hemerografica
  • Autor:
  • Título del artículo:
  • Título de la publicación:
  • Fecha:
  • Páginas:

Datos que lleva una ficha hemerográfica

Es fundamental destacar que los datos que se incluyen en la estructura de las fichas hemerográficas pueden variar según lo que se necesite. Por ejemplo, si la publicación es de una revista digital, es conveniente incluir una sección para el enlace hacia el sitio web correspondiente.

Además, si el texto cuenta con múltiples autores, se puede añadir espacio para incluirlos a todos o para cualquier otro dato informativo relevante.

Recuerda que las fichas pueden ser personalizadas con los datos que se requieran según cada caso. No estás limitado únicamente a la estructura presentada, pues puedes adaptar la ficha hemerográfica según tus necesidades.

Ejemplo de ficha hemerográfica

Para que tengas una comprensión más clara de cómo debe verse al final, aquí tienes un ejemplo de ficha hemerográfica que puedes utilizar como guía visual:

Autor: González, Daniela

Título del artículo: Metáforas y metonimias de la pandemia de COVID-19 y la cuarentena

Título de la publicación: CONICET

Fecha: 19/01/2021

Páginas: 24

💡 Lectura interesante: Las fichas catalográficas son muy importantes, ¿sabes qué son?

Descargar ejemplos de fichas hemerográficas

Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte un ficha hemerográfica ejemplo en formato Word y PDF, para poder modificarla e imprimirla según tus necesidades de referencia hemerográfica.

Con esta información y recursos, ya estás totalmente preparado para la elaboración de las fichas hemerográficas siempre que lo requieras, asegurando una correcta citación de las fuentes hemerográficas en tus investigaciones y trabajos académicos.

Otros fichas que te pueden interesar:


Ficha bibliográfica que es
Ficha trabajo ¿Qué es?
ficha resumen que significa
ficha descriptiva que es
Ficha temática que es
que es una ficha parafrasis

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...