Portada » ¿Qué es un Texto Dialogado?

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es un Texto Dialogado?

Los textos de este tipo, también conocidos como meramente diálogo, se producen siempre que existe una conversación entre un hablante y un oyente. Es decir, se trata de una manera de comunicación que suele ser la más frecuente de todas.

Cabe señalar que los mismos pueden producirse tanto de forma oral como escrita y esto no interferirá en su concepción. Además, los involucrados en los diálogos cambiar de forma alternada sus turnos de habla.

💡 Lectura interesante: Conoces cuáles son los mejores textos para vender un producto

Características de un texto dialogado

caracteristicas textos dialogos

Reconocer cuando estamos ante un texto hablado es simple gracias a las características que lo definen. Entre algunas de las principales se encuentran:

La naturalidad

En vista de que se basa en una forma de comunicación, todo surge de forma bastante natural y con un lenguaje coloquial. Además, se pueden desarrollar sobre todo tipo de temas y entre dos o más personas.

Claro está, en lo que respecta al tipo de lenguaje utilizado en los textos dialogados, esto es algo que dependerá de adaptación. Los diálogos con amigos o familiares son más coloquiales, pero con profesores o superiores siempre deberá de ser más formal.

La agilidad

Por otro lado, cabe señalar que los diálogos entre las personas suelen ser bastante ágiles. Esto es gracias a que pueden ser conversaciones tanto cortas, como largas y tan dinámicas como ambas personas lo requieran.

La alternación

Como hemos mencionado brevemente en la introducción, para que se efectúe un diálogo, se requiere de un hablante y un oyente. Pero no solo esto, sino que ambos deberán de alternar sus roles comunicativos.

Es decir, una vez que el hablante terminé de expresarse, el que era el oyente deberá responderle y pasará a tomar el papel del hablante.

La expresividad

Del mismo modo, cabe hablar sobre la expresividad que suele definir a este tipo de conversaciones con diálogos. Esto es gracias a que al momento de charlar cada persona puede hacer uso de los elementos lingüísticos que desee.

Es por ello que se puede emplear las exclamaciones o interjecciones, así como también los vocativos o las muletillas sin ningún problema. Esta es una característica que va de la mano con la naturalidad de la charla.

El medio

Para finalizar, el medio también es fundamental. Como también ya hemos mencionado, los textos dialogados pueden surgir de forma oral o escrita.

Hoy en día, en lo que respecta al medio escrito, puede surgir sobre todo de forma digital. Ya que, cuando chateamos o nos comunicamos por algún medio tecnológico, también estamos creando un texto dialogado.

Tipos de texto dialogado

Al estar ante un tipo de texto que puede surgir de muchas maneras, existen, a su vez, una gran variedad de tipos de textos dialogados. Algunos de los más reconocidos de todos son:

  • Diálogos teatrales: Son aquellos que componen las líneas que un actor de teatro debe memorizar para la puesta en escena.
  • Diálogos periodísticos: Se trata de aquellos, tanto orales como escritos, que pueden darse a modo de entrevista o debate a través de los medios periodísticos.
  • Diálogos narrativos: Son los más utilizados a nivel escrito, en especial en relatos o novelas.

Ahora bien, es importante tener en consideración también que existe otra tipología que funciona muy bien para catalogar a estos textos desde una perspectiva literaria. En este caso estamos ante los tipos de textos según el modo en el que se genera:

  • Diálogo indirecto: Se genera cuando las palabras de un personaje se expresan por medio de terceros.
  • Diálogo directo: Se genera cuando las palabras de un personaje son expresadas por sí mismo y se emplean las conocidas líneas de diálogo para su separación.
  • Diálogo indirecto libre: Se genera cuando las palabras representan los pensamientos que está teniendo el personaje en cuestión.

💡 Lectura interesante: Conoce los textos informativos y lo que te puede ayudar en tu conversación

Ejemplo de un texto dialogado

Para que te hagas una mejor idea de cómo son los textos conversados, a continuación, te dejamos un breve ejemplo de cómo se visualizan los diálogos:

  • Oye, ¿El profesor ha dejado alguna tarea para mañana?
  • Sí, debemos entregar un informe sobre el cuento leído en clase
  • ¿Y ha dado algún parámetro para su redacción?
  • No, dijo que podía ser un informe libre
  • Vale, gracias
  • De nada

Sin duda, los textos hablados o dialogados, se dan en el día a día más de lo que podemos llegar a pensar. De allí que sean tan comunes y reconocidos en todas partes del mundo.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...