Portada » Reporte de Lectura

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 13 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Reporte de Lectura

Al estudiar, independientemente del nivel académico en el que nos encontramos, debemos desarrollar diversas actividades evaluativas para las asignaturas. Una de las más comunes, es el reporte de lectura. De seguro ya habrás redactado alguno con anterioridad. Pero si deseas conocer más sobre el mismo y su correcta redacción, el día de hoy te lo explicaremos.

¿Qué es un reporte de lectura?

Un reporte de lectura es un tipo de informe en el cual se plasman las ideas principales de un texto en conjunto con un análisis personal del mismo.

Pero antes de como comenzar un reporte de lectura, debo pasar a explicarte y ejemplificarte cómo se debe elaborar un reporte de lectura, debemos de definir bien qué es:

Si bien es un tipo de actividad que se suele utilizar, sobre todo, tras la lectura de textos literarios, funciona muy bien con todo tipo de texto. Incluso aquellos que son de carácter científico o un texto histórico.

¿Reporte de lectura qué es?

Los profesores suelen recurrir a este tipo de estrategia, ya que les permite comprobar la lectura de sus estudiantes y evaluar su capacidad de análisis. Además, desde la postura del estudiante, se trata de una actividad que le será de gran ayuda para estudiar.

¿Qué contiene un reporte de lectura?

Tras hablar al respecto del reporte de lectura definición, debemos hablar sobre qué contiene el mismo y como se hace. Ya que en muchas ocasiones esta actividad es confundida con otras técnicas de estudio.

Por ejemplo, muchos suelen confundir a la hora de elaborar un reporte de lectura con un resumen, cuando no son para nada lo mismo. Mientras que en un resumen debes explicar con pocas palabras los sucesos o la información del texto, un reporte de texto va mucho más allá.

Para un reporte literario de este tipo no basta con que resumas el texto que has leído. Debes de plasmar las ideas principales y secundarias del mismo de la mano de un análisis personal. Los reportes de texto son mucho más libres en lo que respecta a su desarrollo. Es por ello que es fundamental que también dejes tu opinión personal del texto allí.

Características de un reporte de lectura

Si estás por cómo realizar un resumen de lectura para cualquier asignatura, debes aprender a redactarlo de la forma correcta. Es por ello que a continuación te hablaremos de las características con las que todo reporte de lectura debe de cumplir a la hora de hacerlo.

Así podrás conocer a la perfección qué lleva un reporte de lectura y tenerlo en cuenta al momento de realizarlo. Las características más importantes de toda síntesis de lectura son:

Las Mejores características de un buen reporte de lectura
Particularidad de un reporte de lectura
  • Debe ser un texto expositivo: Al redactar el reporte debes procurar hacerlo de manera expositiva. Para que así puedas presentar de forma organizada y coherente el mismo.
  • Debe tener tu opinión crítica: Es fundamental que el reporte cuente con tu análisis personal y tu opinión crítica al respecto. Esta es una de las características principales que lo diferencian de otras actividades.
  • Debe contar con un análisis de las ideas del texto: Del mismo modo, deberás de analizar de forma exhaustiva la temática y las ideas que el texto presenta.
  • Debe ser un reporte breve: Por último, los reportes suelen ser bastante breves. El estimado de palabras para un reporte de texto va de las 800 a 1000 palabras.

¿Cómo hacer un reporte de lectura?

Ahora que conoces más sobre esta actividad, es momento de ayudarte a conocer cómo elaborar un reporte de lectura. Así podrás estar totalmente preparado para la realización de este tipo de informe en todo momento.

Luego de aprender cómo se elabora, procederemos a hablar sobre el reporte de lectura formato. Pero, por ahora, vamos a conocer los pasos que debes realizar para la elaboración de este reporte.

Los mejores consejos para hacer un reporte de lectura completo

Leer el texto

Es de suma importancia que lo primero que hagas sea leer el texto. Muchos estudiantes suelen recurrir a la lectura de un resumen o una sinopsis, pero nosotros te recomendamos leer directamente el texto.

