Contenido
Una ficha así, es un tipo de archivo en el que se registran y almacenan los datos principales de artículos de publicaciones periódicas. Por ejemplo, los textos de diarios, revistas o boletines. Las mismas suelen adjuntarse al final del documento o a modo de pie de página.
Debido al tipo de ficha que es, se emplea con mucha frecuencia en diversos tipos de medios. Por lo tanto, es importante aprender a identificarlas y redactarlas.
💡 Lectura interesante: Conoces qué es y como se hace una ficha videográfica

Características de una ficha hemerográfica
Como con todos los archivos de este tipo, la ficha de este tipo cuenta con características específicas que permiten reconocerlas con facilidad. Entre algunas de las principales se encuentran:
- Son empleadas solamente en artículos de publicaciones periódicas
- Siempre se incluyen en alguna parte de la publicación
- Cuentan con pocos datos, pero que son sumamente precisos
¿Cómo se hace una ficha hemerográfica?
La realización de una ficha de este tipo es una acción bastante simple. Así que, si trabajas como editor o en algún otro tipo de puesto, puede que necesites redactar las fichas hemerográficas de cada una de las publicaciones.
Esta es una tarea que no te tomará mucho tiempo, pues solamente necesitas tomar los datos básicos de identificación del artículo y colocarlos en el orden debido según la estructura del archivo.
Formato de este tipo de fichas
En caso de que nunca antes hayas realizado una ficha de este tipo, entonces puedes guiarte de este formato que te será de gran ayuda:

- Autor:
- Título del artículo:
- Título de la publicación:
- Fecha:
- Páginas:
Datos que lleva una ficha hemerográfica
Es importante resaltar que los datos que se incluyen en la estructura de las fichas de este tipo pueden variar según lo que se necesite. Por ejemplo, si la publicación es de una revista digital, puedes colocar una sección para el enlace hacia el sitio web en cuestión.
Además, en caso de que sea un texto de más autores, también puedes colocar espacio para esto o para cualquier otro tipo de dato informativo que consideres pertinente.
Recuerda que las fichas pueden ser estructuradas con los datos que se requieran según cada caso. Así que no tienes por qué limitarte solamente a la estructura que te hemos dado, pues puedes adaptarlas cuanto necesites.
Ejemplo de una ficha hemerográfica
Ahora bien, para que tengas una idea más completa de cómo debe verse al final, a continuación, te dejaremos un ejemplo de ficha hemerográfica que te servirá como guía visual.
Autor: González, Daniela
Título del artículo: Metáforas y metonimias de la pandemia de COVID-19 y la cuarentena
Título de la publicación: CONICET
Fecha: 19/01/2021
Páginas: 24
💡 Lectura interesante: Las fichas catalográficas son muy importantes, ¿sabes qué son?
Descargar ficha hemerográfica
Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla e imprimirla.
Ahora sí que estás totalmente preparado para la elaboración de las fichas de tipo hemerográfica siempre que lo requieras.