Portada » ¿Qué es un Control de Lectura?

¿Qué es un Control de Lectura?

Definición: El control de lectura es la actividad que nos ayudará a mejorar la comprensión de un texto.

Dentro de diversos cursos académicos, sin importar cuál sea el nivel específico que estés cursando, te hallarás con algunas actividades similares en cada uno de ellos. Entre dichas actividades se encuentra el dominio de la lectura. La cual es una de las actividades evaluativas más frecuentes de todas, Pero. ¿Qué es y cómo se hace un control de lectura?.

Control de lectura

Seguramente ya habrás hecho con anterioridad un control de lectura. Sin embargo, en caso de que sea tu primera vez o simplemente no terminas de tener claro qué se debe desarrollar allí, el día de hoy te ayudaremos con ello. Pues te estaremos hablando sobre todo lo que necesitas saber de los controles de lectura.

▷ ¿Qué significa control de lectura?

Iniciemos definiendo ¿control de lectura qué es?. Se trata de un tipo de actividad textual en la cual deberás de responder algunas preguntas específicas sobre una lectura que ya deberías haber realizado. Esta es una actividad que suele realizar, en la mayoría de los casos, dentro del aula de clase.

Los profesores recurren a los controles de lectura para evaluar que los estudiantes sí hayan leído los textos asignados. Para esto se valen de la realización de preguntas muy específicas con las cuales se comprobará la lectura de cada uno de los estudiantes.

Es gracias a esto que se trata de una actividad académica escrita que puede ser aplicada en diversos cursos. Ya que no solo funciona para las novelas u obras literarias, sino también para cualquier texto histórico o teórico.

▷ ¿Cómo hacer un control de lectura?

Ahora que tenemos en claro qué es y cuál es la funcionalidad de un control de lectura, es momento de hablar sobre cómo hacerlo. La realización de este tipo de actividades suelen ser informadas con tiempo. Ya que el profesor deberá de informarle al estudiante cuál será el texto a leer. Avisando, además, cuándo se realizará el control de lectura.

Estos son los puntos que tenemos que tener claros a la hora de hacer el control de lectura:

  • Conocimiento
  • Comprensión
  • Aplicación
  • Análisis
  • Síntesis
  • Evaluación

Como te mencionamos con anterioridad, este es un tipo de actividad evaluativa que se suelen realizar de forma presencial dentro del aula de clases. Es por ello que se vuelve fundamental haber leído con anterioridad el texto en cuestión. Pues una vez que inicie la clase, no tendrás demasiado tiempo para leerlo.

Durante la realización de un control de lectura lo que al profesor más le interesará es la postura crítica y analítica del estudiante. Sus preguntas serán plasmadas de modo que el estudiante se anime a plasmar un análisis personal.

En algunos casos, se realizan preguntas específicas al respecto de ciertos capítulos o partes del texto. Por lo que no está de más que lleves el texto contigo a la clase en caso de que necesites utilizar una cita textual.

Bueno, pues con estos consejos espero que puedas saber, como se hace un control de lectura.

Este es uno de los tipos de control de lectura que más se buscan para encontrar información:

✔  Control de lectura para niños

Los controles de lectura son actividades que se aplican en diversos grados académicos. Inclusive en los grados menores tales como el preescolar y la primaria. Es por ello que también existen los denominados controles de lectura para niños de primaria.

Control de lectura niños

Los mismos, suelen ser mucho más dinámicos que los que se utilizan en grados más avanzados. Principalmente porque es una actividad que se suele utilizar, sobre todo, para comprobar la lectura de textos infantiles.

Además, estos controles de lectura para niños no deben ser realizados obligatoriamente de manera textual. Muchas maestras recurren a controles guiados con la participación general de todo el grupo de manera oral. Así cada niño podrá sentirse más animado a expresar su opinión al respecto del texto leído.

▷ Formatos control de lectura

Ahora bien, es momento de hablar sobre el formato para llevar control de lectura. Gracias a este formato prediseñado podrás tener una organización mucho más clara y directa a la hora de realizar un control de lectura.

Claro está, no todos los profesores suelen regirse por un formato de control de lectura específico. Como te mencionamos, incluso es una actividad que se puede desarrollar de forma oral. Por lo que es importante que siempre te guíes de sus indicaciones. Si hay faltas de las mismas, entonces puedes valerte del uso del siguiente formato:

  • Introducción: Será la presentación de tu control de lectura en donde explicarás de forma básica cómo realizarás tu control de lectura.
  • Título (subrayado)/autor: Es importante que incluyas los datos específicos sobre el texto. Como el título, el año de publicación, el autor, la cantidad de páginas, la editorial, etc.
  • Cuerpo: En esta parte deberás de plasmar de forma resumida de qué va el libro y quiénes son sus personajes.
  • Análisis y evaluación: Posteriormente, deberás de redactar un pequeño análisis al respecto del texto. En este punto deberás de plasmar tu opinión crítica y personal.
  • Conclusión: Finalizarás tu control de lectura con una conclusión que dará cierre a tu análisis.

▷ Ejemplos de control de lectura

Si quieres tener una idea mucho más clara al respecto de la redacción de un control de lectura, puedes proceder a buscar y leer todo tipo de ejemplos. Estos los podrás hallar con mucha facilidad dentro de internet.

Podéis ver este vídeo explicativo o ver un ejemplo en esta web.

Eso sí, ten en cuenta que el control de lectura son ejemplos deben de funcionar para guiarte y no para que te copies de los mismos. Con ellos podrás aclarar cualquier mínima duda que te haya quedado al respecto de la organización de esta actividad.

▷ Conclusión

Como puedes ver, se trata de una actividad que de seguro deberás realizar sin importar en qué nivel académico te encuentres. Y, en cualquier nivel en el que estés o el curso en el que debes realizarlo, lo primordial siempre será leer el texto asignado. Siempre que lo leas completo y detenidamente, el desarrollo del control de lectura se te hará fácil.