Solo así podrás tener una concepción más completa del mismo y conocer de primera mano toda su historia. De hecho, si lo consideras necesario, puedes releer el texto cuantas veces lo necesites antes de comenzar a redactar un informe de lectura, por ejemplo.

Tomar notas

A medida que vayas leyendo el texto, es fundamental que tomes notas. Puedes anotar las citas que más te hayan gustado, datos sobre los personajes principales o las ideas principales, pequeños detalles de los capítulos, etc. Es importante que anotes todo lo que consideres necesario para tu análisis del texto.

Organizar tus ideas

Una vez que hayas leído el texto y tengas tus notas a la mano, es momento de comenzar a organizar tus ideas. En este punto, es fundamental que vayas analizando todo lo expuesto en el texto, tanto desde una perspectiva crítica, como desde una perspectiva personal.

Plasmar todo en el reporte del texto

Finalmente, el último paso es el de la redacción del reporte de texto. Esto lo deberás hacer a mano o de manera digital, según las indicaciones de tu profesor. Lo importante es que, a la hora de redactar el reporte, recuerdes todas las características que el mismo debe de presentar.

Los reportes de lectura son una de las actividades académicas más asignadas de todas. Su uso en diversas asignaturas se debe a que es una excelente actividad para los docentes. Ya que mediante el mismo puede comprobar la lectura y el análisis de los textos de sus estudiantes.

Análisis de los textos

No obstante, para algunas personas, puede resultar algo confuso realizar un reporte de lectura. Ya que lo suelen confundir con una sinopsis o un resumen del texto leído. Es por ello que el día de hoy te enseñaremos cómo se hace un reporte de lectura. De ese modo, siempre que te asignen uno, sabrás a la perfección cómo redactarlo.

Elementos de un reporte de lectura

Para explicarte completamente cómo realizar un reporte de lectura, necesitamos hablarte de cuáles son los elementos que lo componen. De esta manera, al iniciar con la redacción del mismo, podrás organizar todas sus partes sin pasar por alto ninguna de ellas. Así pues, los elementos con los que toda lectura corta debe contar son los siguientes:

  • Portada: Todo tipo de trabajo académico debe de contar con una portada que incluya los datos de identificación del trabajo y su autor.
  • Introducción: En la misma deberás de presentar brevemente tu reporte. Resaltando datos como el texto que leíste y el tipo de análisis que desarrollarás.
  • Metodología utilizada: En esta parte deberás de explicar brevemente el tipo de metodología de análisis que estás utilizando.
  • Reseña y opinión personal: Todo reporte de lectura debe de contar con una reseña del texto, que es en donde analizarás de manera crítica el mismo. Luego de ella, eres libre de dejar plasmada tu opinión personal al respecto del texto.
  • Conclusión: Para darle cierre a tu reporte deberás de redactar una conclusión final.

¿Cómo comenzar un reporte de lectura?

Ahora que estás familiarizado con los elementos de este tipo de informe textual, es momento de hablarte sobre cómo empezar un reporte de lectura. Ya que, en la mayoría de los casos, es el inicio del reporte lo que cuesta más elaborar.

Por ello, si deseas conocer cómo iniciar un reporte de lectura, lo primero que debes hacer es leer completamente la estructura del texto asignado. Bien sea una novela, cuento, poemario o libro de historia, ciencia, etc.

Como comenzar un reporte de lectura de un libro

Muchos estudiantes cometen el error de no leer el texto, sino leer un resumen del mismo. Esto es algo que puede traerte problemas a la hora de analizar el texto. Pues no contarás con la visión general de cada detalle de la narración, sino solamente con las partes más importantes.

Así pues, siempre que vayas a elaborar un reporte de lectura, debes dedicarle el tiempo debido a la lectura completa del texto. Además, por supuesto, de ir tomando notas y resaltando las citas más destacadas a medida que vayas leyendo. Ya que las mismas te serán de gran ayuda para el desarrollo del reporte en cuestión.

Ejemplo de la estructura de reporte de lectura

Ahora que ya sabes cómo se elabora, procederemos a centrarnos en como es un reporte de lectura ejemplo. Como te mencionamos con anterioridad, procuraremos ejemplificar, específicamente, la estructura o el formato que los reportes de lectura suelen seguir estilo a un informe.

En caso de que tu profesor trabaje con una estructura propia, es importante que sigas sus indicaciones. En cambio, si no hay indicaciones estrictas al respecto, puede que este ejemplo te sea de ayuda.

Como escribir un reporte de lectura

Para ejemplificar aún más todo, supondremos que elaborarás un reporte de lectura de “El Principito. Esta obra del francés Antoine de Saint-Exupéry publicada en el año 1943 es un clásico literario que siempre suele ser estudiado en el colegio. Por ello, nos basaremos en el mismo para nuestro ejemplo de estructura para realizar el informe literario.

Datos del lector libro

✔ Portada de reporte de lectura

Todo reporte de lectura debe de contar con su portada. En la misma deberás de colocar el membrete de tu institución, tus datos personales y los datos de la obra a analizar.

Datos para el reporte de lectura

Con respecto a esto último, debes de colocar el título del texto, el nombre autor, el año en que fue publicado y la editorial. Siguiendo nuestro ejemplo quedaría algo como “El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, 1943, editorial”. En la sección de editorial, debes de colocar el nombre de la editorial que haya publicado la edición que tú leíste.

Introducción del reporte

Luego de la portada, viene la introducción. En esta parte te encargarás de presentar tu reporte hablando mínimamente de las ideas principales de las obras y del tipo de análisis que realizarás.

Argumento para el reporte de lectura

Metodología utilizada

Dentro de la sección de la metodología deberás de explicar brevemente el método que utilizaste para tu análisis. En el caso de un texto como El Principito, deberás de centrar tu estudio según el análisis de este tipo de género literario. El cual, por supuesto, es un texto catalogado como literatura infantil que cuenta con muchos rasgos de literatura fantástica.

Reseña

Luego de explicar tu metodología, será momento de iniciar con la reseña. Es en la misma en donde expondrás tu análisis crítico de la obra, regido siempre por la metodología que acabas de trazar. En este punto puedes hacer uso de citas textuales para otorgarle una base más estable a tu reporte.

Reseña del libro para la sinopsis de lectura

Tipos de Reporte de Lectura

Los reportes de lectura son una de las actividades académicas más utilizadas en diversos niveles. Esta actividad se ha vuelto una de las preferidas de los profesores de diversos cursos, pero especialmente de los de Lengua Castellana. Ya que es una actividad que les permite comprobar las lecturas de sus estudiantes y evaluar sus análisis.

Seguramente ya habrás realizado alguna vez un reporte de lectura como actividad evaluativa. No obstante, seguramente no sabías que existen diversos tipos de reporte de lectura. Por ello el día de hoy te estaremos hablando de los tipos de reportes de lectura más frecuentes de todos.

Reporte de lectura formato

Mayormente, los reportes de lectura suelen seguir un mismo formato base independientemente del tipo de reporte en cuestión que estés realizando. Solo en algunos casos la estructura puede variar un poco, en especial en lo que respecta al orden de sus partes y la longitud del mismo.

Por eso mismo, antes de proceder a hablar sobre los tipos de reportes de lectura, te hablaremos sobre el formato para reporte de lectura. Nos centraremos en el formato general que se suele utilizar en la mayoría de los casos.

Así podrás contar con una guía confiable siempre que te encarguen esta actividad académica. Claro está, recuerda siempre seguir también cada mínima indicación que el profesor a cargo te dé.

  • Portada del reporte: Todo este tipo de trabajos académicos deben de contar con una portada en la que se plasmen tus datos personales, el nombre del curso y los datos del texto analizado.
  • Introducción: Debes realizar una breve introducción que funcione como presentación de tu reporte y de todo lo que dirás en él.
  • Metodología: Es fundamental que dediques una sección de tu reporte a explicar el tipo de metodología de análisis textual con la cual estás trabajando.
  • Breve reseña y análisis del texto: Debes realizar una breve reseña del texto en conjunto con tu análisis crítico del mismo. En esta parte puedes colocar citas textuales para brindarle un mayor soporte a tu reporte.
  • Aportación personal: Tu opinión también debe de quedar plasmada en el reporte. No importa si te gustó o no te gustó el texto, es importante que hables sobre ello.
  • Conclusión: Debes darle cierre a tu reporte con una pequeña conclusión, al igual que como cualquier otro tipo de informe.

Tipos de reportes de lectura más frecuentes

Ahora que conoces el formato básico para el reporte de lectura, es momento de comenzar a hablar de cada uno de sus tipos. Nos centraremos, por supuestos, en aquellos tipos de reportes que suelen ser encargados con mayor frecuencia.

Además, te explicaremos las diferencias principales en lo que respecta a la redacción y el formato de cada tipo de reporte de lectura. De esa manera, estarás 100% preparado para la redacción de cada uno de ellos. Así que vayamos a conocer mucho más sobre ellos:

Reportes de lectura cortos

Los reportes de lectura cortos suelen ser actividades que se realizan en niveles académicos menores. Especialmente para niños y adolescentes. Ya que así el trabajo escrito no se vuelve tan tedioso ni técnico.

Este tipo de reporte suele seguir la misma estructura anteriormente dada.  Con la diferencia de que, en muchos casos, no se vuelve necesario hablar sobre la metodología.

Reporte de lectura de un texto literario

La actividad académica de realizar un reporte de lectura es utilizada en diversos cursos académicos. Ya que funciona a la perfección para analizar incluso libros de historia o de ciencia.

Aunque, lo cierto es que su redacción es mucho más frecuente en las clases de Lengua Castellana. Es allí en donde podemos redactar un reporte de lectura de un cuento, novela o poema. Su diferencia principal es que el análisis realizado se centra específicamente en un análisis de tipo literario.

Reporte de lectura para niños

Por otro lado, los reportes de lectura para niños suelen ser mucho más simples de realizar y su formato se adapta su edad para que les sea más divertido realizarlo. Este tipo de reportes suelen ser para preescolar o para primaria.

Un reporte de lectura preescolar se caracteriza por el hecho de que el docente le entrega al alumno una hoja específica para realizar el reporte. Dicha hoja cuenta con un diseño bastante infantil que incluso tiene pequeños dibujos y formas.

El formato de reporte de lectura para niños de preescolar es mucho más corto. Usualmente, solo deben colocar su nombre, el título del texto, un pequeño resumen de la historia o los personajes, indicar si les gusto o no y en algunos casos realizar un dibujo de la historia.

Si a tu niño no le han entregado la hoja con el formato, tú puedes encontrar varios ejemplos de reporte de lectura para niños de primaria en internet. Todo lo que tendrías que hacer es imprimirlo para que tu hijo realice la actividad sobre esta base.

Reportes de lecturas creativos

Siguiendo con los tipos de reportes de lectura más frecuentes nos encontramos con los reportes de lecturas creativos. Estos también suelen ser utilizados en niveles académicos inferiores. Aunque también se emplean en la secundaria o el bachillerato.

Los reportes de lectura creativos no se suelen regir por un formato obligatorio específico. Al realizarlos cuentas con una mayor libertad a la hora de redactarlo y de los aspectos que vas a analizar del texto. Por lo que se trata de un tipo de reporte de lectura mucho más divertido de realizar.

Hoja de reporte de lectura

Cuando el reporte de lectura se va a realizar en clase, el profesor suele entregarles a sus estudiantes una hoja de reporte de lectura. La misma cuenta con un formato en el cual  el estudiante hallará una serie de preguntas específicas a desarrollar. En este caso, se trata de un reporte mucho más fácil de redactar, ya que el mismo está guiado por las indicaciones de la hoja. De esta manera el estudiante no deberá preparar su cuenta el formato, lo cual ahorra tiempo de redacción. Por ello es mayormente utilizado para las actividades en aula.

Opinión personal

Después de la reseña, es momento de exponer tu opinión o evaluación personal de la obra. En este punto tienes total libertad de expresar qué te gusto de la obra, cuáles fueron tus partes favoritas o, en caso de que no te haya gustado, exponer cuáles consideras que son las debilidades del autor con la obra.

Como con cualquier otro tipo de informe, un reporte de lectura debe de tener su conclusión. En la misma deberás de sintetizar toda la información y otorgarle un cierre a tu reporte.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...